Walkers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unas patatas de Walkers.

Walkers es una marca británica de patatas fritas y snacks, que está presente en Reino Unido e Irlanda. Fue fundada en 1948, y desde 1991 pertenece a la multinacional Frito Lay. En Mexico son llamadas Sabritas

Historia[editar]

Los orígenes de la empresa se remontan a la década de 1880, cuando el empresario inglés Henry Walker se mudó de Mansfield a Leicester para montar y dirigir una carnicería en la calle principal de la ciudad. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la actividad de la tienda se redujo drásticamente debido al racionamiento de la carne y otros alimentos, por lo que el negocio buscó otras alternativas para continuar siendo rentable. Su solución fue la venta de patatas, que habían ganado popularidad entre los consumidores.[1]

El cambio emprendido por Walkers tuvo éxito entre el público, y en 1948 la empresa pasó a un nuevo modelo de negocio basado en la venta de patatas fritas, con el nombre Walkers Crisps. Durante varias décadas logró hacerse un nombre dentro de su sector, y comenzó a lanzar distintos modelos de sabores, y en 1971 fue comprada por Standard Brands (Nabisco).[2] A su vez, comenzó a contar en sus campañas publicitarias con el famoso futbolista -y natural de Leicester- Gary Lineker, que se convirtió en uno de sus estandartes.

En julio de 1989 la multinacional Frito Lay, filial de PepsiCo, compró la totalidad de la marca británica.[2] Bajo su mando, la firma expandió el nombre del producto por todo el país, lanzó nuevos sabores y realizó varios cambios en el diseño de las bolsas. Años más tarde, la imagen de Walkers se modificó para adoptar un logo muy similar al de Lays, marca del grupo presente en la mayor parte de países. Además de las patatas fritas, Walkers logró hacerse con otros snacks como Quavers, Wotsits o Monster Munch.

Sabores[editar]

A diferencia de otras marcas que funcionan como Lays en todo el mundo, Walkers se caracteriza por presentar una mayor variedad de productos. Además de tener varios modelos fijos en el mercado, la marca lanza ediciones especiales en diversas ocasiones. Junto a las patatas fritas con sal existen sabores de barbacoa, queso y cebolla, chili, marmite, pollo, ternera, cóctel de gambas, filete, crema agria, beicon, ketchup, vinagreta y salsa Worcester entre otros.

En 2008, la compañía lanzó una campaña bajo el eslogan "Do Us A Flavour" (juego de palabras entre "favor" y "sabor"), que desafiaba al público a presentar un sabor único para sus patatas que no se hubiera probado antes. Durante varios meses Walkers lanzó seis finalistas al mercado, de los cuales el preferido por los consumidores se quedaría de forma permanente. El ganador fue "Builder's breakfast", un sabor que hace referencia al desayuno inglés de huevos fritos con beicon, salchichas y judías.[3]

Referencias[editar]

  1. Leicestershire (ed.): «Great British Kitchen» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  2. a b Otto, Allison (Febrero de 1991). BNP Media (ed.): «Chips, uh, crisps, ahoy» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  3. Allen, Nicolette (7 de mayo de 2009). The Grocer (ed.): «Builder’s Breakfast wins Walkers new flavour contest» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]