Tazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tazos fuera de su PortaTazos

Los Tazos (Pogs en inglés) es el nombre de figuras en general circulares de una pulgada de diámetro con dibujos de caricaturas, los cuales compañías de snacks y luego de golosinas incluyeron en sus envases durante los años 1990. PepsiCo Snacks, fue la principal marca en la difusión de los tazos entre los consumidores infantiles en Argentina y Uruguay, Frito-Lay fue la marca de Tazos en Colombia y también Venezuela donde tuvieron gran auge y casi todos los días se veían grandes grupos de niños jugando a los "tazos", Walkers, fue la principal en Inglaterra, mientras que Sabritas lo fue en México y Evercrisp en Chile. Los Tazos llegaron a España de la mano de Matutano a finales de 1994, en Holanda de la mano con Smith llamados flippo's un poco más difícil de conseguir los flippo's de Europa tienen un alto valor. Todos aquellos tazos se podían conseguir como “regalo” dentro de las diferentes bolsas de patatas fritas y aperitivos de la compañía. Estas eran coleccionadas por niños y utilizadas para jugar en diferentes juegos en las escuelas.

En la actualidad hay varios coleccionistas de tazos, flippos y pogs en estos países y en los Estados Unidos y Canadá. En general son aquellos mismos niños que coleccionaban estos antiguamente y que en la actualidad son adultos jóvenes...

Tipos de tazos[editar]

Los primeros modelos que aparecieron estaban decorados con los personajes de las series Taz-Mania (llamados Super Tazos) y Tiny Toons, muy populares por aquel entonces (finales de 1994).

Gracias a una agresiva campaña publicitaria en la televisión a la hora de los dibujos, los niños se abalanzaban sobre las bolsas de patatas para conseguir el tazo.

Tal fue el éxito de estas fichas de plástico que a las pocas semanas el jugar a los tazos se había convertido en toda una institución a la hora del recreo. Incluso muchos supermercados y kioskos se quedaron sin stock de bolsas de aperitivos ante la gran demanda de bolsas de patatas. Los tazos se podían coleccionar y apostar en las partidas; eran como las canicas y los cromos al mismo tiempo.

Además, dada la fiebre desatada, numerosas compañías sacaron sus propios Tazos, normalmente de cartón en lugar de plástico. Muchos estaban basados en franquicias como el videojuego Street Fighter II, El rey león (estrenada por esas fechas), Cosas de casa (llamados Urkelazos), Mortadelo y Filemón (Llamados Rondos y basados en la serie de dibujos de la época) etc. La polémica se desató en junio de 1995 con una versión para "adultos" llamada T-Tazas. Con la compra de 6 chicles de nombre "Bikini Baby", se regalaba un "tazo" con una mujer en biquini. Cuando este biquini era humedecido (normalmente con saliva), se descubrían sus pechos. La mayor parte de sus consumidores eran niños, por lo que se denunció el caso en León, España, a la empresa Leaf Iberia de Elche durante el verano de 1995.

Tazo[editar]

El normal solo con dibujo. Fueron los primeros en aparecer en España a finales de 1994, y estaban basados en la franquicia de los Tiny toons recuperando parte del éxito de dicha serie (estrenada tiempo atrás). Valían 1 punto y su numeración llegaba hasta el 50. La mayoría de estos Tazos tenían inscrita una palabra que hacía referencia a su ilustración. Dicha palabra describía la acción de la ilustración añadiéndosele el sufijo -azo: (quemazo, saltazo, bomberazo...). Otros Tazos en cambio, eran ilustraciones de los personajes sin más. Su parte trasera era azul suave y se leía claramente: TAZO. Los Mega Tazos continuaban su numeración a partir del número 51.

Super Tazo[editar]

Eran tazos basados en la serie de televisión Taz-Mania, que gozaba de popularidad a finales de 1994 en España. Era la única colección de Matutano, dentro de la primera numeración (150), que no era de Tiny Toons. Las ilustraciones eran de escenas de la serie y de sus personajes, con su nombre impreso. La parte trasera era verde claro y se leía: Super Tazos. Valían 2 puntos, y su numeración continuaba la de los Mega Tazos a partir del número 71, llegando hasta el 100 (30 en total).

