Álvaro Obregón (Distrito Federal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Obregón
Delegación del DF de México

Escudo de Álvaro Obregón
Escudo

Ubicación de Álvaro Obregón
Coordenadas: 19°21′23″N 99°14′10″O / 19.356498, -99.236183Coordenadas: 19°21′23″N 99°14′10″O / 19.356498, -99.236183
Entidad Delegación del DF
 • País Bandera de México México
Jefe delegacional

Leonel Luna Estrada

PRD logo (Mexico).svg Logo PT.JPG Movimiento ciudadan.jpg
Superficie  
 • Total 96 17 km²
Población  
 • Total 727 034 hab.
 • Densidad no hab/km²
Código postal 01000 - 01999
Código INEGI 010
[Editar datos en Wikidata]

Álvaro Obregón es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano.[1]

Toponimia[editar]

Debe su nombre al revolucionario, político y militar Álvaro Obregón que fuera presidente de México de 1920 a 1924.

Geografía[editar]

Colindancias[editar]

Colinda al oriente con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa.

Demografía[editar]

Población[editar]

La población total de la demarcación era en 2010 de 727,034 habitantes[2] . Es la tercera delegación más poblada del Distrito Federal. Las primeras dos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero. El estudio registró que el 47.6% de la población son hombres (346 mil 041) y el 52.4% son mujeres (380 mil 993), por lo tanto, por cada 91 hombres hay 100 mujeres. Respecto a la población total y a la tasa de crecimiento promedio anual, el informe indica que en la delegación Álvaro Obregón viven 420 mil 014 personas más que hace diez años. Respecto a la estructura de la población, el informe indica que 163 mil 655 obregonenses tienen entre 0 y 14 años de edad; 500 mil 501 personas oscilan entre 15 y 64 años de edad; mientras que 53 mil 672 personas tienen más de 65 años. Los datos fueron levantados en el Censo de Población y Vivienda realizado del 31 de mayo al 25 de junio de 2010.

Evolución.
Evolución demográfica
1995 2000 2005 2010
676930 687020 706567 727034

Política[editar]

Jefes delegacionales[editar]

Organización territorial[editar]

Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel por el dibujante José de León Toral. Cuatro años después del asesinato, siendo presidente de México Pascual Ortiz Rubio, emitió un decreto para cambiar el nombre de la Delegación San Ángel al de Villa Álvaro Obregón, para conmemorar a quien fuera brillante militar, presidente de México e impulsor de la Revolución. Luego de 38 años de ser denominada villa Álvaro Obregón, en 1970 se forma un nuevo decreto para reorganizar la Ciudad de México. Se establecen 16 Delegaciones Políticas y a partir de entonces esta demarcación es formalmente denominada Delegación Álvaro Obregón.[3]

Direcciones territoriales[editar]

La delegación Álvaro Obregón tiene 8 direcciones territoriales,[4] siendo éstas las siguientes:

  • San Ángel
  • Águilas
  • Plateros
  • Región de Colonias
  • Centenario
  • La Era
  • Jalalpa
  • Tolteca

Urbanismo[editar]

Entorno de la demarcación[editar]

Está conformada por 257 colonias, fraccionamientos y barrios, siendo los más importantes: San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac (que significa lugar de Jabalíes), Ermita, Chimalistac, Guadalupe Inn, Florida, Pedregal de San Ángel, y la mayoría de las colonias que forman la zona de Santa Fe. Además, esta jurisdicción cuenta con poblados de características rurales como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.

La delegación Álvaro Obregón es una de las delegaciones que presenta los mayores contrastes sociales, al tener zonas residenciales muy exclusivas enfocadas al poder adquisitivo medio-alto y alto como lo son Lomas de Santa Fe, San Ángel, San Ángel Inn, Lomas de San Ángel Inn, Florida, Tlacopac, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn, Colinas del Sur, Las Águilas, Chimalistac, Jardines del Pedregal y Villa Verdún; de clase media como: San Pedro de los Pinos, Tetelpan, Tizapán, Alpes y Mixcoac así como colonias de clase media baja y baja con un alto índice de delincuencia como lo son: Observatorio, Roebuck, Merced Gómez, Plateros, Américas, Alfonso XIII y Olivar del Conde y otras de clase baja de carácter más irregular donde predominan la delincuencia, marginación y hacinamiento como en el pueblo de Santa Fe, El Cuernito, Golondrinas, La Araña, Punta del Ceguayo, Jajalpa, Barrio norte o la Zona de Cristo Rey.

