Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
UAMI NITE BELKIN.JPG
Alias UAM-I
Tipo Pública
Fundación 30 de septiembre de 1974
Localización
Dirección Av. San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340
Ciudad de México, Distrito Federal México
Coordenadas 19°21′41″N 99°04′22″O / 19.36139, -99.07278Coordenadas: 19°21′41″N 99°04′22″O / 19.36139, -99.07278
Academia
Estudiantes 13,797[1] (2008)
 • Pregrado 12,545 (2008)
 • Postgrado 1,252 (2008)
Colores académicos       Verde pantone 369C
Administración
Rectorado Octavio Nateras Domínguez
[editar datos en Wikidata ]

La UAM-Iztapalapa es la Unidad Académica de la UAM para la zona oriente de la Ciudad de México, ofrece 26 licenciaturas y 27 posgrados (especialidades, maestrías y doctorados), y cuenta también con unidades de investigación científica. Su objetivo es atender la demanda educativa debida a la creciente urbanización de la zona y al asentamiento, en especial en la Delegación Iztapalapa, de pequeñas y medianas empresas.[2]

Historia[editar]

La unidad Iztapalapa de la UAM fue la primera en iniciar la construcción de edificios e instalaciones. Se compró un predio de 177,955 metros cuadrados en la delegación Iztapalapa para iniciar los trabajos.

Su construcción se planeó en 6 etapas:

Durante la primera y segunda etapas (1973-1974) se construyeron el edificio de aulas "D", con 4,941 metros cuadrados; el edificio de aulas "C", con 4,368 metros cuadrados; el edificio de Rectoría ("A"), con 3,639 metros cuadrados. Cerca del edificio "A" se construyeron los edificios de laboratorios ("R"), con 5,844 metros cuadrados, y el edificio de baños, vestidores, canchas de squash y cafetería, con 5,299 metros cuadrados. En total 24,091 metros cuadrados construidos.

En la tercera etapa, ejecutada en 1975, se construye el edificio de la división de CSH ("H"), con 4,776 metros cuadrados, así como la urbanización correspondiente. La cuarta etapa, realizada en 1976, incluyó al edificio de la división de CBS ("S"), con 9,148 metros cuadrados, y el edificio de Servicios, Operación y Mantenimiento ("Q"), con 2,324 metros cuadrados. En total 11,472 metros cuadrados construidos.

En 1982 se consolidó la planta física de la unidad, al construirse las plantas piloto 1, 2 y 4, y el edificio de la división de CBI ("T"); el edificio de aulas "B", con las oficinas de Sistemas Escolares y el Teatro del Fuego Nuevo (planta baja); la Biblioteca (edificio "L"), las bodegas (edificios "O" y "U"), así como la Sala Cuicacalli (edificio "G"). Un aumento del área de construcción de casi 29,000 metros cuadrados.

Foto del edificio que alberga laboratorios y oficinas de la división de CBI.

Durante el decenio de los ochenta se construyó el edificio de aulas "E" y los servicios audiovisuales (planta baja del edificio de aulas "C")

En el decenio de los noventa se construyeron los anexos de los edificios "T" y "S", con 5,313 y 3,039 metros cuadrados, respectivamente; el anexo del edificio "H" y el edificio "F", que aunados al edificio "H" representan un total de 9,305 metros cuadrados de cubículos y aulas.

En el año 2000 se construyen los edificios "W" (Cenica), el laboratorio central (edificio "I") y el anexo del "I"; con esto la superficie construida logra alrededor de 100,000 metros cuadrados.

Actualmente se construye el edificio de "Ciencia y Tecnología" que se pretende terminar en la primavera del 2013, además se han concluido la ampliación de la cafetería y del teatro al aire libre.

Fundación[editar]

La Unidad Iztapalapa inicia formalmente actividades el 30 de septiembre de 1974, bajo la rectoría del Dr. Alonso Fernández González.

En julio de ese año se designa como primer Director de la División de Ciencias Básicas e Ingería (CBI) al Dr. Carlos Graef Fernández, quien obtuvo el doctorado en el MIT (Massachussets Institute of Technology), Premio Nacional en Ciencias, ex Director del Instituto de Física de la UNAM, así como catedrático invitado en Harvard. En la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) se designa como Director al Dr. Luis Villoro Toranzo el 16 de junio de 1974, filósofo de la UNAM y reconocido intelectual a nivel nacional e internacional. Se nombra Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) al Dr. Carlos Beyer Flores, también reconocido como un eminente investigador. La Secretaría de Unidad la ocupó el Físico Sergio Reyes Luján, quien fungía como Director del Centro de Instrumentos de la UNAM, tomando posesión el 1 de marzo de 1974.

Emblema[editar]

El emblema institucional fue desarrollado por el primer Rector General de la UAM, el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez, en 1974.

El emblema de la UAM es una estilización de su anagrama, en el que se presentan las iniciales enlazadas de la institución, en una especie de segmento de la cadena de ADN. Bajo el anagrama se encuentra el lema de la universidad. El emblema representa a la institución como una universidad flexible y abierta a todo el conocimiento y a las transformaciones históricas. Al mismo tiempo, es el símbolo de una institución estable y sólida.

Foto de la reja perimetral de la UAM-Iztapalapa.

La mascota de la UAM es la pantera negra, con el que se conoce a la selección de fútbol americano de esta casa de estudios en la liga mexicana de fútbol americano.

