Mathias Goeritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Werner Matthias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un escultor mexicano de origen alemán que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país.

Biografía[editar]

Torres de Satélite en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México, hechas en colaboración por Goeritz con Luis Barragán

Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte en la Universidad de Berlín. Vivió en Tetuán, Marruecos en 1941 y en Granada en 1945. En 1948 se mudó a Santillana del Mar donde fundó la Escuela de Altamira cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas" . Por recomendación de Alejandro Rangel Hidalgo, el arquitecto Ignacio Díaz Morales lo invitó como maestro a la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, ya que el rector general de dicha Universidad Jorge Matute Remus quiso incorporar a profesionales europeos, por lo que se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en 1949. Años más tarde se mudaría a la Ciudad de México, en 1952.

Entre sus obras destaca el Museo El Eco. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. El Eco es una de las obras más significativas del artista y obra crucial en la historia del arte moderno mexicano. El edificio fue inaugurado en 1953 a petición del empresario mexicano Daniel Mont y es considera una de las piedras angulares del arte moderno en México. Al año siguiente de la apertura de El Eco se publicó el Manifiesto de Arquitectura Emocional. En el 2005, el edificio de El Eco fue restaurado y hoy funciona nuevamente como museo.

En 1957, en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimignano, Italia, realizó las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite; paralelo a esta obra realiza las Torres de Temixco en el Estado de Morelos y los vitrales de la Iglesia de San Lorenzo en la Ciudad de México

En 1959 después de la muerte de su esposa Marianne Gast, Mathias Goeritz comienza la serie de obras bidimensionales conocidas como Mensajes dorados, obra monocromática que incluye a la hoja de oro como material espiritual. Goeritz define esta obra de arte como una oración plástica. Esta serie culmina con la exposición del mismo nombre en la Galería Carstairs de Nueva York en 1962. Los Mensajes dorados fueron los precursores de su colaboración con Luis Barragán en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas en la Ciudad de México en 1963 . En 1964 realiza la escultura de la estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David, y en 1967 la Celosía del Hotel Camino Real y otra para para unos laboratorios que hoy ocupa la Comisión de Derechos Humanos del D.F., y los vitrales para la nave principal de la Catedral Metropolitana, todas estas obras en la Ciudad de México.

Goeritz promovió la creación de la Ruta de la Amistad, un circuito escultórico urbano, en el Anillo Periférico de la Ciudad de México con motivo de las Juegos Olímpicos de México 1968. Este proyecto incluyó el trabajo de más de una decena de escultores extranjeros que representaron a varios países.

De 1978 a 1980 realizó el centro del Espacio Escultórico en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria, En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel. Mientras que en 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México.

El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

En 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México.

En 1990 se termina su obra Monograma AMT en Jerusalén, después de su fallecimiento el 4 de agosto del mismo año.

Obras[editar]

Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.