Barrios y pueblos[editar]

En la delegación también se pueden encontrar en pequeña porción pueblos y colonias de carácter rural y semi-urbano con cierto grado de marginación localizadas en los límites con el Desierto de los Leones hacía el suroeste como Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

Álvaro Obregón es también una de las delegaciones con una zona rural y zonas montañosas boscosas, entre los pueblos ubicados en la sierra están: San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, El Desierto de los Leones y también Tizapán. Su nombre significa "escudos blancos". Tizapán- Tiza: yeso o greda; pan: en, sobre, encima. El significado del nombre es "en donde la tiza", una zona que en los últimos años ha cambiado de ser un pueblo como se le denominaba hace veinte años, con la ventaja de contar con todos los servicios ya que al estar rodeada de San Ángel y Pedregal. Las zonas montañosas localizadas en esta delegación alcanzan los 3.800 msnm, en donde hay sitios ideales para el excursionismo, campismo y la caminata de alta montaña.

Por la delegación corre el Río Magdalena, el último río vivo de la ciudad que sufre un grave problema de contaminación, aunque se planea su limpieza y embellecimiento del entorno que lo rodea.

De igual modo, antaño, en los alrededores de periférico y Plateros se encontraba ubicado el ya famosos Manicomio General de La Castañeda, instituido en el año de 1910 por el expresidente, Porfirio Díaz, para celebrar 100 años de la Independencia. Éste tuvo una doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de cualquier edad, nacionalidad y religión. Debido a las pésimas condiciones en que se encontraban los internos en La Castañeda, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decidió, en 1967, inaugurar granjas-hospitales ubicadas en las afueras de la ciudad, a donde fueron trasladados los 5 000 habitantes del antiguo manicomio. Del Manicomio, sobrevivió la fachada majestuosa de estilo francés, que piedra por piedra fue trasladada de la ciudad de México a Amecameca, en donde hoy resguarda celosamente la vida religiosa de Los Legionarios de Cristo.

Algunas colonias de la delegación se encuentra en zona de minas, tales como Olivar del Conde, Presidentes, Capula, Piloto, Bellavista entre otras y están catalogadas como "zona minada de alto riesgo"; en 2005 en la colonia Olivar del Conde es donde más cavidades se han localizado, y del año pasado a la fecha, por medio de un convenio de colaboración con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se identificaron 21 minas, de las cuales tres fueron consideradas de muy alto riesgo.

Es pertinente mencionar que en esta delegación están asentadas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes apegados a sus valores participan activamente en el saneamiento de barrancas y represas, y contribuyen a la reforestación del lugar.

Aun con los programas que se realizan en estas demarcaciones para el desasolve de presa con aguas negras, como la ubicada en Av Minas de Cristo, la población de las colonias aledañas siguen utilizando estos lugares como depósitos de basura, por lo cual las autoridades tinen que crear nuevas estrategias para contrarrestar la problematica que se vive con la falta de cultura el manejo de la basura.

Cultura[editar]

Instalaciones culturales y entretenimiento[editar]

Estos son algunos puntos de interés que se pueden encontrar dentro de la demarcación Álvaro Obregón:

Servicios públicos[editar]

Administración pública[editar]

El edificio delegacional, que concentra la administración, se encuentra en la colonia Tolteca, junto al Parque de la Juventud.

Algunos de los servicios que ofrece la delegación a sus habitantes son:

  • Denuncia anónima de delitos.
  • Denuncia anónima de antros en las colonias.
  • Denuncia anónima de venta de drogas.
  • Bufete Jurídico (asesorías gratuitas).
  • Brigadas de Salud y asistencia social.
  • Programas de prevención a la mujer.
  • Jornadas de esterilización de mascotas.

