José Alfonso Suárez del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Ciudad de México, Distrito Federal, 30 de diciembre de 1953). Es un periodista y político mexicano, candidato externo de morena al distrito local XII de la Ciudad de México, fue Diputado Federal por el PRD de 2006 a 2009.

José Alfonso Suárez del Real tiene estudios de bachillerato así como de Historia de México, periodismo jurídico y diseño editorial, y turismo cultural. Miembro del PRD desde 1994, fue presidente del partido en el I Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, en la Delegación Cuauhtémoc ha sido Subdelegado Territorial Juárez-San Rafael de 1997 a 1998, Coordinador de Asesores de 1998 a 2002 y Director General Jurídico y de Gobierno de 2002 a 2003, ese último año la Delegada Dolores Padierna renunció al cargo para ser candidata a Diputada Federal y José Alfonso Suárez del Real la suplió como Delegado sustituto. Posteriormente fue Director General de regulación al transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad de 2004 a 2005 y Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2005 a 2006.

En 2006 fue electo Diputado Federal por el XII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LX Legislatura hasta 2009, en la cual se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y del Distrito Federal, así también Presidente del Consejo Editorial, Presidente del Grupo de amistad México-Belgica, Segundo VicePresidente del Parlatino y en los Últimos Meses de la LX Legislatira Fue Presidente de la Comisión de Cultura. De 2009 a 2012 participó en la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyando a su ex compañera legisladora Marina Arvizu como moderador-relator de las Mesas de diálogo ciudadano con las fuerzas armadas en las XII Regiones Militares y en Ciudad Juárez, Chih. En 2009 renunció a su militancia en el PRD ante la decisión de establecer una alianza con el Partido Acción Nacional. En 2013 es invitado por el Ing. Joel Ortega Cuevas a formar parte del STC-Metro como Director de Administración de Personal y en marzo de se año como Subdirector General de Administración y Finanzas. Así mismo propicia la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los 5.3 millones de pasajeros que utilizan este transporte para ejercer su derecho a la movilidad en la zona metropolitana. Desde septiembre de 2009 es colaborador habitual de la revista Siempre! presencia de México, por la cual recibió el galardón del Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora semanalmente en el programa radiofónico Voces del Periodista que conduce Celeste Sainz de Miera.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Javier Saucedo
Diputado Federal por el
Distrito XII del Distrito Federal

2006 - 2009
Sucesor:
Agustín Guerrero Castillo
Predecesor:
Dolores Padierna
Jefa Delegacional de Cuauhtémoc, Distrito Federal
2003
Sucesor:
Virginia Jaramillo Flores