Autoridades[editar]

Rector: Dr. José Octavio Nateras Domínguez Secretario de Unidad: Dr. Miguel Ángel Fonseca Gómez

  • Director Ciencias Sociales y Humanidades: Dra. Juana Juárez Romero (2014-2018)
  • Director Ciencias Básicas e Ingenerias: Dr. Gilberto Cordova (2014-2018)
  • Director Ciencias Biológicas y Salud: Dra. Edith Ponce Alquicira (2013-2017)

Edificios[editar]

Bibliotecas[3] [editar]

Edificio "L". Cuenta con los siguientes servicios al público:

  • Biblioteca
  • Sección de Sistemas Bibliotecarios
  • Hemeroteca
  • Librería

Museos[editar]

Centros culturales[editar]

Actualmente se tiene el proyecto de la creación del Centro Cultural Metropolitano, en el predio conocido como "el gallito", en un terreno anexo a la unidad. Constará de un auditorio, museo, salas de exposiciones, foro al aire libre.

Museo Gota de Agua[editar]

En el Cerro de la Estrella se tiene proyectado un museo sobre el vital líquido.

Centro cultural "Casa de las bombas"[editar]

La casa de las bombas es un espacio de convivencia y recreación que sirve de enlace con la comunidad que pertenece o no a la comunidad UAM, en este centro se se manifiestan diversas actividades culturales como:

  • Talleres artísticos y culturales
  • Ciclos de conferencias
  • Exposiciones temporales (fotografía, pintura, escultura, obra gráfica, grabado, arte objeto)
  • Espectáculos (danza, teatro, música)
  • Ciclo de cine
  • Cursos infantiles de verano
  • Educación abierta (nivel preparatoria)
  • Biblioteca y libro club
  • Servicio social

Ubicación

Este espacio está ubicado fuera de la instalaciones de la UAM-I, en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal S/N, Col. La Purísima.

Organización[editar]

Modelo educativo[editar]

Entre sus principales características esta la división en Departamentos y Áras de Investigación la docencia esta plenamente ligada a ellas. El calendario es trimestral.

Divisiones académicas[editar]

  • CBI Ciencias Básicas e Ingeniería
  • CBS Ciencias Biológicas y de la Salud
  • CSH Ciencias Sociales y Humanidades

Servicio social[editar]

Es obligatorio al nivel licenciatura.

Financiamiento[editar]

Universidad publica cuyo principal financiamiento es el presupuesto que le otorga la Federación

Sindicato[editar]

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Auntónoma Metropolitana es quien tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (SITUAM), en él se agrupan tanto los trabajadores académicos como admistrativos

Oferta académica[editar]

En abril de 2008, la UAM-Iztapalapa contaba con 26 programas de licenciatura[4] y 26 de posgrado,[5] organizados en sus tres Divisiones Académicas:

División de Ciencias Básicas e Ingeniería [6]


División de Ciencias Biológicas y de la Salud [7]


División de Ciencias Sociales y Humanidades [8]


Ingreso[editar]

Desde su origen, en 1974, la UAM estableció un modelo académico diferente al de la mayor parte de las instituciones de educación superior del país. Este modelo se distingue por tres características:

  1. El sistema departamental. Tiene como objetivo favorecer el trabaja académico en equipo, enriquecer la formación de los alumnos y diversificar los planes y programas de estudio de la licenciatura y posgrado.
  2. Planta académica. Conformada fundamentalmente por personal de tiempo completo, realiza sus actividades integrando la docencia, la investigación, la extensión y difusión de cultura.
  3. Plan Trimestral. Permite distribuir la carga académica de manera más eficiente durante el año escolar.

Estadísticas[editar]

Becas y apoyos financieros[editar]

Investigación[editar]

Laboratorios y proyectos[editar]

Redes de alto desempeño[editar]

Otros centros de investigación nacional[editar]

Observatorios[editar]

Extensión académica[editar]

Agricultura y recursos naturales[editar]

Sistemas de reserva natural[editar]

Conferencias y excursiones[editar]

Acceso vía transporte[editar]

Rectores[editar]

  • Alonso Fernández (1974-1978)
  • Fernando Salmerón Roiz (1978-1979)
  • Adolfo Rosado Garcia (1980-1984)
  • Jorge Martínez Contreras (1984-1988)
  • Gustavo A. Chapela Castañares (1988-1989)
  • Julio Rubio Oca (1990-1993)
  • José Luis Gázquez Mateos (1994-1997)
  • Luis Mier y Terán Casanueva (1998-2002)
  • José Lema Labadie (2002-2005)
  • Oscar Armando Monroy Hermosillo (2006-2010)
  • Javier Velázquez Moctezuma (2010-2014)
  • Octavio Nateras Domínguez (2014-2018)

Personalidades destacadas[editar]

Catedráticos[editar]

Alumnos[editar]

Medios de comunicación y publicaciones[editar]

Radio[editar]

94.1 Radio UAM

Revistas[editar]

Bricolage Revista de estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana

Colecciones de libros[editar]

Iniciativas periféricas[editar]

Clínicas y Servicios para la Salud[editar]

Estas áreas están a cargo de la "Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar" que tiene como objetivo promover el bienestar en la salud de los miembros de la comunidad universitaria. Está integrada por servicios que son necesarios para los universitarios mientras se encuentran en esta casa de estudios.

Servicio Médico[editar]

Clínica Estomatológica[editar]

Clínica de Acupuntura y Fitoterapia[editar]

Clínica Anti-tabaquismo[editar]

Programa de Apoyo y Orientación Psicológica[editar]

Proyecto Jóvenes, Sexualidad y Salud Reproductiva[editar]

Clínica de Trastornos del Sueño[editar]

Programa de Nutrición[editar]

Proyecto Prevención en la Salud en las Actividades Deportivas[editar]

Críticas y controversias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Páginas estudiantiles[editar]

CBI

Revistas estudiantiles[editar]

  • Nota al Pie, Revista de Crítica Sociopolítica, Ciencia Política
  • Bricolage, Antropología y Geografía Humana

Mayor información[editar]