Miguel Barbosa Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Miguel Barbosa Huerta
Miguel Barbosa Huerta
Miguel Barbosa en 2014

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2014
Predecesor Raúl Cervantes Andrade

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Lista nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Representación proporcional
1 de septiembre de 2000-30 de noviembre de 2003

Datos personales
Nacimiento 30 de septiembre de 1959 (55 años)
Bandera de México San Sebastián Zinacatepec, Puebla, México
Partido PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Cónyuge María del Rosario Orozco Caballero
Profesión Abogado
Alma máter Escudo-UNAM-escalable.svg Universidad Nacional Autónoma de México
Sitio web Miguel Barbosa
Twitter @MBarBosaMX

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (San Sebastián Zinacatepec, Puebla, 30 de septiembre de 1959). Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Licenciado en Derecho. Dirigente del Partido de la Revolución Democrática. Líder social y político de izquierda.

Senador de la República electo para el periodo 2012-2018. Diputado federal en LVIII legislatura (2000-2003), donde destacó por ser pionero en impulsar el tema de transparencia y acceso a la información pública. Hasta hace pocos días formaba parte de la expresión política interna del PRD Nueva Izquierda. Presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.

Biografía[editar]

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es oriundo de Zinacatepec, Puebla, donde vivió los primeros diez años de su infancia.

Es el tercero de cinco hijos Francisco, Felipe, Sofia, David Amadeo de la familia conformada por Teresa Huerta Hernández y Miguel Barbosa Valiente.

Al cumplir 10 años de edad su familia se traslada al municipio de Tehuacán, lugar donde desarrolla sus estudios hasta el bachillerato en escuelas públicas de la entidad.

Posteriormente decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, logrando ingresar a la Facultad de Derecho y donde culmina con éxito su formación académica.

Está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con ella tiene dos hijos, Miguel y María del Rosario.

Diabetes y Enfermedad[editar]

En noviembre de 2013, un descuido personal derivado de la diabetes que padece, puso en riesgo su vida. Una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año. [1]

Tras su convalecencia, se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a inicios de enero de 2014. [2]

A partir de este incidente que puso en riesgo su vida, Miguel Barbosa se ha manifestado activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población, especialmente la diabetes.[3]

Trayectoria Legislativa[editar]

De todos los diputados federales que integraron la LVIII Legislatura, Miguel Barbosa fue quien tuvo el mayor número de intervenciones en Tribuna, el que más iniciativas y puntos de acuerdo presentó y al que más asuntos le fueron aprobados.[cita requerida]

Fue el primer legislador que puso sobre la mesa el tema de la creación de la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.[cita requerida]

Una de sus primeras iniciativas fue reformar el artículo Tercero de la Constitución Política, para clarificar que toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades, incluida la educación superior a través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía, debería ser gratuita.[4]

El 20 de marzo de 2001 presentó una iniciativa de reformas al artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establecía que el Presidente de la República tendría que escuchar durante su informe de gobierno las intervenciones de los grupos parlamentarios.[5]

El 8 de abril de 2003 el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa presentada por Miguel Barbosa Huerta, que tenía como fin expedir la Ley Federal de Firma y Comercio Electrónicos, Mensajes de Datos y Servicios de la Sociedad de Información.[6]

Esta propuesta consiste en establecer en el sistema jurídico mexicano las garantías necesarias para que pueda potenciarse el desarrollo del comercio electrónico y de los servicios ofrecidos a través de Internet, bajo un marco legal seguro tanto para los proveedores de servicios, como para los usuarios.[7]

Otra de las propuestas de gran trascendencia fue la que establecía modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de veto presidencial. Esta iniciativa fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2011.[8] [9]

Vida Partidaria[editar]

Fue en el mes de junio de 1994, durante la campaña presidencial del candidato del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando Luis Miguel Barbosa decide exponer abiertamente su interés por integrarse a las filas del principal partido de izquierda en el país. Jamás ha sido electo ´popularmente para ejercer un cargo, siendo legislador por la vía plurinominal.