El télefono para información sobre estos y otros servicios es: 5276-6900

Programas contra el alcoholismo[editar]

Es también en esta delegación donde se implementó el programa, pionero en su tipo, de 00:00 (Cero Horas-Cero Alcohol) mismo que prohíbe la venta de alcohol después de las 12 a.m., con el fin de aminorar los abusos, daños y graves consecuencias que conlleva el abuso de alcohol, así como promover la prevención de la violencia, el delito y las adicciones en la demarcación, propiciando una mejor convivencia y seguridad entre los habitantes de la misma.

Vialidades[editar]

Sus principales vialidades son:

  • Periférico Poniente y Sur
  • Av. Altavista
  • Revolución
  • San Jerónimo
  • Santa Lucía
  • Miguel Ángel de Quevedo
  • Avenida Dianamar Amaya
  • Avenida Daniel gonzalez perez
  • Av. Universidad
  • Eje 10 Copilco
  • Camino Real a Toluca
  • Camino al Desierto de los Leones
  • Eje 5 Poniente (Av. Alta Tensión)

Como parte de la obra pública realizada en la Delegación Álvaro Obregón son los puentes de “Los Poetas Jaime Sabines, Carlos Pellicer y Octavio Paz”, siendo en sus orígenes vanguardistas y un ejemplo de excelencia urbanística, construidos con el objeto de crear un paso alternativo para conectar Santa Fe con las avenidas Centenario y Las Águilas, que desembocan en el anillo Periférico, en una reducción sucesiva de tres carriles a dos y, finalmente a uno y otro pasa en sentido opuesto.

Transporte[editar]

Transportes[editar]

Metro de la Ciudad de México

  1. Linea 1: Pantitlan - Observatorio: Observatorio.
  2. Linea 3: Indios Verdes -Universidad: Viveros, Derechos Humanos.
  3. Linea 7: El Rosario - Barranca del Muerto: Barranca del Muerto.

Metrobús de la Ciudad de México

  1. Linea 1: Metrobús Indios Verdes - El Caminero: Jose Maria Velasco, Francia, Olivos, Altavista, La Bombilla, Doctor Galvez y Ciudad Universitaria.

Terminales de Autobuses

  1. Terminal de Autobuses Poniente

Educación[editar]

Instituciones de nivel Medio Superior[editar]

  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 "Lázaro Cárdenas del Río" (IPN)
  • Preparatoria 'Gral. Lázaro Cárdenas del Río' (SBGDF)
  • Escuela Nacional Preparatoria No. 8 'Miguel E. Schulz' (UNAM)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No 52 (DGETI)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.10 (DGETI)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 101 Álvaro Obregón I (CONALEP)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 102 Álvaro Obregón II (CONALEP)
  • centro de estudios de bachillerato 4/2 lic jesus reyes heroles (DGB)

Instituciones de Nivel Superior[editar]

  • Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Universidad Westhill Santa Fe.
  • Wethill Institute
  • Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.
  • Universidad Anahuac.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Americana
  • Universidad Motolínia.
  • Universidad Latinoamericana.
  • Escuela militar de materiales de guerra
  • Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA UNIVERSIDAD)

Salud[editar]

ISSSTE =[editar]

El Hospital "Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez" del ISSSTE se encuentra ubicado en calle Canario esquina Felipe Ángeles s/n. Es un hospital general, cuenta con los servicios de urgencias adultos, urgencias pediatría, consulta externa, hospitalización Norte, hospitalización Sur, labor, cuneros, terapia intensiva, quirófanos, cafetería, comedor, oficinas de gobierno. También se encuentra en el hospital la Sección Sindical XLVII.

Economía[editar]

Empresas asentadas[editar]

Volaris tiene su sede en Santa Fe, Álvaro Obregón.[5] Grupo Bimbo tiene su sede en Santa Fe y Álvaro Obregón.[6]

Patrimonio[editar]

Mapa de los lugares más representativos de la delegación de Álvaro Obregón.

