Jorge Legorreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Legorreta
Nombre Jorge Legorreta Gutiérrez
Nacimiento 4 de septiembre de 1948
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 17 de julio de 2012, 63 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicano
Ocupación Sociologo, arquitecto, urbanista

Jorge Legorreta Gutiérrez (4 de septiembre de 1948 - Ciudad de México, 17 de julio de 2012) fue un arquitecto, sociólogo y urbanista mexicano. Uno de los principales investigadores sobre la relación de la Ciudad de México con su anterior entorno lacustre y el urbanismo desarrollado a partir del mismo, así como la problemática en el manejo de recursos hídricos en la urbe.[1] También titular de la Delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México de 1997 a 2000.

Egreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN),y obtuvo una Maestría en Sociología y un Doctorado en Urbanismo en la UNAM, realizó una especialización en Planificación Urbana en la antigua República Democrática Alemana. Ha ejercido como catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde fundó el Centro de Información del Agua de la Ciudad de México, así como en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1997 el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo designó Delegado en Cuauhtémoc, la delegación del D.F. que incluye el centro histórico, Tlatelolco, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito, Roma, Júarez, Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, etc. En este periodo ordenó restaurar las esculturas del Paseo de la Reforma.[2]

Fue colaborador frecuente en el periódico La Jornada, en Radio Red con el programa Para descubrir la ciudad; en 1998 condujo el programa México... ciudad de ciudades en Once TV.[3] Entre sus actividades de divulgación sobre el entorno lacustre de la urbe, realizaba continuamente visitas y paseos guiados, así como asesoría a colonos afectados por las inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A los 63 años, murió en la madrugada del 17 de julio de 2012, víctima de un infarto cerebral.[4]

Obras[editar]

  • 2006, El agua y la Ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI (UAM Azcapotzalco).
  • 2008, La ciudad de México: a debate (UAM).
  • 2009, Ríos, lagos y manantiales del Valle de México (UAM).

Referencias[editar]

  1. Pérez Gay, Rafael (19 de julio de 2012). «Jorge Legorreta 1949-2012». Vanguardia.com.mx. Consultado el 19 de julio de 2012. «Fue un urbanista que intentó pasar la frontera del conocimiento para llegar a la provincia de la acción, sus ensayos ofrecieron soluciones al acertijo de los problemas hidráulicos de ese experimento raro de la civilización que llamamos ciudad de México.».
  2. Cruz, Antimio (19 de julio de 2012). «Muere Jorge Legorreta, arquitecto, urbanista y ex profesor de la UAM e IPN; ordenó restaurar las estatuas de los héroes de Paseo de la Reforma». Consultado el 19 de julio de 2012.
  3. La Jornada (17 de julio de 2012). «Muere el urbanista y académico Jorge Legorreta». Consultado el 23 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro Carrillo Castro
Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Distrito Federal
1997 - 2000
Sucesor:
Dolores Padierna