Ruth Zavaleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Zavaleta Salgado
Falta imagen mujer.svg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Presidente de la Cámara de Diputados de México
30 de agosto de 2007-28 de agosto de 2008
Predecesor María Elena Álvarez Bernal
Sucesor César Duarte Jáquez

Datos personales
Nacimiento 27 de agosto de 1966
Bandera de México Tepecoacuilco de Trujano
Partido PVE Party (Mexico).svg Partido Verde Ecologista de México
Profesión Sociología
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Ruth Zavaleta Salgado (Tepecoacuilco, Guerrero, 27 de agosto de 1966) es una política mexicana, diputada federal en la LXII Legislatura. Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Jefa Delegacional de Venustiano Carranza y fue Presidenta de la Cámara de Diputados de México de 2007 a 2008.

Carrera[editar]

Ruth Zavaleta es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Frente Democrático Nacional y fundadora del PRD, en 1997 fue nombrada primera Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal por el Jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cargo en el que permaneció hasta 1998 cuando fue a su vez nombrada Secretaria de Finanzas, hasta 2000, de ese año a 2003 fue Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ese último año fue electa Jefa Delegacional de Venustiano Carranza para el periodo que terminó en 2006.

En 2006 fue electa Diputada Federal plurinominal a la LX Legislatura, durante el primer año del periodo de la legislatura ha fungido como Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Fue Coordinadora de Perspectiva de Género en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral de agosto del 2011 a marzo del 2012, y Diputada Local por el XXXI Distrito de Iztapalapa en la II Legislatura de la ALDF de 2000 a 2003.

Presidenta de la Cámara de Diputados[editar]

El 24 de agosto los diputados de su partido la eligieron para ser presentanda como Presidenta de la Cámara de Diputados al corresponder la presidencia del segundo año a un miembro del PRD.[1]

Informe de gobierno[editar]

El 1 de septiembre al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, le correspondió presidir la sesión conjunta de Diputados y Senadores en la cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregaría su primer informe de gobierno. Sin embargo, momento antes de la entrada del presidente, Zavaleta se retiró de la tribuna,[2] junto con todos los legisladores de su partido, quedando la presidencia de la sesión en manos del Vicepresidente Cristián Castaño Contreras.[3]

Antes de entregar la presidencia de la sesión a Castaño, se excusó de recibir el documento argumentando:

Apelo a la generosidad de mis compañeros y compañeras legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos.[3]

El mismo 1 de septiembre, ese mensaje no se transmitió en la cadena nacional producida por el sistema de televisión de la Presidencia de México, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE). Mientras que algunos medios de comunicación y una parte del PRD aludieron censura, el gobierno federal alegó que se trataba de un error técnico, ofreció disculpas a la diputada[4] y emitió su mensaje en una segunda cadena nacional esa misma noche.[5] El corte del mensaje fue condenado unánimemente por el Congreso,[6] la consecuencia inmediata de dicha omisión fue la renuncia del Director de CEPROPIE.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Elena Álvarez Bernal
Presidente de la Cámara de Diputados de México
Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura
2007-2008
Sucesor:
César Duarte Jáquez
Predecesor:
Guadalupe Morales
Jefa Delegacional de Venustiano Carranza, Distrito Federal
2003 - 2005
Sucesor:
Rocío Barrera Badillo