La parte baja de la delegación se distingue por sus colonias con mansiones, sus barrios de gran tradición, parques e iglesias coloniales ubicadas en las colonias San Ángel, San Ángel-Inn y Chimalistac; contrastando con la arquitectura moderna de Santa Fe en la parte poniente y colindando con la Delegación Cuajimalpa. Algunos sitios de interés son: la Plaza de San Jacinto, donde se encuentra el monumento en homenaje al Batallón de San Patricio, el Bazar del Sábado, el Mercado de las Flores, la Plaza de los Arcángeles, la Casa del Risco, el Monumento al General Álvaro Obregón, la ex-Hacienda de Goycochea, la Parroquia de San Sebastián Chimalistac, la Casa de los Delfines, la Iglesia de San Jacinto, la Iglesia del Carmen, la Casa del Mayorazgo de Fagoaga, la Casa-estudio de Diego Rivera, la Cámara de los Secretos, la Plaza del Carmen, El Desierto de los Leones, la Plaza San Jacinto, el corredor de bares y restaurantes de Av. de la Paz, el Teatro Helénico, el Centro Cultural San Ángel y los museos del Carmen, Soumaya y el Carrillo Gil.

Este último tiene una planta arquitectónica de corte funcionalista diseñada a mediados de la década de 1950 por el arquitecto Augusto H. Álvarez, por encargo del doctor Álvar Carrillo Gil. Es un edificio hecho ex profeso, para servir como museo, aunque fue ocupado algunos años como local de despachos y oficinas. En 1974 fue inaugurado como museo; desde entonces ha sufrido varias modificaciones, la más importante de ellas transformó completamente la fachada del inmueble en 1985.

La parte meridional de la Delegación, cubierta por piedra volcánica resultante de la explosión del volcán Xitle, fue objeto a mediados del siglo XX de un singular proyecto urbanístico al ser elegido por Luis Barragán para el fraccionamiento Jardines del Pedregal; de las mansiones construidas bajo el concepto original queda muy poco al ser objeto de la presión inmobiliaria que vive la parte poniente de la ciudad.

En la Zona de San Ángel, por el rumbo de Anillo Periférico Sur se ubican las oficinas de la Empresa Televisa,y que anteriormente le pertenecieron a Televisión Independiente de México, pero al fusionarse estas instalaciones pasaron a formar parte de Telesistema Mexicano la cual constituyó lo que hoy se denomina Televisa.

En la colonia Alfonso XIII hay un parque emblématico llamado Montecarmelo donde los jóvenes se reúnen para realizar diversas actividades al aire libre, y en el kiosko del parque durante las noches se llevan a cabo clases de baile y aerobics.

El Parque de la Juventud fue creado en las inmediaciones de la sede delegacional a un costado de esta misma, está habilitado con canchas de fútbol soccer, fútbol rápido y baloncesto, así como dos áreas de juegos infantiles. Además de que cuenta con el Teatro de la Juventud, salón de usos múltiples, dos pequeños foros, los cuales son alquilados para diversos eventos, ya sea escolares o culturales, una zona de educación vial, donde los niños pueden acudir con sus bicicletas, patinetas o triciclos, y aprenden a manera de juego como deben atender y respetar las señales viales; y una Casa para adultos mayores.

Monumento a Álvaro Obregón[editar]

Ubicado en un amplio parque sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Angel, el monumento a Alvaro Obregón es un hito urbano de referencia obligada al sur de la Ciudad de México.

Este monumento fue erigido en 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Alvaro Obregón acaecido en 1928 en este mismo lugar. Dicho acontecimiento sucedió en el marco de una comida en el elegante restaurante "La Bombilla" que se encontraba en medio de las huertas de Chimalistac que alguna vez pertenecieron al Convento del Carmen. En dicha comida, celebrada el 17 de julio de 1928, el entonces presidente electo fue asesinado por Jose de León Toral con la complicidad de la Madre Conchita como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.

El monumento consiste en una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba un objeto por demás grotesco que consistía en la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. En este obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propio monumento así como en el caracter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineado con cipreses y rosales que dan realce al lugar y lo convierten en un agradable sitio de paseo para los oficinistas de los edificios corporativos cercanos.

