Pedregal de San Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardines del Pedregal
Colonia de México
Jardines del Pedregal con fondo en Perisur
Otros nombres: El Pedregal
Coordenadas: 19°19′14″N 99°12′33″O / 19.320575, -99.20929


Coordenadas: 19°19′14″N 99°12′33″O / 19.320575, -99.20929
Entidad Colonia
 • País Bandera de México México
Jefe delegacional Eduardo Santillán Pérez
Subdivisiones 7
Población  
 • Total 56 000 hab.
Gentilicio Pedregalino
Código INEGI 10

El Pedregal de San Ángel o simplemente El Pedregal es el nombre común de un distrito residencial de abolengo en la Ciudad de México ubicado en la delegación Álvaro Obregón, Coyoacan y Tlalpan. Su verdadero nombre es Jardines del Pedregal de San Angel referente a la aledaña San Angel y data de alrededor de 1940. El hogar de algunas de las mansiones más grandes y más ricas de la Ciudad de México. Está ubicado al sur de la metrópoli. En los últimos años las áreas comercial y de negocio se han creado en el distrito. Su entrada principal es a través de la avenida de los Insurgentes y Periférico Sur.

Historia[editar]

data de un área volcánica ubicada al sur del Valle de México. Se trata de un ecosistema único formado por el derrame de lava del volcán Xitle, aproximadamente hace 1670 años.[1] La zona, por su particular y único paisaje, llamó la atención de muchos viajeros y exploradores célebres, entre ellos el barón Alexander von Humboldt y Don Andrés Manuel del Río quienes la visitaron y describieron a fines del siglo XIX. Este paisaje también ha sido motivo de inspiración de grandes artistas del siglo XX, como Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Pellicer y Armando Salas Portugal.[2]

Durante siglos, la zona del Pedregal de San Ángel fue vista como un lugar agreste e inaccesible, propio de exploradores, curiosos, hogar de delincuentes, bestias y alimañas.[3] De hecho, se cuenta en leyendas que la zona era sitio de destierro para condenados en la época de los aztecas, quienes eran enviados con la finalidad de que murieran mordidos por las víboras de cascabel que ahí abundaban.

La idea de crear un fraccionamiento en el Pedregal de San Ángel[editar]

En 1945, Diego Rivera realiza un documento publicado bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que “los jardines y las casas deberían ser un santuario contra el mundo moderno, con espacios para la meditación y el cultivo de los valores espirituales”. Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán donde, respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación hacia un paisaje enigmático y conceptualmente metafísico.

El Fraccionamiento de los Jardines del Pedregal de San Ángel[editar]

La urbanización del lugar comenzó en los años cuarenta del Siglo XX y su trazo principal corrió a cargo de los más selectos arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto, aunque diversos artistas plásticos contribuyeron de algún u otro modo, principalmente al proyecto arquitectónico más ambicioso de la época: la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Entre ellos se puede contar a Juan O'Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz, entre muchos otros. La primera casa que se construyó en Jardines del Pedregal de San Ángel es de la autoría del notable Arq. mexicano-alemán Max Cetto. Se ubica en la calle de Agua y se conserva en buen estado. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes bellamente arreglados como jardines. Al principio, algunos arquitectos dieron rienda suelta a su creatividad haciendo convivir hermosamente la arquitectura modernista con la roca pero, desgraciadamente, a partir de los años 80, el concepto de una casa sola y grande ha dejado de ser práctico, por lo que aquellas hermosas casas han sido destruidas y sustituidas por "condominios horizontales". No obstante, desde principios del siglo XXI la zona de Jardines del Pedregal de San Ángel está siendo revitalizada con plazas comerciales y centros culturales como el Centro Cultural Pedregal, un espacio multidisciplinario que busca crear puentes para acercar a la comunidad a las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Jardines del Pedregal y su influencia en el sur de la Ciudad de México[editar]