Chiqui Tazos[editar]

Normales con la parte posterior morada y el texto "chiqui tazo". Valían 2 puntos y eran 10 en total. Su numeración iba aparte de las del resto de Tazos de Matutano. Sus ilustraciones no hacían referencia a Warner bros, si no a versiones caricaturizadas del humorista español muy popular en esos momentos llamado Chiquito de la calzada, acompañado de sus expresiones celebres: "Norrr" "Fistro" "Te das cuen?". Estos tazos venían en unas bolsas de aperitivos llamadas "Fistros". Fue un producto ciertamente exclusivo, que desapareció meses más tarde, y su sabor y forma recordaba a los boca bits.

Magic Tazos[editar]

Normales con las parte posterior en rosa y con el texto "Magic tazo". Se trataba de unos tazos de impresión lenticular tipo "flip" en el que se podía ver su imagen cambiar dependiendo del ángulo en el que se miraba dicho tazo. Estaban basados de nuevo en Tiny Toons, valían 2 puntos, y el material era más blando y su parte trasera era rosada. Su numeración continuaba la de los Super Tazos de la serie de Taz-Mania, a partir del número 101, y eran 50 en total.

Medallazos[editar]

Normales, fabricados por la empresa mexicana Imagics dedicada a la producción de álbumes y estampas. Estos venían en los sobres de estampas incluían 5 estampas normales más un medallazo.

Mega Tazo[editar]

Los primeros eran también de los Tiny Toons, pero se diferenciaban de los demás (Tazos y magic tazos) en que los personajes protagonistas se encontraban dentro del típico túnel rojizo de los dibujos de la Warner Bros. Valían 3 puntos, la parte trasera era amarilla, y la numeración comenzaba en el 51, (continuando directamente a los tazos normales) y llegando al número 70 (20 en total). En España salió a la vez que el Master Tazo y, en televisión, la publicidad decía de ambos modelos que eran más gruesos. El Master tazo sí lo era visiblemente, sin embargo el Mega Tazo tan solo era un milímetro más alto que los demás, (por la capa de pintura de la ilustración). En otras colecciones es muy grande hubo solo metalix y classic en algunas colecciones pero en la colección de "el tigre" hubo mega prismatic y gold.

Master Tazo[editar]

No tardaron en llegar los Master Tazos, unos tazos con un tamaño y peso notablemente superior al de los normales, y como no podía ser de otra forma, se conseguían dentro de las bolsas de aperitivos de tamaño grande. Eran 5 en total, de diferentes colores, y cuyo dibujo eran perfiles en relieve de los Tiny Toons. En los populares porta tazos, se regalaba un master tazo especial, completamente negro exceptuando la silueta del personaje que era de un color brillante (verde, plateado, etc.). Valían 5 puntos y eran complicados de derribar con tazos de tamaño normal.

Con los Master Tazos las ganancias se incrementaban en cada lanzamiento, y por lo tanto también las pérdidas.

Macrotazos[editar]

Chester, la nueva mascota de Matutano, se hizo la protagonista de estos Tazos. Los Macrotazos tenían un diámetro superior al de los tazos convencionales e incluso al de los enormes Master-Tazos, pero eran más delgados que éstos últimos. Gracias a sus enormes dimensiones, eran más complicados de voltear.

Porta-Tazos[editar]

Para transportar los tazos de un lugar a otro, la empresa Matutano lanzó los Porta-tazos, un tubo de plástico con las dimensiones oportunas para apilar los tazos, regalando, además, una edición especial del Master Tazo. La compañía mexicana Sabritas lanzó distintos tipos de objetos similares a los tazos y al programa en curso. Un ejemplo de ello, cuando salieron los tazos de Pokémon. Este sacó un portatazos de forma esférica y la imagen era la típica pokébola. En el de la WWE fue una figura plana con un estampado del título de la WWE, batista, John Cena o Rey Misterio y en 2010 sacaron las 3 caras de Bob Esponja con los nuevos tazos Nickelodeon y en los yapariatanos.

