Martí Batres Guadarrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martí Batres Guadarrama
Martí Batres Guadarrama

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 26 de enero de 1967 (47 años)
México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Humanitas[1]

Martí Batres Guadarrama (México, D. F., 26 de enero de 1967) es un político mexicano, ha sido en dos ocasiones diputado federal y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011. Actualmente, es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ha sido articulista de los periódicos Milenio Diario y Unomásuno, La Jornada y, actualmente, escribe en el Universal Gráfico y en las Revistas Emeequis y Proceso.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 7 y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Humanitas.[1] Así mismo, tiene un diplomado en Gerencia Política y Opinión Pública de la Universidad George Washington.[cita requerida] En el año 2003 fue electo Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas.

Carrera política[editar]

Cuando era estudiante de secundaria, participó junto con su hermana Viétnika Batres en la marcha con motivo del aniversario de la matanza del jueves de Corpus en 1981 con el contingente del maestro Iván García Solís del Partido Comunista Mexicano donde se encontraban Pablo Gómez, Joel Ortega Juárez, Rodolfo Echeverría Martínez y Roberto Zamarripa. A partir de ese momento comenzó su trabajo político repartiendo un volante llamado El Pistón del PCM.

Al fusionarse la izquierda en agosto de 1981, cuando en una conferencia de prensa conjunta: Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del Partido Comunista Mexicano; Alejandro Gascón Mercado, del Partido del Pueblo Mexicano; Roberto Jaramillo Flores, del Partido Revolucionario Socialista; Miguel Ángel Velasco del Movimiento de Acción y Unidad Socialista y Heberto Castillo del Partido Mexicano de los Trabajadores se incorporó al proceso de formación del Partido Socialista Unificado de México.

Como miembro del PSUM, Martí ayudó en la campaña a diputado del periodista de Radio Educación Raúl Jardón. En 1983 Martí se integró al Comité Delegacional del PSUM en la delegación Benito Juárez y en 1987 fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario.

Inició su carrera política siendo líder estudiantil en la Escuela Nacional Preparatoria 7. Fue uno de los principales activistas del Consejo Estudiantil Universitario. Posteriormente fundó varias organizaciones sociales, como la Unión popular nueva Tenochtitlan y la Unión de vecinos de la colonia Doctores.

Fue miembro fundador en 1989 del Partido de la Revolución Democrática y en 1993 fue electo como Consejero Nacional del PRD. Para 1995 fue miembro del Comité Ejecutivo del PRD en el Distrito Federal y finalmente en 1996 fue nombrado presidente del PRD en la Delegación Benito Juárez.

Se desempeñó como diputado local de la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado federal a la LVIII Legislatura, en la que fungió como coordinador del grupo parlamentario del PRD y fue nombrado Subsecretario de Gobierno por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente fue secretario de desarrollo social del Gobierno del Distrito Federal por el nuevo Jefe de Gobierno; Marcelo Ebrard.

En 2003, empezó su trayectoria en el Gobierno del Distrito Federal, al ser nombrado Subsecretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De abril de 2005 a diciembre de 2006, se desempeñó como presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal.

De 2006 a 2011, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal. Fue precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF, participó y perdió en la encuesta que arrojó como ganador a Miguel Ángel Mancera.

Se incorporó al equipo de campaña del ex procurador capitalino como coordinador de vinculación con Movimientos Sociales.

El 18 de noviembre de 2012 anunció su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática, tras 24 años de militancia, para integrarse en el Movimiento de Regeneración Nacional[2] , del cual fue electo presidente por 148 votos por el Consejo Nacional de dicha organización el 20 de noviembre de 2012 convirtiéndose así en el primer Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, para lo cual tuvo que solicitar licencia indefinida a su cargo de Diputado Federal. Actualmente da clases en Ciudad Universitaria en la Facultad de Ciencias políticas y en la ENTS (Escuela Nacional de Trabajo Social).

Secretaría de Desarrollo Social[editar]

El 5 de diciembre de 2006, fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El 6 de septiembre de 2011, fue cesado por criticar el saludo de mano de su entonces jefe, Marcelo Ebrard Casaubón[3] al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno, contrario a lo acordado por su partido, el PRD.[4] [5]

Libros[editar]

  • Los derechos de las familias en la Ciudad de México
  • Las Claves de AMLO
  • La Alternancia sin Cambio
  • Un Congreso para la Transformación
  • Un Proyecto Distinto de Nación
  • Universidad Mutilada

Accidente en el Palacio de San Lázaro[editar]

El día 27 de septiembre de 2012, debido a la prisa por llegar al pleno de San Lázaro, choca de frente con una puerta de cristal y la destruye, sin lesiones de gravedad, convirtiéndose en Trending Topic en Twitter.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b Excélsior (28 de septiembre de 2012). «El título del diputado perredista Martí Batres no es de la UNAM» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  2. «Renuncia Martí Batres al PRD». Milenio Diario. 18 de noviembre de 2012. Consultado el 18-11-2012. 
  3. Responde Ebrard a Batres; lo reta a dejar su cargo 6 de septiembre de 2011.
  4. Ebrard destituye a Martí Batres 6 de septiembre de 2011.
  5. Quita Ebrard a Batres; “no rompo con AMLO” 7 de septiembre 2011.

Enlaces externos[editar]