El Fraccionamiento Jardines del Pedregal ha sido desde sus orígenes una zona de alta plusvalía y un gran imán de desarrollo, cercanos a Jardines del Pedregal se encuentran otras colonias que se encuentran dentro del distrito "Pedregal" como Fuentes del Pedregal, Parques del Pedregal, etc. además de otras colonias de alta plusvalía como Jardines en la Montaña e inclusive la influencia del Pedregal en el Sur de la Ciudad de México abarca hacia otras conocidas zonas de igual alta plusvalía como San Ángel y la Colonia Del Valle equitativamente, además del corredor financiero y comercial de la Av. Insurgentes Sur, donde se ubican importantes puntos de interés como Perisur. Que hacen que en especial estos tres distritos sean de los más codiciados tanto para residir como de inversión en la zona sur de la ciudad.

Jardines del Pedregal y la cultura[editar]

Jardines del Pedregal debe a Mathias Goeritz de manera importante ser el receptor de la escultura urbana más importante del siglo XX en México. Después de establecerse en nuestro país Mathias Goeritz, intervendrá directamente en la vida artística concentrada en la capital del país; su primer trabajo fue con Luis Barragán, quien le pidió una versión de su escultura Animal herido para la entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal, el más elegante de la capital, como se anunciaba por entonces. La presencia de su osado e inventivo temperamento pronto se hizo visible en el medio de las artes, sobre todo en la escultura y la arquitectura.

El llamado Espacio Escultórico magna obra de arte emblemática consiste en un plan de trabajo, en función de un objeto de estudio concreto, forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Su emplazamiento se da, como el resto de la magna Ciudad Universitaria, en medio del océano de lava volcánica, conocido bajo el nombre de El Pedregal de San Ángel, cuyo origen prehispánico se atribuye a la erupción del volcán Xitle, hoy apagado, aún cuando su cono, cubierto de vegetación, se pueda admirar hasta la fecha en las laderas de la serranía del Ajusco, la espléndida montaña que domina la Ciudad de México, en dirección del sudponiente y que la contaminación, con su manto fúnebre, la ha vuelto casi invisible, salvo en días excepcionales de cielo despejado.

La Ruta de la Amistad fue uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México 68. Es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 km de longitud emplazado en El Pedregal de San Ángel. En él se encuentran dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los 7 hasta los 22 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En el concepto original, las obras llenas de matices aparecían sembradas cada kilómetro y medio en un valle de piedra volcánica resultado de la emanación del Xitle dos mil años atrás. Singulares árboles acompañados de una maleza intensamente verde en verano y de amarillo pálido en invierno fueron el escenario de esta inmensa galería. De esta manera, el arte moderno salió a las calles y los espectadores disfrutaron de este invaluable contexto artístico donde cada espectador interpreta su sentir. El recorrido se apreciaba como un camino de colores que comunicó los distintos escenarios olímpicos. A través de los años, la Ruta ha afrontado un sinnúmero de agresiones, incluyendo la siembra indiscriminada de árboles alrededor de cada escultura.

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria[editar]

El montañas de San Ángel sufrió una significativa reducción y fragmentación, como parte de la incontrolada expansión urbana de la Ciudad de México, quedando en la actualidad menos del 36% del área original.[4] Actualmente se pueden encontrar cerca de nueve afloramientos, relativametne grandes, conservados del Pedregal de San Ángel. Uno de ellos se encuentra dentro del campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México: la zona Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que abreviamos como REPSA.

La Reserva fue decretada, como tal, en 1983, tras una fuerte movilización de estudiantes agrupados en el Comité de Defensa del Pedregal, quienes se oponían vigorosamente a su destrucción, por parte de las autoridades universitarias, con fines urbanísticos y viales. Al inició contó con una extensión de 172.133 hectáreas.

