Dolores Padierna Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dolores Padierna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolores Padierna Luna
Dolores Padierna Luna

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

22 de marzo de 2011-2012
Presidente Jesús Zambrano Grijalva
Predecesor Hortensia Aragón Castillo

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2003
Predecesor Mario Huerta Díaz
Sucesor Armando Barreriro

1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000
Predecesor Jesús Rodríguez y Rodríguez
Sucesor Mario Huerta Díaz

1 de diciembre de 2000-30 de noviembre de 2003

15 de noviembre de 1994-14 de noviembre de 1997

Datos personales
Nacimiento ¿?
Bandera de México Dolores Hidalgo, México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Profesión Politica (Senadora)
Alma máter Escuela Nacional de Maestros
Religión Católica romana
Residencia México, D. F.
Firma Firma de Dolores Padierna Luna
Sitio web [1]

María de los Dolores Padierna Luna. Política fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Actualmente Senadora de la Nación.

Cursó estudios de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue maestra normalista, así como docente en el Colegio de Bachilleres; y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional en donde dio clases durante 9 años.

A sus veinte años ya era dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (1978-1987). Posteriormente participó como activista en favor de las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México, fundando la Coordinadora Única de Damnificados.

También fue fundadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana; la Coordinadora de Comedores Populares; la de Tiendas Populares y la de Mujeres por la Democracia; la Red de Mujeres Contra la Violencia, así como la Unión de Vecinos de la Colonia Centro; el Pacto Contra el Hambre; los Comités de Nutrición de Barrios y Vecindades, y la Asociación Vecinos y Amigos del Centro Histórico; es integrante e impulsora de los Talleres de Salud para la Mujer.[1]

Se desempeñó como Jefa Delegacional de Cuauhtémoc en el Distrito Federal (2000-2003); y como Diputada Federal por el VIII distrito del DF en las LVII y LIX Legislaturas.

En 2007 fue electa como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional del PRD. Luego en 2011 fue electa para dirigir la Secretaría General del PRD.

En 2012 fue electa como Senadora de la Nación, cargo que ejecuta a la actualidad.

Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Primera Legislatura (1994-1997)[editar]

Dolores Padierna como legisladora local.

Fungió como coordinadora de la fracción del PRD y fue integrante de las comisión de Gobierno, comisión de Derechos Humanos, comisión de Fomento Económico, comisión de Población y Desarrollo, comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y de la comisión Plural de Seguimiento sobre el asunto de Ruta 100.

Su trabajo legislativo se caracterizó por mantener una postura crítica ante la administración de Óscar Espinosa Villarreal, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (1994 a 1997). Mantuvo un perfil de oposición ante el contexto de la crisis económica de México de 1994 y la política económica neoliberal implementada por el presidente Ernesto Zedillo, quien posteriormente impulsó el polémico rescate de la banca privada a través de la deuda pública (Fobaproa).

Su posición fue constante en contra de la privatización de servicios públicos en el DF como: el agua, la recolección de basura y el transporte público; en este último rubro se pronunció contra la aprobación de la Ley de Trasporte del Distrito Federal, argumentando ineficiencia, incremento unilateral de las tarifas del servicio y en general encarecimiento de la vida en la Ciudad a partir de las concesiones.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. LIX Legislatura 2003-2006[editar]

En el 2000 fue una de las principales opositoras del rescate bancario y escribió el libro “La historia oculta del Fobaproa”; dicha postura la expresó y la mantuvo durante su participación como integrante de la Comisión Especial de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB),[2] debido al costo fiscal que representó y representa para el erario público, así como las constantes irregularidades del papel de esta institución. En este sentido se pronunció por castigar a quienes se aprovecharon de este proceso.[3]

Solicitó al IPAB disminuir el costo fiscal del rescate bancario, dado que las sobretasas autorizadas aumentaron la deuda pública y elevaron el costo fiscal del rescate bancario lo cual contraviene los objetivos señalados en la Ley el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

También, denunció el exceso de liquidez de la banca comercial, un fenómeno derivado de las decisiones tomadas en 1996 con las Afores y en 1998 con el IPAB, que lejos de apoyar los esfuerzos de inversión productiva, la banca optó por colocar los recursos en papel especulativo.

“Hace ya varios años, desde el crisis de 1994-1995 en que la banca no participa en forma significativa en los esfuerzos de financiamiento del crecimiento del país. Tenemos una banca parasitaria y especulativa”.

Como integrante de la Comisión de Energía, denunció la falta de reinversión en Pemex, cuyos ingresos (65%) se destinaron al pago de impuestos, mismos que ocuparon en detrimento del crecimiento de la obra pública y de la creación de bienes de capital, del mantenimiento, ampliación y modernización de la paraestatal, según la entonces legisladora.

Ante la situación económica de México, se pronunció por elaborar la propuesta de presupuesto anual con criterios de austeridad, que liberaran recursos para satisfacer necesidades urgentes en materia social y productiva.

También a las altas remuneraciones que se adjudican muchos funcionarios públicos como gobernadores, magistrados electorales (bonos de productividad por casi 200 mil pesos), secretarios, subsecretarios, directores generales; así como las altísimas pensiones vitalicias a los ex presidentes de la República y diputados locales que en ocasiones ganan más que los federales.

Planteó eliminar los gastos superfluos o innecesarios para liberar montos presupuestales para satisfacer necesidades urgentes en materia social y productiva.

Publicaciones[editar]

  • Análisis de la situación económica, las finanzas y la deuda pública en México.

México: Grupo Parlamentario del PRD, Cámara de Diputados, LIX legislatura, 2005. | 351 pp

  • La Historia Oculta del FOBAPROA.

México: Ediciones Biblioteca Plural, 2000. ISBN 970-92399-1-0 | 254 pp

  • Función de la banca central en México.

México: Cámara de Diputados, LVII Legislatura, 1998. | 212 pp

Notas y referencias[editar]