Lanza-Tazos[editar]

Son pistolas que los tazos sirven como municiones y se lanzan, pero también se guarda.

Tipos de juegos con tazos[editar]

Torre[editar]

(2-6 Jugadores)

Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde está el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante "Cara-Tazo" (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se tira un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas.

Se sigue este orden hasta que no queden tazos.

"Jaladitas"[editar]

Consta de una "carrera". Se establece un punto de partida y uno final. Los jugadores por turnos tienen que golpear el tazo, empujándolo con otro (jalar) hasta que se llegue a la línea final, cuando el suyo atraviesa la línea, lo gana; y se puede seguir con el del adversario.

Mi tazo, tu tazo[editar]

(2 Jugadores)

Se decide quien comienza con Cara-becha o vida-muerte. Cada jugador pone su tazo boca abajo y por turnos se trata de voltear el respectivo tazo hasta que quede boca arriba por turnos. Una vez que voltees tu tazo, puedes seguir con el de tu adversario.A esto se puede jugar con tazos como los blix de Star Wars

"Retachitos"[editar]

Se decide de la manera típica "cara gana". el tazo que quede cara y el tazo de rival si cae de la parte trasera empieza el que tira primero. Esta forma es muy usada para decidir quien empieza a tirar.

"Trucos"[editar]

Generalmente deciden usar trucos para ganar su tazo y el de el adversario. Para hacer los trucos tienes que nombrar primero el nombre del truco: Metralleta: es cuando le tiras a tu tazo, rebota y lo atrapas en el aire, tu turno se repite haste que no lo atrapes más. Colchoncito: es cuando pones 2 o 3 tazos abajo del tazo que apostaste para que sea más fácil voltearlo. Truquito Mexicano: dices "truquito mexicano" y tiras si cae cara te los ganas. Uñita: es cuando usando el borde de tu tiro aplastas el borde de tu tazo apostado, se usa para acomodarte el tazo y tiras. Puedes apartar un truco, es decir, que solo tu lo puedes usar diciendo una oración. Por ejemplo: Metralleta.

Trampas[editar]

Hay trampas que se usan para ganar más fácil.

Mano Negra[editar]

Es la trampa que cuando la nombras, un jugador muy bueno juega por ti.

Doble[editar]

Esto ocurre cuando el jugador tira el tazo y rebota sobre el mismo; se tiene que decir 'Doble toque' cuando ocurra esto para tirar de nuevo, saltándose el turno del adversario. Si vuelve a ocurrir se le dice 'Triple toque' y así sucesivamente.

Tu Pagas[editar]

Es una trampa para que ganas más tazos de lo normal por ejemplo, dices Tu Pagas y tu enemigo te debe de dar un tazo (el que el quiera) pero solo funciona si ganas la partida.

Me Rajo[editar]

Es una trampa para salirte del juego. antes de que empiece el juego puedes decir 'Raja paga bonche o tazo' y si el jugador se raja te tiene que dar todo su bonche de tazos o el tazo que aposto

Anti-Trampa[editar]

Es una trampa para quitar un contra-tiro privado, pero para usarla tienes que haber ganado por lo menos 5 tazos o 2 megatazos.

Ángel (o metralleta-Palomita)[editar]

Es una trampa que al tirar si vuelves a agarrar el tazo podrás volver a tirar hasta que se te caiga de la mano.

Cucharita[editar]

Es la trampa que se usa cuando pones un tazoo debajo de otro y pones fuerza con el objetivo de lanzarlo por los aires y conseguir voltearlo.

