Gerardo Fernández Noroña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña
Fernandez Noroña cropped.jpg

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado federal de la Cámara de Diputados de México
por el XIX distrito del Distrito Federal
Mayoría relativa
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Silvia Oliva Fragoso
Sucesor Aleida Alavez Ruiz

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1960 (54 años)
Bandera de México México, D. F., México
Partido PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo (Sin afiliación)
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad Autónoma Metropolitana
[editar datos en Wikidata ]

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (n. México, D. F., 19 de marzo de 1960) es un político y activista mexicano, antiguo miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el que se desempeñó como Secretario de Comunicación y vocero, hecho que lo llevó a ser conocido por sus declaraciones y actos de protesta sobre todo a partir de las Elecciones de 2006. Fue diputado federal por el Partido del Trabajo representando el Distrito XIX del Distrito Federal, con cabecera en Iztapalapa, para el periodo de 2009 a 2012 en la cual destacó por ser el tercer Diputado con mayor intervención en Tribuna.

Carrera política[editar]

Gerardo Fernández Noroña es vocero en Sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue candidato a diputado por el Partido Mexicano Socialista en 1988. En 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año en México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por la que fue encarcelado unos días pero luego liberado por intervención del entonces Presidente Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, continuó en la organización de bases para el partido hasta 2004 año en que fue nombrado Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabezaba Leonel Cota Montaño, y por tanto vocero del partido, siendo este cargo el que lo colocó en el escenario político nacional.

Durante las campañas presidenciales de 2006, pero sobre todo durante el conflicto postelectoral que le siguió, se hizo famoso por sus berrinches pacificos contra el presunto fraude electoral, cometido por el PAN, denunciado por su partido y su candidato Andrés Manuel López Obrador, así como en lugares en donde se encontraba el entonces presidente Vicente Fox y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa, en estas protestas se enfrentó frecuentemente con elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva,lo cual en sincronia con la nación le ignoraban por este tipo de acciones, así como por su constante denuncia del supuesto fraude electoral y demanda de desconocimiento de cualquier tipo de legitimidad al gobierno de Calderón, fue identificado como uno de los elementos radicales del PRD, contrario a aquellos que estaban dispuestos a algún tipo de negociación política con el gobierno.

Enfrentamientos internos[editar]

Este hecho lo llevó a un escalamiento en su enfrentamiento con miembros de su propio partido, particularmente con los que formaron parte de la corriente denominada Nueva Izquierda, que privilegiaba el diálogo político y la negociación sobre todo en el Congreso de la Unión contrario a lo solicitado por Andrés Manuel López Obrador, que pedía no tener ninguna negociación con representantes o partidarios del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Este enfrentamiento se convirtió en un escándalo político cuando acusó a la Presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado de traicionar al PRD y a Andrés Manuel López Obrador por haber declarado que reconocía de hecho a Felipe Calderón como Presidente de México pues encabezaba el gobierno que funcionaba en el país[1] y luego por haber asistido a un acto político en que estuvo la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala,[2] ante lo cual Fernández Noroña declaró públicamente que Ruth Zavaleta "había entregado el cuerpo a cambio de un huesito", declaraciones por las cuales fue acusado de misoginia y que fueron condenadas por varios sectores del PRD, sobre todo por los diputados,[3] exigiendo un castigo por tal hecho,[4] y su renuncia al cargo.[5]

El 28 de octubre el Consejo Nacional del PRD emitió un pronunciamiento en el cual reprobó los dichos de Fernández Noroña en contra de Ruth Zavaleta.

Renuncia a su militancia[editar]

Partidario de la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la dirigencia nacional del PRD en las elecciones de 2008, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones del proceso que dio como ganador de la presidencia del partido a Jesús Ortega se declaró en total desacuerdo; ante ello, el 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD al considerar, según sus propias declaraciones, ilegítimo el triunfo de Jesús Ortega.[6] [7]

Movimiento de Izquierda Libertaria[editar]

Logo del Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL)

En agosto de 2012, éste vocero de la localidad da inicio una gira en la cual promueve un movimiento en contra del triunfo del candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto. Además, propone la creación de un nuevo partido político de izquierda.

El día 15 de septiembre del 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo una asamblea en la que Balfre Vargas Cortez, Rosendo Marín Díaz y Gerardo Fernández Noroña dieron a conocer lo que llamaron "Llamamiento al pueblo de México", documento en el cual redactaban el plan de acción contra una supuesta imposición de Peña Nieto por medio de la desobediencia civil pacífica.

El 28 de Noviembre de 2014, en declaración pública en radio, declara que los 11 detenidos por las manifestaciones en pro de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapan son inocentes según entrevista que sostuvo con el secretario de gobernación Chong y que este se niega a reconocer que fue un atropello dichos encarcelamientos. Exige la renuncia del presidente de la república.

Referencias[editar]

  1. Andrea Merlos y Ricardo Gómez (19 de septiembre de 2007). «Zavaleta reconoce en Calderón al presidente». El Universal. Consultado el 2007-09-19. 
  2. Ruth Rodríguez (25 de septiembre de 2007). «Zavaleta y primera dama se unen contra adicciones». El Universal. Consultado el 2007-09-25. 
  3. Notimex (26 de septiembre de 2007). «Diputados perredistas respaldan a Ruth Zavaleta y critican a Fernández Noroña». Milenio. Consultado el 2007-09-26. 
  4. Notimex (26 de septiembre de 2007). «Castigo para Fernández Noroña por “pasarse de la raya”, pide Jesús Ortega». Milenio. Consultado el 2007-09-26. 
  5. Notimex (27 de septiembre de 2007). «Exige Ruth Zavaleta renuncia de Fernández Noroña». La Crónica de Hoy. Consultado el 2007-09-27. 
  6. Alberto Morales (28 de noviembre de 2008). «Renuncia Fernández Noroña a militancia perredista». El Universal. Consultado el 2008-11-28. 
  7. Con Ortega, el PRD desaparecerá: Noroña El Universal. Consultado el 27-11-2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Silvia Oliva Fragoso
Diputado Federal por el
Distrito XIX del Distrito Federal

2009 - 2012
Sucesor:
Aleida Alavez Ruiz