Jesús Ortega Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Ortega Martínez

PRD Party (Mexico).svg
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
30 de noviembre de 2008-20 de marzo de 2011
Predecesor Guadalupe Acosta Naranjo
Sucesor Jesús Zambrano Grijalva

PRD Party (Mexico).svg
Coordinador Parlamentario del PRD en el Senado de México
1 de septiembre de 2000-30 de septiembre de 2006
Predecesor Ernesto Navarro González
Sucesor Carlos Navarrete Ruiz

Datos personales
Nacimiento 5 de noviembre de 1952
Aguascalientes
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Cónyuge Angélica de la Peña
Profesión Político, Ingeniero Químico
Alma máter Instituto Politécnico Nacional
[editar datos en Wikidata ]

Jesús Ortega Martínez (Aguascalientes; 5 de noviembre de 1952) es un político mexicano, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república.

Realizó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Se incorporó al recién formado Partido Socialista de los Trabajadores, liderado por su mentor Rafael Aguilar Talamantes. Fue nombrado a los 28 años Secretario General del PST en el Distrito Federal. Diputado de la LI Legislatura participó en las Comisiones de Programación y Presupuesto, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Trabajo.

Candidato del PST a gobernador de Aguascalientes en las elecciones de 1986, posteriormente se separó de su partido para formar el Partido Mexicano Socialista. Tras el proceso de 1988, resultó electo por segunda ocasión como diputado federal en la LIV Legislatura.

Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. En dos ocasiones, 1994 y 2000 fue representante de este partido ante el Instituto Federal Electoral. Ha sido también miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

En 1994 fue nuevamente electo diputado federal en la LVI Legislatura y fue electo coordinador del grupo parlamentario de su partido.

Antes de alcanzar la presidencia de su instituto político, fue candidato para dirigirlo en tres ocasiones consecutivas. La primera vez en 1996, cuando compitió contra Andrés Manuel López Obrador. Tras perder la elección, fue incorporado por López Obrador como Secretario General del partido (1996-1999), el segundo cargo en importancia. En 1999 compitió nuevamente, esta vez contra Amalia García; la elección fue anulada por las irregularidades pero al repetirse, Ortega volvió a perder. En la tercera ocasión contendió contra Rosario Robles.

Fundó la corriente interna Nueva Izquierda en 1999, que se ha convertido en una de las más grandes e importantes del PRD.

Para el período 2000 a 2006, Jesús Ortega fue electo Senador de la República y Coordinador de su grupo parlamentario. Después de ser precandidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal en 2005 por el TUCOI perdiendo ante Marcelo Ebrard, Jesús Ortega se incorporó a la campaña por la presidencia de la República de la Coalición por el Bien de Todos que llevó como candidato a Andrés Manuel López Obrador. En enero de 2006, solicitó licencia a su encargo para asumir la coordinación de la campaña.

Tras la derrota electoral, Ortega asumió como coordinador del Frente Amplio Progresista, una alianza político-electoral que pretendía aglutinar a fuerzas de izquierda y centro-izquierda en oposición al gobierno de Felipe Calderón.

Se registró por cuarta ocasión para la presidencia nacional del PRD el 21 de enero de 2008, donde estuvo en fórmula con Horacio Duarte.[1] En las elecciones del 16 de marzo su principal adversario fue Alejandro Encinas, quien era apoyado abiertamente por López Obrador. Tras la jornada electoral, en un principio se declaró ganador a Encinas, pero Ortega y sus seguidores alegaron que no se habían contado todos los votos.

Debido a las múltiples irregularidades y mutuas acusaciones de fraude entre los principales contendientes, la Comisión Nacional de Garantías del partido se pronunció por anular la elección. Sin embargo Ortega y Encinas se autoproclamaron ganadores; Ortega se pronunció a favor de contar todas las casillas, incluidas aquéllas con irregularidades, y decidió acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Éste resolvió por unanimidad el 12 de noviembre de 2008, casi ocho meses después de la elección, dar por ganador a Jesús Ortega,[2] quien tomó protesta como dirigente nacional del PRD el 29 de noviembre.[3] El tribunal ha sido cuestionado por haber validado la elección pese a haber reconocido irregularidades en más del 20% de las casillas, porcentaje que de acuerdo a la ley es motivo de anulación.[4]


Predecesor:
Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
2008 - 2011
Sucesor:
Jesús Zambrano Grijalva


Referencias[editar]

  1. Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer día La Jornada, 22 de enero de 2008.
  2. Da TEPJF triunfo a Jesús Ortega en el PRD El Universal, 12 de noviembre de 2008.
  3. Jesús Ortega rinde protesta como presidente del PRD El Universal, 30 de noviembre de 2008.
  4. Rosalía Vergara. Tribunal "sin credibilidad". En revista Proceso 1674. 30 de noviembre de 2008.