Cuarta las pelas[editar]

Es cuando el contrincante tira dos veces,se menciona la frase y se tira dos veces

Cambiazo[editar]

Es cuando puedes cambiar tu tazo a mitad del juego por uno más poderoso y tirar pero tienes que tener 2 tazos ganados

Apuesta[editar]

Es una trampa que puedes usar para obligar a el otro jugador a poner un tazo más valioso pero, tienes que poner tu también(puedes poner cualquier tazo)

Navaja[editar]

Para esta trampa tienes que haber ganado 2 tazos para usarlo,puedes poner la torre o los tazos como tu quieras

Pikachu[editar]

Se usa principalmente cuando hay solo queda un tazo y no se ha podido ganar, la trampa consiste que con la orilla de tu tazo mueves el tazo a un lugar, el que lo ejecuta lo debe hacer 3 veces diciendo pi-ka-chu, moviendo 2 veces el tazo diciendo pi-ka y al final pegarle al tazo (también puedes moverlo una vez y pegarle 2 veces). El objetivo de esta trampa es mover el tazo para voltearlo o moverlo a un lugar donde al tirarle sea más fácil ganárselo.

Candado[editar]

Consiste en hacer como si se cerrará una cerradura al rededor del tazo en juego con el tazo que se tira para evitar que se pueda voltear

Colecciones de Tazos[editar]

