Space Invaders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Space invaders
Desarrolladora(s) Taito Corporation
Distribuidora(s)
Diseñador(es) Toshihiro Nishikado
Plataforma(s) Arcade
Fecha(s) de lanzamiento Junio de 1978[1]
Género(s) Matamarcianos
Modos de juego Un jugador
Controles Joystick (lanzamiento Japonés), o dos botones de movimiento (lanzamiento americano), un botón de fuego, y dos botones de inicio

Space Invaders (スペースインベーダー?) es un videojuego de arcade diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978. En un principio fue fabricado y vendido por Taito Co. en Japón, para posteriormente ser licenciado para producción y distribución en Estados Unidos por Midway, división de Bally Technologies. Space Invaders es uno de los primeros juegos shoot 'em up. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars.

Aunque es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global. Fue exitoso y popular desde su lanzamiento, tanto que existe una leyenda urbana que habla de una breve escasez de monedas de cien yenes en Japón. Al año 2007, Taito ha ganado US$500 millones en utilidades.

Historia[editar]

Space Invaders nació en 1978 por obra de Toshihiro Nishikado, un diseñador japonés de la Taito Corporation. El éxito del juego fue enorme y se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación, como libros , discos o camisetas.

Además no tardaron en salir los primeros clones. Debido a que Space Invaders, aunque parezca imposible, no estaba sujeto a copyright, varios productores de videojuegos lo clonaron sacando a la venta juegos como: Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders.

El juego además tuvo innumerables adaptaciones a lo largo de los años, como: "Space Invaders '95: The Attack Of Lunar Loonies", o la más reciente para Nintendo DS "Space Invaders Extreme", así como diversas parodias tales como Adventure Invaders, Alienated, Atari Invaders, Coke Invaders (Pepsi Wins!), Pepsi Invaders (Coke Wins!), Rainbow Invaders, Spice Invaders, por sólo mencionar algunas.[2]

El juego[editar]

Space Invaders es un matamarciano clásico en dos dimensiones. El jugador controla un cañón que puede moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo. Tiene que ir destruyendo los extraterrestres invasores (de los cuales hay tres tipos: con forma de calamar, de cangrejo y de pulpo) que van acercándose a la tierra cada vez más rápidamente a medida que el jugador va destruyendo a los enemigos. Este ciclo se puede repetir en forma indefinida. Si los invasores llegan al cañón controlado por el jugador, el juego termina.[1] [3] [4] [5]

Cada cierto tiempo aparece en la pantalla, por encima de los invasores, un platillo volador que se mueve aleatoriamente de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y que no agrega una puntuación definida, sino puntos extras en cantidades aleatorias. Además se tienen cuatros escudos de protección terrestre (más parecidos a búnkeres) que cubren al jugador del fuego alienígena, pero que son destruidos gradualmente por los disparos de los invasores y el cañón del jugador.

Curiosidades[editar]

  • En Mortal Kombat Trilogy, aparece como un juego oculto gracias a los kombat kodes.
  • En la serie animada de Futurama, en el capítulo Antología del interés II, se puede ver una escena en la que los marcianos de Space Invaders están bajando y Fry junto con sus amigos se suben a una nave para destruirlos como en el juego.
  • En Ultimate Mortal Kombat 3 es posible jugar al Space Invaders.
  • En el juego Fido Dido para Sega Genesis, en el nivel 3, cuando Fido Dido entra en la nave, es una parodia de Space Invaders.
  • En el nivel 3 de Battletoads aparecen las naves alienígenas de Space Invaders que le quitan energía al jugador, el cual debe destruirlos a golpes y recuperar la vitalidad.
  • En OpenOffice.org con el programa calc se puede jugar una variante de Space Invaders con un Código secreto
  • En ¡Rompe Ralph! junto a la máquina de Fix-It Felix Jr. están las máquinas de Pac-Man lado derecho y Space Invaders lado izquierdo.
  • En el juego Grand Theft Auto: San Andreas, CJ puede jugar un modelo mas avanzado de Space Invaders.
  • En un nivel de Los Simpson: Bart tiene que usar una tirachinas para destruir naves alienígenas que se acercan, las cuales van más rápido cada vez que aniquilas un grupo.
  • En el video Pixels, aparece primero destruyendo los autos de Nueva York.
  • La marca de ropa italiana 55dsl sacó al mercado en el año 2008 una camiseta que conmemora los 30 años del juego.
  • El grupo de Electro Industrial alemán Eisenfunk grabó una canción tributo a Space Invades llamado "Super Space Invaders".
  • En Cáceres (España) existe un puente sobre la Rivera del Marco, en Fuentefría, cuyo tablero consiste en un mosaico que reproduce una partida de Space Invaders.
  • Lo que produce que las naves bajen con más velocidad fue producida por un bug pero se mantuvo porque el programador consideró que "hacía al juego más interesante".

Referencias[editar]

  1. a b Kevin Bowen. «The Gamespy Hall of Fame: Space Invaders». GameSpy. Consultado el 27-01-2010.
  2. Atari 2600 Hacks
  3. Craig Glenday, ed. (11 de marzo de 2008). «Top 100 Arcade Games: Top 5». Guinness World Records Gamer's Edition 2008. Guinness World Records. Guinness. p. 237. ISBN 978-1-904994-21-3. 
  4. «The Definitive Space Invaders». Retro Gamer (Imagine Publishing) (41):  pp. 24–33. September 2007. 
  5. Seabrook, Andrea (12-04-2008). «Replay: the Evolution of Video Game Music». All Things Considered. National Public Radio. Consultado el 12-05-2008.
  6. «Historia de Space Invaders» (en español) (20 de septiembre de 2007). Consultado el 05 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]