Óscar Espinosa Villarreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Espinosa Villarreal
Falta imagen hombre.svg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Turismo de México
5 de diciembre de 1997-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Silvia Hernández
Sucesor Leticia Navarro

Seal of the Government of Mexico.svg
Jefe del Departamento del Distrito Federal
1 de diciembre de 1994-4 de diciembre de 1997
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Manuel Aguilera Gómez
Sucesor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Datos personales
Nacimiento 23 de noviembre de 1953 (61 años)
México, D. F., Bandera de México México
Profesión Administrador Público
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Óscar Espinosa Villarreal, político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional hasta 2006, ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Director General de Nacional Financiera, Secretario de Finanzas del PRI, Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Secretario de Turismo y Jefe del Departamento del Distrito Federal, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (ALIDE) y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) fue perseguido políticamente[cita requerida] por las administraciones que le sucedieron en el Gobierno de la ciudad de México, quienes lo acusaron penalmente. Después de más de seis años, la Suprema Corte de Justicia de México lo absolvió de todas las acusaciones en su contra.[cita requerida]

Educación y trayectoria[editar]

Es Licenciado en Administración Publica por la Universidad Nacional Autónoma de México, como militante del PRI ha ocupado varios cargos, en 1987 fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, Director de Nacional Financiera, Secretario de Finanzas de Campaña de Luis Donaldo Colosio.

Posteriormente con Ernesto Zedillo fue el último Jefe del Departamento del Distrito Federal hasta ser electo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y posteriormente, de 1997 a 2000 sería el Secretario de Turismo hasta el comienzo del Sexenio de Vicente Fox.

Proceso judicial[editar]

En marzo de 2000, fue acusado por el Gobierno de Rosario Robles, por el delito de peculado y desvío de fondos de 420 millones de pesos, el mismo Gobierno pidió su desafuero en la Cámara de Diputados de México, siendo él todavía Secretario de Turismo.

Posteriormente renunció al cargo de Secretario de Turismo para estar en condiciones de enfrentar un juicio justo, el cual estuvo plagado de irregularidades, lo mismo en los tribunales del Distrito Federal que en algunas instancias de los tribunales federales. Para evitar una detención, solicitó asilo político en Nicaragua, en donde fue detenido por las autoridades por 77 días en un centro de detención llamado El Chipote.

Después fue internado en el Hospital de Managua mientras sus abogados luchaban contra la solicitud de extradición y por una condena de arraigo domiciliario, lo cual no fue posible obtener, sino al cabo de varias semanas en Nicaragua. Finalmente, al obtener el amparo de la justicia federal mexicana, las autoridades nicaragüenses lo liberaron y regresó a su país, en donde prosiguió su juicio en libertad, hasta obtener de la primera sala penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la exoneración de todos los cargos que se habían hecho en su contra. Todas las acciones legales fueron declaradas nulas.[cita requerida]

Predecesor:
Silvia Hernández
Secretario de Turismo
1997 - 2000
Sucesor:
Leticia Navarro
Predecesor:
Manuel Aguilera Gómez
Jefe del Departamento del Distrito Federal
1994 - 1997
Sucesor:
Último Jefe
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Predecesor:
Juan José Páramo Díaz
Director General de Nacional Financiera
1991 - 1993
Sucesor:
José Ángel Gurría