Esa decisión causó sorpresa al interior de su familia, que había mostrado siempre simpatía por el partido hegemónico en ese momento, el PRI, sin embargo, decidieron apoyarlo sin condición alguna.

Años más tarde, su intenso trabajo en las filas de la izquierda lo llevan a alcanzar la presidencia estatal del PRD en Puebla y ser electo Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.

En el año 2000 es designado como Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática por representación proporcional.

Al mismo tiempo se desempeña como Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD de 2002 a 2005.

Ingresa al Comité Ejecutivo Nacional como responsable del área de Asuntos Parlamentarios, bajo la Presidencia de Leonel Cota Montaño.

Forma parte de la Dirección Nacional como integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

A su vez, fue electo por la expresión política Nueva Izquierda como su coordinador nacional, encargo que desarrolla de 2008 a 2012.

Durante este periodo tiene una intensa participación en el método para definir y elegir las candidaturas de este instituto político a los cargos de elección popular para los comicios federales de 2012.

Como dirigente nacional de Nueva Izquierda asume la tarea de organizar a los integrantes y dirigentes estatales de esta expresión política en todo el país, para mantener el fortalecimiento y mayoría al interior del PRD.

En el 2012 es electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, cargo que obtiene luego de la sustantiva votación que obtuvo ese partido en los comicios federales que se llevaron a cabo el primero de julio de ese año.

El 14 de agosto es de 2012, el PRD designa a Miguel Barbosa como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado para la LXII Legislatura.[10] El PRD nombra a sus coordinadores de bancada en el Congreso de la Unión.

Presidencia de la Mesa Directiva[editar]

Tras conseguir el respaldo de los senadores de todas las fuerzas políticas, el 31 de agosto de 2014, Miguel Barbosa Huerta fue electo Presidente del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015. En un hecho histórico sin precedentes en México, un partido de izquierda dirigirá simultaneamente el Senado y la Cámara de Diputados. [11]

Miguel Barbosa detalló que su agenda estratégica para el año de conducción del Senado de la República buscará reforzar la coadyuvancia del gobierno federal, en materia de federalismo democrático, la política exterior del Estado, la armonización de los órganos del Senado y la transparencia. [12]

Referencias[editar]

  1. Miguel Barbosa pierde pie por diabetes, Nota Informativa del Diario El Economista, publicada el 13 de diciembre de 2013.
  2. Me amputaron el pie, pero regreso al Senado: Barbosa, Entrevista a Miguel Barbosa por el Diario Milenio, publicada el 6 de enero de 2014.
  3. El resurgimiento de Miguel Barbosa, Entrevista a Miguel Barbosa por Adela Micha en la Entrevista por Adela publicada el 10 de enero de 2014.
  4. Iniciativa Artículo 3 Constitucional, presentada Miguel Barbosa en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves 14 de diciembre de 2000.
  5. Algunas propuestas de modificación al formato del Informe presidencial en México, Artículo de la Biblioteca Jurídica Virtual, Jurídicas UNAM, 2001.
  6. Ficha Técnica de la Comisión de Seguridad Pública, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, México, 2006.
  7. Iniciativa por la que expide la Ley Federal de Firma y Comercio Electrónicos, presentada Miguel Barbosa en la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 8 de mayo de 2002.
  8. I Iniciativa en materia de veto presidencial, , presentada Miguel Barbosa Huerta, en la sesión de Cámara de Diputados del jueves 5 de abril de 2001.
  9. Publicación de la Iniciativa en materia de veto presidencial, , Diari Oficial de la Federación DECRETO por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17 de Agosto de 2011.
  10. Zapata, Belén (Martes, 14 de agosto de 2012). «El PRD nombra a sus coordinadores de bancada en el Congreso de la Unión». CNN México. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  11. «La izquierda hará historia al presidir las dos cámaras del Congreso». CNN México. Jueves, 28 de agosto de 2014. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  12. García, Carina (Viernes, 14 de agosto de 2012). «Representaré al Senado, no al PRD». El Universal. Consultado el 31 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]