José Yves Limantour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Yves Limantour Marquet
José Yves Limantour

9 de mayo de 1893-25 de mayo de 1911
Presidente Porfirio Díaz
Predecesor Matías Romero
Sucesor Ernesto Madero Farías

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1854
México, D. F.
Fallecimiento 26 de agosto de 1935
París, Francia
Cónyuge María Cañas Buch
Hijos María Teresa, Luis y Guillermo Manuel
Profesión Abogado, economista

José Yves Limantour Marquet (n. Ciudad de México; México 1854 – m. París, Francia; 1935). Fue político mexicano y principal financiero en el período conocido como Porfiriato.

Inicios[editar]

Nació en la Ciudad de México, el 26 de diciembre de 1854. Sus padres fueron Joseph Limantour, capitán de goleta, originario de Bretaña, Francia y Adela Marquet, nacida en Burdeos. Desde su infancia gozó de la gran riqueza familiar, proveniente de la venta de armas y de la especulación con tierras en la Baja California y con inmuebles en la Ciudad de México en el período de la desamortización de los bienes de la Iglesia, decretada por los liberales. Así, contó con todas las facilidades para realizar buenos estudios en México y en el extranjero: después de una primera fase de educación privada y un viaje a Europa a los 14 años, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en una de las primeras promociones de la institución; posteriormente pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, luego se especializó mediante diversos cursos de economía y administración en Europa, de donde regresó cuando se iniciaba el Porfiriato. Fue profesor en la Escuela Superior de Comercio y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Además participó en la revista jurídica El Foro entre 1877 y 1882.

Vida política[editar]

Fue miembro de la Junta de Desagüe (1892), presidente de la Junta de Saneamiento (1896) y de la de Provisión de Aguas Potables (1903). Fue electo diputado al Congreso durante la década de 1880-1890. En 1892, después de haber participado en la Unión Liberal que encabezaba Justo Sierra Méndez, fue designado oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, que estaba a cargo de Matías Romero; poco después se encargó brevemente del despacho. Finalmente, en mayo de 1893, fue designado Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que conservaría ininterrumpidamente hasta la renuncia del presidente Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911. En ese puesto llevó a cabo importantes reformas económicas para el país; entre otras cabe mencionar la supresión de las alcabalas; el equilibrio presupuestal; el impulso en las obras de infraestructura material, como ferrocarriles, puertos, alumbrado, urbanización, parques, etcétera; la reforma monetaria, incluyendo la cancelación de los arrendamientos a particulares de todas las casas de moneda; la consolidación del sistema bancario y la conquista del buen crédito internacional, a través de diferentes operaciones de apertura o de conversión de la deuda pública interna o externa. Asimismo, favoreció a los empresarios y compañías extranjeras interesadas en invertir en México.

La participación de Limantour en la política fue también decisiva, como consejero del presidente Porfirio Díaz y como líder de los Científicos (que proponían una dirección “científica” del gobierno). Su influencia fue tal que Joaquín Baranda, secretario de Justicia e Instrucción Pública, después de casi dos décadas de destacada actuación, tuvo que renunciar cuando se confrontó políticamente con Limantour.

Limantour era el candidato preferido por los Cientìficos para suceder a Díaz, aunque era inelegible por ser hijo de padre francés. Durante las fiestas del centenario (1910) estuvo ausente del país en negociaciones de la deuda externa. Regresó para hacerse cargo de las reformas políticas que intentaban detener el crecimiento de la rebelión de Francisco I. Madero (o maderista). Fue destacada su participación en las negociaciones de paz con este movimiento antireleccionista y en la formación de un gobierno interino al mando de Francisco León de la Barra.

En 1911 partió al exilio junto con Porfirio Díaz y muchos de sus antiguos colaboradores. Vivió en París, Francia, donde fue miembro de la Académie des Sciences Morales et Politiques y fue nombrado "gran oficial " de la Legión de Honor.

Condecoraciones[editar]

Recibio la Cruz de 1a Clase de la Orden Imperial de la Corona de Hierro en 1902 del Imperio austrohúngaro.

Muerte[editar]

Falleció en París, el 27 de agosto de 1935. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre Nord.

Limantour en la memoria histórica[editar]

La Académie des Sciences morales et Politiques entrega cada dos años el Prix Limantour, otorgado a libros de legislación, economía polìtica e historia.[1]

La Honorable Casa Nacional del Estudiante, de la cual fue principal impulsor, ubicada en la Plaza del Estudiante, México D.F., lleva su nombre.

El actor Sergio Sánchez personificó a Limantour en la telenovela El vuelo del águila (Televisa, 1994-1995). Este mismo papel correspondió a Juan Carlos Colombo en la telenovela El Encanto del Aguila (Televisa, 2011).

Enlaces externos[editar]

  • Doralicia Carmona: "José Ives Limantour", en Memoria política de México[2]
  • José Yves Limantour, Apuntes sobre mi vida pública (1892 - 1911)[3]