José Alfonso Suárez del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Ciudad de México, Distrito Federal, 30 de diciembre de 1953). Es un periodista y político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue Diputado Federal de 2006 a 2009.

José Alfonso Suárez del Real tiene estudios de bachillerato así como de Historia de México, periodismo jurídico y diseño editorial, y turismo cultural. Miembro del PRD desde 1994, fue presidente del partido en el I Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, en la Delegación Cuauhtémoc ha sido Subdelegado Territorial Juárez-San Rafael de 1997 a 1998, Coordinador de Asesores de 1998 a 2002 y Director General Jurídico y de Gobierno de 2002 a 2003, ese último año la Delegada Dolores Padierna renunció al cargo para ser candidata a Diputada Federal y José Alfonso Suárez del Real la suplió como Delegado sustituto. Posteriormente fue Director General de regulación al transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad de 2004 a 2005 y Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2005 a 2006.

En 2006 fue electo Diputado Federal por el XII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LX Legislatura hasta 2009, en la cual se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y del Distrito Federal, así también Presidente del Consejo Editorial, Presidente del Grupo de amistad México-Belgica, Segundo VicePresidente del Parlatino y en los Últimos Meses de la LX Legislatira Fue Presidente de la Comisión de Cultura. De 2009 a 2012 participó en la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyando a su ex compañera legisladora Marina Arvizu como moderador-relator de las Mesas de diálogo ciudadano con las fuerzas armadas en las XII Regiones Militares y en Ciudad Juárez, Chih. En 2013 es invitado por el Ing. Joel Ortega Cuevas a formar parte del STC-Metro como Director de Administración de Personal y en marzo de se año como Subdirector General de Administración y Finanzas. Así mismo propicia la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los 5.3 millones de pasajeros que utilizan este transporte para ejercer su derecho a la movilidad en la zona metropolitana. Desde septiembre de 2009 es colaborador habitual de la revista Siempre! presencia de México y del programa radiofónico Voces del Periodista que conduce Celeste Sainz de Miera.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Javier Saucedo
Diputado Federal por el
Distrito XII del Distrito Federal

2006 - 2009
Sucesor:
Agustín Guerrero Castillo
Predecesor:
Dolores Padierna
Jefa Delegacional de Cuauhtémoc, Distrito Federal
2003
Sucesor:
Virginia Jaramillo Flores