Layda Sansores San Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Layda Sansores San Román
Layda Sansores San Román

1 de septiembre de 2012-30 de octubre de 2018

1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009

Datos personales
Nacimiento 7 de agosto de 1945 (68 años)
Bandera de México Campeche, México
Partido PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo
Padres Elsa María San Román
Carlos Sansores Pérez
Ocupación Política
Sitio web Layda Sensores San Raomán
Twitter @LaydaSansores

Layda Elena Sansores San Román (Campeche, Campeche, México, 7 de agosto de 1945) Es una política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos. Actualmente es senadora plurinominal para el periodo 2012 al 2018 por el Partido Movimiento Ciudadano, es hija de Elsa María Sanromán y Carlos Sansores Pérez, ha sido Senadora y en dos ocasiones candidata a Gobernadora de Campeche. Ha sido electa diputada para el periodo 2006 a 2009.

Layda Sansores fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, del que su padre fue presidente, por este partido fue electa Senadora por Campeche de 1994 a 2000, en 1997 renunció al PRI cuando este partido no la postuló como su candidata a Gobernadora en lugar de José Antonio González Curi; entonces, se unió al Partido de la Revolución Democrática que la postuló a la gubernatura como candidata externa, esto a su vez provocó la salida del PRD de Guillermo del Río Ortegón, (quién buscaba la candidatura perredista).

Según los resultados oficiales Layda Sansores perdió la elección constitucional de 1997 frente al príista, aunque ella siempre ha denunciado que un fraude electoral la privó del triunfo. Acompañada por miles de campechanos emprende acciones de resistencia civil pacífica a lo largo de todo el estado y durante ocho meses monta un campamento en la Plaza de República de la capital campechana. Durante ese año el 11 de septiembre y después el 19 de octubre, Layda Sansores y sus simpatizantes fueron reprimidos por el Gobierno del Estado mediante golpes, manguerazos y toques eléctricos por parte de los granaderos. El movimiento laydista continuaría con marchas y mítines, en marzo de 1998 se descubre un centro de espionaje en el centro de la ciudad quedando de manifiesto la intervención telefónica sufrida por Sansores San Román y varios de sus simpatizantes.

Posteriormente y a raíz de diversos conflictos con otros miembros del partido, renunció al PRD con una demanda y se unió a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que la postuló de nuevo a la gubernatura en 2003, cuando volvió a perder.

En 2006 fue diputada federal por convergencia

en 2012 fue candidata del partido MoCi a senadora, el cual perdio. pero quedo como senadora de la republica hasta 2018 por la via plurinominal

La senadora Sansores anunció que ya no forma parte del partido Movimiento Ciudadano y que desde el 31 de marzo se integró a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado. Sansores era la única senadora del Movimiento Ciudadano, por lo cual no se había conformado bancada alguna bajo esas siglas y a partir de este día, dicha fuerza política ya no cuenta con integrantes en el Senado de la República.

Véase también[editar]