Alejandro Encinas Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Encinas Rodríguez
Alejandro Encinas 2.jpg
Alejandro Encinas Rodríguez en 2005.

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por el Estado de México
Primera minoría
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Ulises Ramírez Núñez

PRD Party (Mexico).svg
Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2009-13 de abril de 2011
Predecesor Javier González Garza
Sucesor Armando Ríos Piter

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado federal de la Cámara de Diputados de México
Mayoría relativa
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
2 de agosto de 2005-4 de diciembre de 2006
Predecesor Andrés Manuel López Obrador
Sucesor Marcelo Ebrard Casaubón

Datos personales
Nacimiento 13 de mayo de 1954 (60 años)
Bandera de México México, D. F., México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Cónyuge María Nájera
Sitio web Alejandro Encinas
[editar datos en Wikidata]

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Ciudad de México; 13 de mayo de 1954). Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue candidato a presidir su partido durante las elecciones de 2008 donde finalmente se le otorga el triunfo a su principal condendiente Jesús Ortega después de una reñida contienda. Posteriormente fue electo diputado y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura.

Actualmente se desempeña como Senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura

Trayectoria[editar]

Presidió las delegaciones que participaron en las reuniones interparlamentarias sobre hábitat, desarrollo sustentable y asentamientos humanos, en Vancouver, Canadá y Nairobi, Kenia. Integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo también conocida por los nombres de: Cumbre de Río, o Cumbre de la Tierra.

Alejandro Encinas ha sido miembro en dos ocasiones de la Cámara de Diputados, en los periodos de la LIII Lgislatura (1985-1988) como suplente de Demetrio Vallejo, a cuya muerte asumió la titularidad de la diputación, y elegido diputado en la LV Legislatura (1991-1994); en ésta última fue presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, que elaboró la nueva Ley General de Asentamientos Humanos que fue aprobada por unanimidad en 1993, ese mismo año fue candidato del PRD a Gobernador del Estado de México.

En el gobierno del Distrito Federal inició su actividad como Secretario del Medio Ambiente en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en 2000 fue candidato del PRD a Jefe Delegacional de Alvaro Obregón, cargo que perdió frente al candidato del PAN, Luis Eduardo Zuno Chavira. Volvió al gobierno como Secretario de Desarrollo Económico y luego como subsecretario y Secretario de Gobierno en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, finalmente fue designado Jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando éste renunció al cargo para ser candidato a la Presidencia de la República.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal[editar]

El 26 de julio de 2005, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en ella pidió que ésta fuera efectiva a partir del 29 de julio de ese mismo año.[1] [2]

En sesión extraordinaria, el órgano legíslativo de la Ciudad de México aceptó la renuncia de Andrés Manuel López Obrador y ese mismo día (29 de julio) designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que asumió el 2 de agosto, luego de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.[3]

Después de la Jefatura[editar]

Se registró el 21 de enero de 2008 para la contienda a presidente nacional del PRD, donde tuvo como compañera de fórmula a Hortensia Aragón.[4]

El 12 de noviembre de 2008 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad dar por ganador de la contienda a Jesús Ortega Martínez como el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática por 440 mil 891 votos contra 404 mil 940 votos de Encinas.[5]

En el año 2009 fue electo diputado del Distrito Federal por el principio de representación proporcional y fungió como el Coordinador del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura. [6]

El 6 de enero de 2011 mencionó su interés en contender nuevamente en las elecciones del Estado de México para la gubernatura de este mismo. Sin embargo, algunas corrientes del PRD como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional estaban indecisos con su candidatura que consideraban una imposición de Andrés Manuel López Obrador y continuaron impulsando una amplia alianza con el Partido Acción Nacional. Dicha situación generó una fuerte división en el PRD que lo tuvo al borde de una fractura. En esos tiempos de crisis se perfilaba una coalición del PT y Convergencia encabezabada por Alejandro Encinas y nutrida por los grupos afines a AMLO, y una coalición PAN-PRD nutrida por Nueva Izquierda y sus aliados; sin embargo, Alejandro Encinas ayudó fuertemente a mantener la unidad partidaria al definir que no iría a una alianza con el PAN, pero tampoco de un partido distinto al suyo. Dicha posición ayudo a que la situación fuera superada como parte de un acuerdo interno en la negociación del cambio de dirigencia del partido: la dirección del partido quedaba a manos de Jesús Zambrano de Nueva Izquierda a cambio de romper el acuerdo de alianza con el PAN. Dicho acuerdo quedó formalizado el 15 de abril de 2011 cuando se registró ante el IEEM la coalición Unidos Podemos Más, conformada por el PRD-PT-Convergencia, y que abanderó Alejandro Encinas como candidato al gobierno del Estado de México. .[7] En las elecciones del 3 de julio de 2011 Encinas quedó en un distante segundo lugar del candidato ganador, Eruviel Ávila Villegas del PRI.

Referencias[editar]

  1. Envió el jefe de Gobierno carta de renuncia al cargo La Jornada, 27 de julio de 2005
  2. Recibe ALDF renuncia de López Obrador Esmas.com, 26 de julio de 2005
  3. Rinde protesta como Jefe de Gobierno La Jornada, 3 de agosto de 2005
  4. Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer día La Jornada, 22 de enero de 2008.
  5. Da TEPJF triunfo a Jesús Ortega en el PRD El Universal, 12 de noviembre de 2008.
  6. El Universal (11 de agosto de 2009). «PRD elige a Encinas como coordinador de bancada». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  7. Votolimpio.org (15 de abril de 2011). «Encinas registra en Toluca la coalición “Unidos podemos"». Consultado el 11 de junio de 2011.


Predecesor:
Andrés Manuel López Obrador
Jefe de Gobierno Interino del Distrito Federal
2005 - 2006
Sucesor:
Marcelo Ebrard