Cosas de casa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosas de casa (España)
Todo queda en familia (Hispanoamérica)
Family Matters
Género Sitcom
Creador William Bickley
Michael Warren
Reparto Reginald VelJohnson (Carl)
Jo Marie Payton (Harriette)
Rosetta LeNoire
Darius McCrary (Eddie)
Kellie Shanygne Williams (Laura)
Valerie Jones/Jaimee Foxworth (1989-1993) (Judy)
Michelle Thomas (Myra)
Telma Hopkins (1989-1993) (Rachel)
Jaleel White (1990-1998) (Steve)
Shawn Harrison (1991-1996) (Waldo)
Cherie Johnson (Maxine)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s inglés
Episodios 215
Producción
Producción Thomas L. Miller
Robert L. Boyett
William Bickley
Michael Warren
(temporadas 2-7)
David W. Duclon (temporadas 3-8)
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos ABC
Duración 25 min. aprox.
Fechas de emisión 22 de septiembre de 1989
17 de julio de 1998
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos CBS, Nick at Nite
Bandera de España Antena 3, FDF, CMT, Canal 2 Andalucia
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Argentina El Trece
Bandera de Chile Canal 13
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia RCN Television / Caracol Television
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Bolivia Bolivision
Bandera de Paraguay Paravision
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de Honduras Canal 5 El Lider
Bandera de Nicaragua Nicavision
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Panamá Telemetro
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Cosas de Casa (Family Matters) es una comedia de situación estadounidense sobre una familia afro-americana de clase media que vive en Chicago. Surgida como un spin-off de la serie Dos Perfectos Desconocidos (Perfect Strangers) (Primos Lejanos en España), en la que el personaje de Harriette Winslow ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas.

En un principio estaba orientada a situaciones de corte familiar con un posible mensaje moral al final del capítulo, pero con el surgimiento del personaje de Steve Urkel la serie se redirigió a la comedia, llena de golpes y diálogos divertidos, llegando a introducir además situaciones cercanas a la ciencia ficción sin perder, sin embargo, el mensaje moral en la historia que se pretendía desde el comienzo.

La producción obtuvo un enorme éxito en su país de origen, llegando a emitirse durante cerca de nueve años con más de 200 episodios. En España también tuvo una gran acogida, principalmente en Antena 3 y Neox, que, aprovechándose de esta aceptación, repitió la serie en sucesivas ocasiones. El personaje de Steve Urkel alcanzó también gran popularidad en España en los años 90.


Curiosidades[editar]

Abandono por enfermedad

Michelle Tomas (Myra Monkhouse) de 30 años dejó la serie antes de que se cancelara debido a un cáncer de estómago que le detectaron.


Pasar desapercibido manteniendo la figura

A medida que la serie avanzaba, Jaleel White (Steve Urkel) se hacia adulto. Para que los espectadores no lo notaran y su personaje se mantuviese con la misma apariencia, Jaleel se tenía que afeitar todos los días y tenía que cuidar su peso para mantenerlo siempre igual.


El triunfo de Urkel

Se suponía que el personaje de Steve Urkel solo iba a aparecer en un capítulo, pero tuvo tanta aceptación entre los telespectadores que los productores decidieron convertirlo en un personaje regular.

Se hizo tan popular el personaje que se comercializó merchandasing del mismo, vendiendo posters, libros, camisetas, etc. Hasta un muñeco parlante y una edición limitada de cereales.


La personalidad múltiple de Steve Urkel

Jaleel White no solo interpretó en la serie a Steve Urkel, interpretó a 7 personajes más: La prima de Urkel, Myrtle Urkle y el primo Cornelius Eugene Urkel. El resto son alter egos suyos: Stefan Urquelle, Bruce Lee, Elvis Presley y Albert Einstein.


Diferencias de edad

Carl es mayor que Harriette en la serie, pero en la vida real JoMaerie Payton que interpretaba a Harriet tiene dos años menos que Reginald VelJohnson (Carl).

Darius McCrary, el hermano mayor de los Winslow en realidad cumple años dos meses más tarde que Kallie Shanygne, la hermana mediana Laura.


Rompiendo decorados

En todas las temporadas hay un capítulo en el que el decorado es demolido. La casa Winslow en Chicago

Los interiores de la casa de los Winslow se rodaban en un estudio, sin embargo los planos en el exterior se rodaban en una casa que se encuentra en Wrightwood Ave en Chicago.


El legado de la familia Winslow

Es la segunda sitcom más duradera que cuenta con una mayoría de actores afroamericanos en su reparto. La serie 'Jeffersons' la supera al haber estado un año más en las pantallas. Actores que probaron como guionistas

Reginald VelJohnson (Carl) y Jaleel White (Steve Urkel) a parte de participar en la serie delante de las cámaras también lo han hecho detrás, escribiendo Reginald parte del guión de dos episodios y Jaleel el de uno.


Siempre Carl

Reginald VelJohnson quien da vida a Carl, es el único en aparecer en todos y cada uno de los episodios de la serie. En total 215.


Jazz al comienzo de 'Cosas de casa'

"As Day Go By" la canción utilizada para la cabecera de la serie, no fue incluida hasta el episodio seis. En los cinco primeros utilizaron la canción de Louis Amstrong: "What a Wondeful World".


Doblaje en español (España)[editar]