Juego de persecución

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los juegos de persecución son juegos infantiles que gozan de alta popularidad entre los niños de todo el mundo, especialmente durante el “recreo” (Tiempo de descanso entre clases de la educación básica).

Los juegos de persecución tienen muchos nombres:

  • Atrapadas
  • Encantados
  • Juan la lleva, tú las traes
    • las traes
  • la pido
  • loco tocando
  • mancha
    • mancha congelada
    • mancha venenosa
  • pinta
  • pilladita, pillar o pilla-pilla
  • peste
  • popa mancha
  • rescate
  • roña
  • te toqué, ¡corre!
  • tiña
  • tú eres la erre
  • tú la llevas, tula, tuli o tulipán
  • chapadas
  • la lleva
  • la ere

Contenido

[editar] Variantes

Existen muchas variantes del juego, principalmente cambiando lo que le sucede al jugador alcanzado por un perseguidor (el que la lleva). Según la variante, puede tener que quedarse en sitio hasta que otro jugador lo toque, tener que correr con el perseguidor sujetando su mano, o salir del juego. Es importante notar que en la mayoría de estas variantes, al tocar a otro jugador, el perseguidor no deja de ser perseguidor (o sea, de llevarla). También existen variantes en las que se puede evitar ser tocado si antes se consigue realizar una acción, como quedarse quieto con los brazos en cruz y decir tulipán, en el juego de este nombre; o llegar a una casa (lugar donde no puede entrar el perseguidor), o subirse a algún lugar elevado previamente determinado. En el primer caso, el jugador debe permanecer así inmóvil hasta que otro compañero le libere tocándole, con lo que el "que la lleva" puede optar por quedarse cerca esperando a que alguien se arriesgue a hacerlo para pillarle.

A algunas variantes se le añaden pelotas u otro equipo para deportes.

[editar] Policías y ladrones

Una de las variantes más conocidas (también denominado polis y cacos o rescate). Consiste en dividir a los jugadores en dos grupos iguales. Uno de perseguidores (denominado "policía") y el otro que huye (denominado "ladrón"). Al ser atrapado un "ladrón", es llevado a un lado del campo de juego en un lugar que se haya designado previamente como la "cárcel". De ésta a su vez existen variantes donde los ladrones pueden también atrapar a los policías, que los "ladrones puedan liberar a los "presos" o donde el jugador atrapado debe hacerse el muerto hasta que todos los de un grupo hayan sido atrapados.

El título de la película Policías y ratones, la cual fue publicada por Walt Disney Pictures en cines en 1986 y 1992, hace referencia a esta variante del juego.

[editar] La erre de televisión

Esta versión es casi idéntica a la original descrita anteriormente, sólo que cuando el perseguidor está por tocarle el badajo a otro jugador, el otro jugador puede evitarlo diciendo el nombre de un programa de televisión. Esto le da una inmunidad temporal, obligando al perseguidor a buscar otro objetivo. Si el jugador dice un programa que ya haya sido nombrado por otro en el mismo juego, no adquiere la inmunidad y el perseguidor puede tocarlo sin problemas.

[editar] El Pillarse

Esta versión es sumamente conocida en Chile, usualmente se juega en dos bandos (niños v/s niñas), el pillado debe ir hasta "la capacha" o el cuartel y quedarse ahi, si uno alcanza a llegar sin ser pillado hasta la capacha, dice libre!, liberando asi a todos los compañeros, cuando se agarran a todos se cambia el bando que pilla.

Herramientas personales
Crear un libro