  • Disney (1992) (Tazos, master tazos y Mega tazos) Colección de 91 tazos
  • Los Caballeros del Zodiaco (1992) (tazos y giratazos) Colección de 40 tazos c/u
  • Pocahontas (1993) Colección de 50 sabritazos
  • Looney Tunes (1994) (Giratazos, mega tazos y master tazos) Colección de 100 tazos Primera colección de Tazos por parte de PepsiCo
  • Tiny Toons (1994) (nomales, super, magic, mega, macro y master tazos) Colección de 124 tazos
  • Chiquito de la calzada (1994) (de chiquito de la calzada) Colección de 20 tazos (Sólo en España)
  • Hanna Barbera y Los Simpson (1995) (tazos armables y octatazos) Colección de 100 tazos
  • Looney Tunes (1995) (giratazos) Colección de 100 tazos
  • Sailor Moon (1996)
  • Pokémon (1998) Colección de 51 tazos
  • Dragon Ball (z) (1995) (yokos) colección 50 yokos
  • Ranma 1/2 (1998) (yokos) colección 45 yokos
  • Dinosaurio (2000) (tazos y de colores) colección de 51 tazos
  • Digimon (2000) (tazos) colección de 120 tazos
  • Pokémon 2 (1999) (clásico y holográficos) Colección de 100 tazos clásicos y 30 holográficos
  • Pokémon 3 (2001) Colección de 88 tazos, la cual esta dividida en 2 partes 50 con la palabra "ESPECIAL" en la parte posterior y 33 con estampa.
  • Medabots (2002) (clásicos y metalix) Colección de 70 tazos clásicos y 70 metalix
  • Yu-Gi-Oh! (2004) (Aniversario X años) (Classic, Metalix, Shiny, Crystal, Silver, Fly y Armatazos) Colección de 103 tazos
  • Mucha Lucha (2005) (Classic, Metalix, Antique, Prismatic, Gold, Megacristal, Crystal, Shiny, Shiny +, Holoprismatic y Cromix) colección de 150 tazos
  • Mucha Lucha 2: La Revancha (2005) (Classic, Metalix, Antique, Megaclassic, Megametalix, Prismatic, Shiny, Shiny +, Glitter, Gold, Silver) Colección de 180 tazos
  • Los Simpsons (2006 - 2007) (Classic, Air, Glanz, Silver, Megaclassic, Megametalix, Ultraprisma, Crystal, Blury y Prismatic) Colección de 144 tazos
  • Bob Esponja (2007) (Classic, Metalix, Shiny, Prismatic, Megaclassic, Megametalix, Crystal, Glass, Solar, Laser, Silver) Colección de 163 + 8 (chester chetos y 1 bonus para canjear por peluches de Bob Esponja y Patricio)
  • Pokémon 4 (2007) (Classic, Metalix, Crystal, Glass, Shiny, Prismatic, Gold, Silver, Rebotazos, Laser, D' Peluche y Antique) Colección de 220 tazos de Sabritas + 15 tazos de Rockaleta de Sonric's
  • El Tigre: Las Aventuras De Manny Rivera (2008) (Classic, Metalix, Silver, Gold, Shiny, Prismatic, MegaGold, MegaPrismatic, Laser, Ultraprisma, Crystal) Colección de 180 tazos de Sabritas + 20 tazos de Rockaleta de Sonric's
  • WWE (2009) (Classic, Metalix, Pearl, Prismatic, Clear (Crystal), Megaclassic) Colección de 136 tazos de Sabritas y 40 de rockaleta de Sonric's (176 tazos).
  • Nickelodeon (Incluye ICarly, Drake y Josh y Bob Esponja) (2010) (Classic, Metalix, MegaGold [de plástico],Mega classic, Prismatic, Silver gold, Clear, Metal Silver, Ultraprismatic) Colección de 175 tazos de Sabritas y 20 Tazos de Rockaleta xtra-suave (195 tazos)
  • Funki Punky Extremo (2011) (Classic, Metalix, Metalix Silver, Metalix Gold, Mega Metalix, Prismatic, Prismatic Wrinkle, Prismatic Sandy, Mega Prismatic,Silver Print, Gold Print, Voltz d' tazo [Ultraprismatic, Silver Print y Gold Print], Ultraprismatic) Colección de 240 tazos de Sabritas y Gamesa + 11 de Rockaleta X-tra suave + 27 Edición Especial (Rebotazos y Gigatazos) + 1 tazo canjeable por pistola tiratazos + 5 tazos especiales Wiwuchus de Pepsi.
  • Angry Birds (2011 - 2012) (Vuelatazos: Classic, Lenticular, Shiny, Foil silver, Silver (no metálico), Megatazo, Prismatic, Prismatic wrinkle, Ultra Prisma, Gold (no metálico), Ultra shiny) Colección de 220 tazos de Sabritas y Gamesa + 13 de Sonric's + 7 tazos web + cupón canjeable por llavero y otro canjeable por una Pepsi .
  • Aliens EcoInvasores (2012) (Vuelatazos) Cacahuates Sabritas
  • La Era de Hielo 4 (2012) (Q-bitazos) (Classic, Prismatic, Ultraprisma, Shiny, Silver, Gold, Silver Sandy, Lenticular, Mega Lenticular) Colección de 272 tazos.
  • Los Simpson (2012) (62 Classic, 25 Metalix, 10 Metalix Silver, 25 Silver sandy, 16 Giga Ultraprismatic, 22 silver, 22 shiny, 5 fabric prismatic, 5 lather prismatic, 12 Flock, 10 Mega Metalix, 10 Mega Classic, 10 Sandy Gold, 15 Metalix Gold, 10 Bubble Pattern) Colección de 304 tazos. Gamesa, Sonrics y Sabritas, incluye stickers
  • Angry Birds Space (2012-2013) (Vuelatazos: classic, mega-classic, shiny, shiny transparent, prismatic, prismatic pearl, prismatic wrinkle, mega prismatic, ultra prismatic, giga ultraprismatic, silver,silver sandy, giga gold, classic code, lenticular, wrinkle). Colección de 302 tazos
  • Plants vs Zombies (2013) (Mastertazos: Glass Foil, Prismatic, Mega Classic, Prismatic Golf, Mega Ultraprismatic, Giga Silver, Giga Gold, Giga Ultraprisma, Classic, Foil Silver, Shiny, Thermal, Glow in the Dark) Colección de 289 tazos de Sabritas, Gamesa y Sonric's + 20 tazos "Web" + cupón canjeable por llavero.
  • Universo Cartoon Network (2013) (prismatic, silver, shyny, clasic, mega-clasic, leather-prismatic, beehive, foil golf, foil pearl, foil lasser, glass foil) Colección de 100 Vuela Tazos en gamesa y 80 en sabritas con personajes de las series actuales de CN como Hora de Aventura, Ben 10, El Increíble Mundo de Gumball o Un Show Más junto a los clásicos Cartoon Cartoons. Sacados por Sabritas, Gamesa y Sonric's.
  • Super Funki Punky (2013)
  • Tazos Celebración 20 Aniversario (2013-2014) , Colecciones: Bob Esponja, WWE, y Looney Tunes (reaparecen los diseños de 1994 de Looney Tunes, y 2007 de Bob Esponja)
  • PeloTazos Sabritas (2014)
  • Tazos Subway Surfers (2014)
  • Tazos Tira y Gana Con Sabritas (2014)

