Alejandra Barrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Alejandra Barrales Magdaleno
Alejandra Barrales

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 17 de julio de 1967 (46 años)
México, D. F., Bandera de México México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Profesión Abogada
Política

María Alejandra Barrales Magdaleno (México D.F.) es una política mexicana de Izquierda, miembro del Partido de la Revolución Democrática, del que fue Presidente en el Distrito Federal y Diputada de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que asumió el 15 de septiembre de 2009, el 19 de diciembre fue nombrada Presidente de la Comisión de Gobierno de dicha Asamblea. Actualmente se desempeña como Senadora de la República, electa por el Distrito Federal, cargo del cual tomo posesión el 1 de septiembre de 2012.

Dentro de la LXII Legislatura en el Senado, Alejandra Barrales preside la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, también forma parte de las comisiones del DF, Relaciones Exteriores y de la del Trabajo y Previsión Social.

Orígenes[editar]

Alejandra Barrales inició su carrera como luchadora social cuando la aerolínea para la que trabajaba como sobrecargo se declaró en quiebra y tuvo que despedir a 5 mil sobrecargos. La empresa sólo recontrató a 300, lo que impulsó a Barrales a estudiar Derecho Laboral. A los 22 años de edad fue electa Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México.

Por sus logros sindicales, fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungió como Secretaria General y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.

Formación Académica[editar]

Cursó la Licenciatura en Derecho y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Además, ha cursado diplomados en Administración Pública (Universidad del Claustro de Sor Juana) y en Administración de Recursos Humanos (IM).

Servicio Público[editar]

A su llegada al gobierno del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel la designó como encargada de crear la Secretaría de Desarrollo Social de esa entidad.

En 2003 fue electa Diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que dejó en 2006 para competir como candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez (Distrito Federal), elección que perdió ante el panista Germán de la Garza.

Ese mismo año fue nombrada Secretaria de Turismo del Distrito Federal por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

En 2008 fue electa Presidente del PRD en el Distrito Federal[1]

En las elecciones de 2009, Barrales fue electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito 13. Unos meses después fue designada como Coordinadora de su bancada en ese órgano y presidenta de la Comisión de Gobierno.[2]

En las Elecciones de 2012, Alejandra Barrales fue electa por el Distrito Federal como Senadora de la República para la LXII Legislatura. Dentro del Senado preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. También forma parte de las comisiones del Distrito Federal, de la comisión del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]