Clara Brugada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Brugada Molina

10 de diciembre de 2009-14 de octubre de 2012
Predecesor Rafael Acosta Ángeles
Sucesor Jesus Salvador Valencia Ochoa

Datos personales
Nacimiento 12 de agosto de 1963 (51 años)
Ciudad de México Bandera de México

Clara Marina Brugada Molina (Ciudad de México, Distrito Federal, 12 de agosto de 1963) es una política mexicana y ex-jefa delegacional de Iztapalapa de 2009 a 2012. Actualmente se desempeña como Secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Brugada fue integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa en 1995. Además, fue diputada federal en la LIX Legislatura por el XXV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal. También, ocupó el cargo de Procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones internas del PRD en 2009.[1]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de México y estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Siendo todavía estudiante, invitada por la comunidad de San Miguel Teotongo, Delegación Iztapalapa, fue a dar clases en una escuela comunitaria creada como alternativa educativa ante el rezago en la cobertura de escuelas en esa colonia. Desde 1980 se integró a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, participando en labores de organización comunitarias e impulsando un enfoque de género, desde ahí participó en la Regional de Mujeres de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), en dicha coordinadora donde adquirió experiencia en las luchas urbanas por el suelo, los servicios, la cultura y la participación democrática en la toma de decisiones[2]

Participación política[editar]

En 1995, fue electa integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa. En ese Consejo fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

En 1997, fue electa diputada federal por el distrito 22 federal correspondiente a la Sierra de Santa Catarina, en esa legislatura fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. A finales de esa legislatura presentó la primera iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, que posteriormente sería aprobada por unanimidad. En esta Ley se establecieron sistemas de coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental para mejorar la efectividad de las políticas públicas y se creó un órgano técnico responsable de evaluar y medir el impacto de los programas sociales.

Fue Diputada Federal a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del Distrito Federal. Fue consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995. Entre sus actividades legislativas destaca su participación como diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y haber sido diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue Senadora Suplente Electa, de la primera fórmula de Pablo Gómez, para el período 2006 - 2012.

Participó activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el período post-electoral de 2006. Fue captada por camarógrafos de televisión ostentándose como diputada, defendiéndose verbal y físicamente de la fuerza pública antimotines.[3] [4]

Fue Procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009. Fue declarada ganadora al superar por más de 5,000 votos a su contendiente Silvia Oliva Fragoso.[5] Sin embargo el día 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones y en medio de grandes controversias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva,[6] en un momento en que las boletas electorales que serían usadan en las elecciones locales del Distrito Federal ya habían sido impresas, no podían ya ser reimpresas y mostraban el nombre "Clara Brugada" como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.[7]

Como respuesta a está acción, el excandidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador impulsó como candidato del Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles "Juanito", a quién acompañó públicamente a prometer que "renunciaría a su cargo una vez terminada la elección", para que así la Asamblea Legislativa del D.F. nombrara a Brugada como jefa delegacional, como finalmente sucedió. Acosta fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrarla directora jurídica y de gobierno de la delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejar así a Brugada como encargada de despacho de la Jefatura delegacional.[8]

Sin embargo, Acosta decidió retomar el cargo el 28 de noviembre, un día antes de que se venciera su licencia de 60 días. Ante esto, Brugada lo llamó "ladrón" y afirmó que Acosta estaba "afectado de sus facultades mentales". Además, Clara Brugada y sus simpatizantes formaron un "cerco pacífico" alrededor de las oficinas delegacionales. Brugada y el PRD-DF han solicitado a la ALDF que destituya a Acosta, para así poder ser jefa delegacional.

El 11 de diciembre de 2009 fue designada jefa delegacional de Iztapalapa al ser aprobada la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por mayoría de votos de la Asamblea Legislativa, para que fuese nombrada sustituta de Rafael Acosta Ángeles, quien el día anterior se separó definitivamente de su cargo en medio del escándalo resultado de su presunta responsabilidad por la falsificación del acta de nacimiento que él había utilizado al registrar su candidatura.[9]

Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, fue electa Secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el periodo 2012-2015.

Referencias[editar]

  1. Redacción (11 de diciembre). «Perfil Clara Brugada» (en español). El Universal. Consultado el 11 de diciembre de 2009.
  2. Moctezuma Barragán, Pedro (1999)"Despertares. Comunidad y Organización Urbano Popular en México" ed. UAM-UIA. México D.F.
  3. * YouTube. «Soy Clara Brugada, hijos desobedientes».
  4. * YouTube. «Soy Clara Brugada, hijos de la...».
  5. * El Universal. «Clara Brugada gana candidatura del PRD en Iztapalapa».
  6. Alberto Cuenca (20 de junio de 2009). Silvia Oliva ya es la candidata del PRD. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/606189.html. Consultado el 2009-09-04. 
  7. * El Economista. «Clara Brugada aparecerá en las boletas electorales».
  8. Clara Brugada toma protesta. Prodigy / MSN Noticias, 1 de octubre de 2009.
  9. Brugada pide restaurar gobierno popular El Universal, 11 de diciembre de 2009.


Predecesor:
Rafael Acosta Ángeles
Encargada del gobierno delegacional de Iztapalapa
2009 - 2012
Sucesor:
Jesús Salvador Valencia Ochoa