Piedra de Tízoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Piedra de Tízoc o Altar de Sacrificios Gladiatorios es una gran piedra circular con grabados de origen azteca, redescubierta el 17 de diciembre de 1791 en la Plaza Mayor de la Ciudad de México.

Historia[editar]

Se cree que puede haber sido un cuauhxicalli, que era un vaso o recipiente ceremonial de piedra usado por el pueblo azteca para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias. Sobre ella se realizaba el ritual de sacrificio gladiatorio que consistía en la lucha entre el guerrero cautivo que estaba atado a la piedra y tenía por arma solamente una macana de madera adornada con plumas llamada macuauhuitl quien luchaba con guerreros aztecas a su vez armados con macanas de madera con incrustaciones de obsidiana. Según fuentes históricas, el guerrero Tlahuicole luchó y mató a ocho de sus adversarios, e hirió a otros veinte. Ante esta muestra de valentía, a Tlahuicole le fue perdonada su vida, pero él rechazó esta oferta y prefirió ser sacrificado.

Descripción[editar]

En su canto hay representaciones de Tezcatlipoca, uno de los principales dioses aztecas, o según otras fuentes del gobernante Tízoc, el Huey Tlatoani entre 1481 y 1486, vestido como el dios Huitzilopochtli y de ahí el nombre que se le ha dado a esta piedra. La figura descrita sujeta por los cabellos a jefes de otros pueblos, que era una forma bastante común en su época de representar a los vencidos en batalla.

Ubicación[editar]

Esta piedra se encuentra ubicada en la actualidad en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Bibliografía[editar]

  • Orzco y Berra, Manuel (1877). «El cuauhxicalli de Tízoc» (en español). Anales del Museo Nacional de México 1:  pp. 3–39. 
  • Umberger, Emily (2008). «Ethnicity and Other Identities in the Sculptures of Tenochtitlan» [Etnicidad y otras identidades en las esculturas de Tenochtitlan]. (en inglés). Salt Lake City: University of Utah Press. pp. 64–104. ISBN 978-0-87480-917-6. OCLC 173182658.  Parámetro desconocido |Título= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda) (en inglés)
  • Wicke, Charles. «Once More Around the Tizoc Stone: A Reconsideration» [Otra vez acerca de la Piedra de Tízoc: Una reconsideración]. vol. 2,. Ciudad de México: Comisión de Publicación de las Actas y Memorias. pp. 209–222.  Parámetro desconocido |Título= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |Año= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda) (en inglés)
  • Olmedo Vera, Bertina. «<Museo Nacional de Antropología. Sala Mexica>» (en español). Consultado el 9 de agosto de 2012.

Véase también[editar]