Penacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La abubilla tiene una cresta de plumas eréctiles.

El penacho, copete o cresta es una agrupación de plumas que presentan algunas especies de aves en la parte superior de la cabeza.[1] [2] [3] Las plumas de estas crestas pueden ser eréctiles o estar erguidas de forma fija, dependiendo de las especies. Por ejemplo las cacatúas y las abubillas tienen penachos de plumas eréctiles mientras que el penacho de las grulla coronada está siempre de punta. Se cree que algunos dinosaurios también dispondrían de penachos de plumas en la cabeza.

Las aves con penachos de plumas suelen usarlos para comunicarse con sus congéneres y como un elemento de su parada nupcial. Además suelen desplegar su cresta cuando están asustados o se muestran agresivos, así pueden parecer más grandes o producir sorpresa al erizarlo rápidamente y lograr intimidar a su adversario con mayor facilidad, ya sea un depredador, un miembro de su propia especie o cualquier otro animal que le moleste.

Los penachos suelen estar compuestos por semiplumas, un tipo de pluma intermedio entre el plumón y la pluma de contorno, son plumas con raquis desarrollado pero con barbas laxas y sueltas. Estas plumas son más suaves y flexibles que las plumas típicas. Sin embargo las crestas de muchas cacatúas están compuestas por plumas típicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dierschke, V. (2008). Aves de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. ISBN 978-84-282-1476-6.
  • Bonney, Rick; Rohrbaugh, Jr., Ronald (2004). Handbook of Bird Biology (2ª ed.). Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN 0-938027-62-X.
  • Cloe Fraigneau. Reconocer fácilmente las plumas. Ediciones Omega S.A ISBN 8428214166