Breakout (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breakout
Desarrolladora(s) Atari
Distribuidora(s) Atari
Diseñador(es) Nolan Bushnell, Steve Bristow (concepción)
Steve Wozniak, Steve Jobs (prototipo)
Plataforma(s) Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Game Boy, MSX, PlayStation
Fecha(s) de lanzamiento Arcade:
Bandera de los Estados Unidos13 de mayo de 1976
Atari 2600:
Bandera de los Estados Unidos1978
MSX:
Bandera de Unión Europea1983
Género(s) Acción
Modos de juego Un jugador, multijugador alternando turnos
Controles Paddle
[editar datos en Wikidata ]

Breakout es un videojuego arcade desarrollado por Atari, Inc. y lanzado al mercado el 13 de mayo de 1976.[1] Fue creado por Nolan Bushnell y Steve Bristow, influenciados por el videojuego de 1972 Pong, también de Atari. En 1978 se distribuyó la versión para el Atari 2600[2] y en 1983 la versión para MSX.[2] Posteriormente fue mejorado en videojuegos como el Super Breakout.

Argumento[editar]

En la parte inferior de la pantalla una rayita simulaba una raqueta de front-tenis que el jugador podía desplazar de izquierda a derecha. En la parte superior se situaba una banda conformada por rectángulos que simulaban ser ladrillos. Una pelotita descendía de la nada y el jugador debía golpearla con la raqueta, entonces la pelota ascendía hasta pegar en el muro, los ladrillos tocados por la pelota desaparecían. La pelota volvía a descender y así sucesivamente. El objetivo del juego era terminar con la pared de ladrillos.

Desarrollo[editar]

Nolan Bushnell y Steve Bristow tenían la idea de convertir Pong en un videojuego para un jugador, donde el jugador utilizara una pelota para romper una pared de ladrillos sin perder la pelota en su rebote. Bushnell estaba seguro que el juego sería popular, y ambos se unieron para producir un prototipo. Al Alcorn fue asignado como gerente del proyecto, y empezó el desarrollo con Cyan Engineering en 1975. Ese mismo año, Alcorn asignó a Steve Jobs para diseñar el prototipo. A Jobs le ofrecieron 750 dólares, con un extra de 100 cada vez que un chip fuera eliminado del prototipo. Jobs prometió completar el prototipo en cuatro días.

Jobs aseguró a su amigo Steve Wozniak —empleado de Hewlett-Packard— que era capaz de producir un diseño con unos pocos chips, y le invitó a trabajar en el diseño de hardware con la promesa de dividir los 750 dólares. Wozniak no tenía bocetos, por lo que interpretó el juego por su descripción. Para ahorrar costes, tenía "ciertos diseños" difíciles de interpretar para muchos ingenieros. Cerca del fin del desarrollo, Wozniak consideró mover el marcador a la parte superior, pero Jobs le aseguró que Bushnell lo quería en la parte inferior; Wozniak no era consciente de la veracidad o no de las afirmaciones de Jobs. Wozniak cumplió el plazo tras trabajar durante cuatro días seguidos sin dormir. Al final 50 chips fueron eliminados del diseño original de Jobs. Esto equivalía a una bonificación de 5.000 dólares, que Jobs ocultó a Wozniak, pagándole solamente los 375 dólares ofrecidos originalmente.[3] [4] [5] [6] [7] [8]

Atari fue incapaz de utilizar el diseño de Steve Wozniak. Con el diseño de la tarjeta con la menor cantidad de chips posibles, también recortó la cantidad de chips (TTL) a 42, lo que hacía difícil su fabricación. Sin embargo, Wozniak aseguró que Atari no pudo entender el diseño, y especuló "posiblemente algún ingeniero trató de hacer alguna modificación". Al final Atari terminó utilizando su propia versión para la producción, la cual contenía cerca de 100 chips TTL. Wozniak encontró que el tipo de juego era el mismo que su creación original, y no pudo encontrar diferencias.[9] [10] [4] [5] [6] [7]

Legado[editar]

Entre los juegos derivados del Breakout, el más popular es el Arkanoid.

"Arcapp, blocks breaker", es uno de los muchos juegos inspirados en Breakout

La versión de Atari 2600 del Breakout fue inspiradora para uno de los primeros virus de PC denominado "Bouncing ball" o "Ping-pong", el cual era inofensivo para la información pero molesto para la visualización, ya que el virus activaba una pelotita que se la pasaba rebotando de lado a lado y de arriba a abajo en todo el espacio del monitor.[11] [12] [13]

Otros juegos[editar]

  • Algunos dispositivos han tenido diferentes versiones. Las más notables son los creadas para iPod y la de BlackBerry Brick Breaker aprovechando su manejo. Una variante para consola fue de Nintendo , lanzado en 1989 para el sistema original de Game Boy.
  • Microvision lo más temprano posible mano dispositivo con swapable cartuchos, ca 1979, enviados con Block Buster, un clon de Breakout simplista.
  • La fase de bonificación en Pinball juega como si fuera un "Breakout".
  • Una versión actualizada llamada Bebop fue creada en los años 90.
  • Más tarde versiones de Turbo Pascal incluyen Breakout, con código fuente, como un ejemplo de ese lenguaje.
  • Un mini-juego en Sonic the Hedgehog (2006) se basa en Breakout.Sonic the Hedgehog
  • Una versión de Basic de Breakout llamado Thro' the wall fue incluido como parte del software introductorio en el ZX Spectrum.
  • En android existen decenas de versiones del famoso "breakout" como "Arcapp, blocks breaker" que podemos ver en la captura.

Homenajes[editar]

El 13 de marzo de 2013, Google habilitó un juego interactivo para la búsqueda "Atari Breakout" en su servicio de imágenes.[14] Con ello, el motor de búsquedas celebró el aniversario número 37 del lanzamiento del juego.

Referencias[editar]

  1. Breakout en Arcade-history (en inglés)
  2. a b Breakout en MobyGames
  3. Letters – General Questions Answered, Woz.org
  4. a b Wozniak, Steven: "iWoz", a: páginas 147–148, b: página 180. W. W. Norton, 2006. ISBN 13:978-0-393-06143-7
  5. a b Kent, Steven: The Ultimate History of Video Games, pages 71-73. Three Rivers Press, 2001. ISBN 0-7615-3643-4.
  6. a b Player 2 Stage 1: The Coin Eaters
  7. a b Arcade History: Breakout
  8. Classic Gaming: A Complete History of Breakout
  9. Phosphor-Dot Fossils: Breakout
  10. Gamasutra.com Features - Woz Was Here - Steve Wozniak On His Gaming Past
  11. Jorge Machado. Lima,Perú. «Breve Historia de los Virus Informáticos».
  12. «Ping Pong». McAfee (1998). Consultado el 6 de junio de 2006.
  13. «Descripciones de Virus : Ping-Pong». F-Secure. Consultado el 6 de junio de 2006.
  14. «Atari Breakout, el juego de Google Imágenes». Extremista.com.ar. Consultado el 14 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]