Patrimonio de la humanidad[editar]

En el 2011 la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicito al gobierno del D.F. a promover la zona de Chimalistac como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. La iniciativa busca proteger la riqueza cultural y arquitectónica de la zona contra el constante aumento de desarrollos departamentales. Cabe destacar que la riqueza arquitectònica de la zona de Chimalistac, fuè motivo de inspiraciòn la novela "Santa" escrita por Federico Gamboa en 1903.

Festividades y tradiciones[editar]

La celebración de cada una de las fiestas patronales que se celebran en las diferentes colonias y que de acuerdo a sus posibilidades económicas se colocan: Ferias, Exposiciones, Venta de Artículos y Alimentos, así como juegos pirotécnicos.

  • Enero

01 Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe Col. Santa Rosa Xochiac Fiesta del Dulce Nombre de Jesús Col. San Bartolo Ameyalco Variable Festival del Día de Reyes Parque de la Juventud Fiesta patronal del Pueblo de Axotla san Sebastián Mártir

  • Febrero

05 Fiesta de San Felipe de Jesús Col. José Ma. Pino Suárez 13 Fiesta de Nuestra Señora del Camino Col. Herón Proal Variable Baile de la Amistad Variable Encuentro de Danza a Nivel Medio Superior Teatro de la Juventud Celebración a la imagen del Sr nazareno del Pueblo de Axotla san Sebastián Mártir (segundo domingo de febrero)

  • Marzo

02 Fiesta de Nuestra Señora de los Corazones Col. Olivar de los Padres 03 Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús Col. José Ma. Pino Suárez 19 Fiesta de San José Progreso Tizapán 19 Fiesta de San José Col. San José del Olivar

  • Abril

Variable Festival del Día del Niño Carnaval de Títeres. Teatro de la Juventud, Parque de la Juventud y Centros Sociales

  • Mayo

VariableFestival del Día de las Madres Parque de la Juventud Variable Festival del Día del Maestro Parque de la Juventud

  • Junio

24 Fiesta deSan Juan Col. Molino de Santo Domingo Variable Festival del Día del Padre Parque de la Juventud y Parque de laBombilla Variable Día Nacional del Medio Ambiente Concurso de Pinta Bardas Un Palomazo por la Ecología Parque de la Juventud Variable Jueves de Corpus Christy Col. Corpus Christy

  • Julio

16 Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen Col. Alfonso XIII Fiesta de la Virgen del Carmen Col. Molino de Rosas Fiesta de la Virgen del Carmen Col. Sacramento Fiesta Tradicional de la Virgen del Carmen Col. San Ángel Variable Fiesta de las Flores Col. San Ángel Variable Talleres de Verano Parque de la Juventud y Centros Sociales

  • Agosto

2 Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles Col. Lomas de los Ángeles Tetelpan 15 Fiesta dela Virgen de la Asunción Col. Liberación Proletaria 15 Fiesta de la Virgen de la Asunción Col. El Árbol 24 Fiesta Patronal de San Bartolo Col. San Bartolo Ameyalco

  • Septiembre

08 Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad Col. Tetelpan 15 Ceremonia del Grito de Independencia Centro Cultural San Ángel 24 Fiesta de la Virgen de la Merced Col. Merced Gómez 29 Fiesta de San Miguel Col. La Joya Variable Fiestas Patrias Festividades en diferentes colonias y pueblos.