Otras Colecciones[editar]

Tipos[editar]

  • Classic (Tazos normales, hechos de plástico con imágenes)
  • Giratazos (Tazos que giran, parecidos a los classic)
  • Super (con un sticker parecido)
    • Super Giratazo
    • Super Tazo Armable
  • Mastertazos (hechos de plástico, con un grosor de cinco tazos classic)
    • Master Giratazo
    • Master Tazo Armable
  • Gigatazos: Aun más grandes que los megatazos.
  • Mega (incluyendo Mega-Metalix, Mega- Classic, Mega-Crystal, Mega-Gold (en metal y en plástico), Mega-prismatic)
    • Mega Giratazo
  • Metalix (Tazos metálicos, a color normal)
  • Shiny (Tazos brillantes y tienen nylon pegado)
  • M. Silver (Tazos iguales a los metalix pero con fondo plateado)
  • Cromix (Tazos que brillan por todas partes)
  • Glanz (Tazos plateados, y raspados)
  • Crystal o Clear (Tazos hechos de plástico y nylon con imagen que la adelantera y la trasera es igual y lo demás, transparente)
  • Air (Tazos con imagen inflada)
  • Fly (Tazos que vuelan)
  • Glass (Tazos hechos de vidrio de plástico de diferente color)
  • M. Gold (Tazos de metal con fondo dorado )
  • Laser (Tazos hechos de plástico y papel aluminio y que brillan de luz como linterna)
  • Antique (Tazos metálicos y raspados)
  • Prismatic (Tazos que brillan a colores, como destellos de un CD)
  • Holoprismatic (Idénticos a los Prismatic, pero con nylon pegado)
  • Ultraprisma (Tazos que brillan a colores por los dos lados y son plateados)
  • Shiny+ (Son tazos iguales a los Shiny, pero brillan por los dos lados)
  • Rebotazos (Tazos que rebotan; la parte de alrededor es de hule como llanta a distinto color por adentro es classic)
  • De Peluche (Son tazos más pequeños, parecidos a los classic; se absorbe, con pieles de Felpa)
  • Solar (Son tazos metálicos con fondo blanco y una sustancia pegada formando figuras, que con la luz solar cambian de color)
  • Glitter (Son tazos estilo Crystal con brillantina a sus alrededores; también los hay de metal)
  • Anima2 (Son tazos con imagen que se mueve de arriba y abajo; es como hacer película)
  • Ninja (Son tazos en forma de Shuriken)Naruto
  • Fusion (al meterlos en agua cambian de color)
  • Pearl(Tazos como los prismatic, solo que estos tienen delineación en relieve del personaje)
  • Pocks (Tazos iguales a los classics pero son menores que esos; así se llaman en inglés)
  • Tazo Armable (Tazos que se pueden armar)
    • Tazo Armable Volador o Vuela Tazos (Tazos que son para armar pero también para lanzar y chocar)
  • Oktazo(tazo en forma octagonal hay en classic,ultraprimatic,wrinkle,sandy y prismatic
  • Sabri-Tazo
  • Dino-Tazo
  • AeroTazo
  • Metaltazo
  • Magic
  • Foil
  • Silver gold (Tazos parecidos a los prismatic, pero sin los destellos, y son brillosos)
  • Lenticular (Tazos que se mueven,Son tazos con imagen que se mueve de arriba y abajo; es como hacer película, similares a los Anima2)