En la REPSA se pueden observar dos temporadas de floración bien definidas: la seca (de noviembre a mayo) y la de lluvias (de junio a octubre). Durante ésta última, la mayoría de las plantas tienen frutos: cosas

, vainas, drupas y sámaras, entre otros.

La diversidad biológica es notable en la fauna: hay 37 especies de mamíferos, entre los que destacan 16 de murciélagos y 16 de roedores. Todavía pueden encontrarse zorrillos, conejos, cacomixtles, tlacuaches y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus). Existen 106 especies de aves que representan aproximadamente la mitad de las que sobrevuelan la Cuenca de México (de ellas, cuatro son endémicas de nuestro país). Hay tres especies de anfibios asociados a los cuerpos de agua subterráneos y superficiales: una de salamandras y dos de ranas (una endémica). Por lo que se refiere a los reptiles, se han observado tres especies de lagartijas y seis de culebras, así como víboras de cascabel. También se han registrado más de 50 especies de mariposas y arañas.

El lecho de roca basáltica protegido por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, posee un alto valor biológico, ecológico y geomorfológico ya que permite recargar los mantos acuíferos, mantiene la humedad y la calidad del aire, y contribuye a amortiguar los cambios de temperatura en el microclima.

Cabe mencionar que a finales del 2005, surgió un nuevo movimiento de defensa de universitarios, agrupados en el Grupo Universitario para la Protección de la Reserva del Pedregal.

El 2 de junio de 2005, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel fue reestructurada y actualmente cuenta con una extensión de 237.33 hectáreas, que comprenden tres zonas núcleo y 13 zonas de amortiguamiento.

Educación[editar]

Pedregal tiene el Liceo Mexicano Japonés, también en la delegación Álvaro Obregón.[5] [6] [7] [8]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Siebe, C. 2009. La erupción del volcán Xitle y las lavas del Pedregal hace 1670 +/- 35 años AP y sus implicaciones. : A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, D.F. México. Pp. 43-49.
  2. Lot, A. y P. Camarena. 2009. El Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México: reserva ecológica urbana de la Universidad Nacional. En: A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Coordinación de la Investigación Científica, D.F. México. Pp. 19-25.
  3. Carrillo-Trueba, C. 1995. El Pedregal de San Ángel. UNAM, México, D.F. 177 pp.
  4. Lot, A. y P. Camarena. 2009. El Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México: reserva ecológica urbana de la Universidad Nacional. En: A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Coordinación de la Investigación Científica, D.F. México. Pp. 19-25.
  5. "At the Liceo: Where Two Cultures Meet." Mexico Journal (Información). Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V., 1989. p. 22. "In southernmost Mexico City, nestled within the upscale neighborhood of the Jardines del Pedre- gal, is the private campus of the exclusive Liceo Mexicano Japones. In Japan, it is believed to be the best school in Mexico because Mexico because President Salinas' two sons and daughter attend classes there. Headmaster Arturo Zentella prefers to refrain from making such a boast, but he does admit that "it is a school that[...]"
  6. "Inicio." Liceo Mexicano Japonés. Consultado el 21 de enero de 2014. "Camino a Santa Teresa No.1500, Col. Jardines del Pedregal C.P. 01900 México D.F."
  7. "Inicio." Liceo Mexicano Japonés. Consultado el 21 de enero de 2014. "Camino a Santa Teresa No.1500, Col. Jardines del Pedregal C.P. 01900 México D.F."
  8. "DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN DIRECCIÓN GENERAL DE JURÍDICA Y DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE GOBIERNO UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LICENCIAS, GIROS MERCANTILES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS." (Archive) Álvaro Obregón, D.F. p. 7/7. Consultado el 21 de enero de 2014. "LICEO MEXICANO JAPONES, A.C. JARDINES DEL PEDREGAL CAMINO A SANTA TERESA Num Ext. 1500 LICEO MEXICANO JAPONES JARDINES DEL PEDREGAL CAMINO A SANTA TERESA Num Ext. 1500"

Enlaces externos[editar]