  • Octubre

04 Fiesta Patronal de San Francisco de Asís Col. Pueblo de Santa Fé Fiesta de San Francisco de Asís Col. Zenón Delgado 23 Fiesta de San Rafael Col. Jalalpa - Calzada

  • Noviembre

08 Fiesta de la Virgen de la Concepción Col. La Palmita 22 Fiesta de Santa Cecilia Col. Pirul Santa Lucía Fiesta de la Virgen de Santa Cecilia Col. Preconcreto Fiesta de Santa Lucía Col. Olivar del Conde 25 Fiesta de Santa Catalina Col. Barrio Norte Fiesta de Axotla y Pueblos Unidos (santa Rosa Xochiac, Santiaguito, san Bartolo, etc)

  • Diciembre

08 Fiesta de la Virgen de la Concepción Col. Ladera Grande Fiesta Patronal de la Virgen de la Concepción Col. Alpes Ampliación Fiesta de la Virgen de la Concepción Col. La Conchita Fiesta de la Virgen de la Concepción Col. Pirul 1.ª Ampliación Fiesta de la Virgen de Guadalupe Col. Tlacopac 12 Fiesta de la Virgen de Guadalupe Col. Palmas Axotitla

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Álvaro Obregón está hermanada con 5 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Saltillo escudo.jpg Saltillo Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila de Zaragoza (2010) [7] [8] [9]
Bandera de México México Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2011) [10]
Bandera de México México JIQUILPAN.jpg Jiquilpan de Juárez Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2011) [11] [12]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Paracho de Verduzco Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2012) [13] [14] [15] [16] [17]
Bandera de México México Donaji Shell Oax.JPG Oaxaca de Juárez Coat of arms of Oaxaca.svg Estado de Oaxaca (2013) [18]

Embajadas[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Según el artículo 10 de la «LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL» (en español). Consultado el 22 de mayo de 2014.
  2. http://www2.inegi.org.mx/servicioindicadores/Indicadores.asmx/obtieneValoresHistoricos?Indicador=1002000001&ubicacionGeografica=09010&fechaInicial=1900&fechaFinal=2050
  3. http://www.dao.gob.mx/delegacion/datos_historicos/cronologia.php
  4. http://www.dao.gob.mx/dir_regionales/index.php
  5. "Contáctanos." Volaris. Consultado el 4 de diciembre de 2010. "Dirección de oficinas Volaris - Prolongación Paseo de la Reforma 490 piso 1 Col. Santa Fe Peña Blanca México DF, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01210"
  6. "Shareholder Information." Grupo Bimbo. Consultado el 17 de noviembre de 2012. "Corporative Bimbo, S.A. de C.V. Prolongación Paseo de la Reforma No. 1000 Col. Peña Blanca Santa Fe Delegación Álvaro Obregón Mexico City 01210"
  7. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/07/10/abren-dos-nuevos-centros-acopio-df/
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Buscan_hermanar_a_Saltillo_y_Orlando
  9. http://www.razon.com.mx/spip.php?article38243/
  10. http://www.gentedelbalsas.mx/component/k2/item/2860-la-barra-nacional-de-abogados-y-la-delegación-álvaro-obregón-reconocen-la-trayectoria-de-minerva-bautista-como-jurista-y-funcionaria/
  11. http://www.cbtelevision.com.mx/noticia/establecen-hermanamiento-entre-jiquilpan-y-delegacialvaro-obrega/
  12. http://www.cbtelevision.com.mx/vernotar.php?id=12327&tit=Se%20reinaugur%C3%B3%20la%20casa%20Michoac%C3%A1n%20en%20el%20Distrito%20Federal/
  13. http://www.elzocalodf.com.mx/seran-hermanos-la-alvaro-obregon-y-municipio-paracho-michoacan/
  14. http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/08/27/concretan-el-hermanamiento-entre-paracho-y-santa-rosa-xochiac/
  15. http://semanariotribuna.com/2012/02/acto-protocolario-de-hermanamiento-jiquilpan-de-juarez-michoacan-del-gobierno-del-estado-de-michoacan-de-ocampo-y-la-delegacion-alvaro-obregon-del-gobierno-del-distrito-federal/
  16. http://www.elzocalodf.com.mx/seran-hermanos-la-alvaro-obregon-y-municipio-paracho-michoacan/
  17. http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/ciudad/articulo/670/1338068/&urlredirect=http://www.reforma.com/ciudad/articulo/670/1338068/
  18. http://www.representaciondf.oaxaca.gob.mx/ProvAOTlal.html/
  19. http://www.sre.gob.mx/acreditadas/index.php?option=com_content&view=article&id=68:27&catid=35