Centro histórico de Tlalpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro Histórico de Tlalpan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlalpan
Barrio de Ciudad de México
Cruz atrial de la parroquia de San Agustín
Delegación Tlalpan
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Límites Norte: Avenida San Fernando
Este: Calzada de Tlalpan
Oeste: Av. Insurgentes Sur.
Sur: Av. Insurgentes Sur
Día del barrio 28 de Agosto
Plaza de la Constitución.
El edificio delegacional de Tlalpan se ubica en el costado sur del parque delegacional.

Tlalpan es el nombre de un pueblo de origen prehispánico que actualmente se encuentra conurbado con la mancha urbana de la ciudad de México. Es cabecera de la delegación homónima en el Distrito Federal (México). Tlalpan fue conocido durante el siglo XIX como San Agustín de las Cuevas y su feria fue una de las más concurridas en el valle de México por esa época. Entre 1827 y 1830, la villa de Tlalpan fue declarada capital del estado de México y como consecuencia obtuvo la categoría de ciudad. En 1855 pasó a formar parte del Distrito Federal de modo definitivo.

El territorio de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 llamada "Pueblos rurales" la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población calculada en 600 mil habitantes se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, que son de tipo urbano. Durante el virreinato fue costumbre generalizada tratar de agrupar los asentamientos dispersos, al congregarlos en un espacio más reducido y en torno a un templo católico para una mejor evangelización del indígena y tener un mayor control para disponer de su mano de obra, fue así que en el siglo XVI se fundaron los pueblos del Ajusco. Estos pueblos son, en orden ascendente, hacia Cuernavaca, en primer lugar, San Pedro Mártir, después San Andrés Totoltepec, entrando hacia la derecha por la avenida México, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, los dos Ajuscos San Miguel y Santo Tomás. Siguiendo nuevamente por la carretera hacia Cuernavaca, después del kilómetro 25, al lado izquierdo, Topilejo, después del 28, y siguiendo hasta el final, Parres, que es el fin del mundo de nuestra delegación.

El centro histórico de Tlalpan actualmente es un paseo popular para los capitalinos. Uno de sus atractivos lo constituyen sus calles empedradas y sus construcciones antiguas.

Delimitación[editar]

El Centro Histórico de Tlalpan, está delimitado al norte por la Av. San Fernando, al oriente por la Calzada de Tlalpan y al sur y poniente por la Av. Insurgentes Sur.

Equipamiento e infraestructura urbana[editar]

Abasto[editar]

Mercado de la Paz

Construido durante el porfiriato en 1888, siendo uno de los pocos mercados públicos de este período. Es un edificio de tres frentes colindando al norte con el edificio delegacional. Sus fachadas son de ladrillo rojo recocido con un basamento de piedra basáltica.

Educación[editar]

Existe en la colonia una gran oferta educativa. Existen planteles de educación preescolar, básica y especial.

Escuela Secundaria Diurna 29 "Don Miguel Hidalgo y Costilla"

El edificio que alberga la escuela cuenta con una historia relevante para la colonia. Data del siglo XVI albergando inicialmente al hospicio de los misioneros Dieguinos.

En 1828 se instala la Casa de Moneda Estatal, dando nombre a la actual calle donde se sitúa el edificio. Durante el siglo XIX, momento de gran inestabilidad política en el país, fue tomada por tropas extranjeras durante la invasión norteamericana, fue cuartel de las tropas juaristas, y posiblemente fungió como hospedaje para la emperatriz Carlota en el trayecto a su casa de descanso en Cuernavaca. De este período se conserva la magnífica fachada almenada y decorada con relieves en argamasa que representan motivos florales y en la esquina, un águila bicéfala, emblema de los Habsburgo. Las puertas de grandes dimensiones para que entraran los carruajes tirados por caballos tienen portadas con jambas adosadas y cerramientos en cantera, pretil almenado a cada lado del eje central, un entablamiento ricamente decorado como remate y una venera sobre la cual se encuentra una placa en la que debió existir un escudo adornado con una cenefa con motivos en forma de fuente y brocal. Las ventanas presentan entablamientos con adornos labrados en cantera.

Durante la Revolución Mexicana sirvió como cuartel zapatista. Fue además sala de jurados del Estado de México, cárcel municipal y sede de batallones del ejército mexicano. Otras leyendas cuentan que también esta secundaria fue un convento de monjas.


A partir de 1957 alberga la Secundaria Diurna 29.[1]

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

Templo de San Agustín de las Cuevas

La primera edificación parroquial fue una pequeña iglesia cuya construcción se inició alrededor de 1532, hoy en día es la Capilla del Rosario que está situado al lado Sur del Altar Mayor de la parroquia. Un siglo después, entre 1637 y 1647, el actual templo se construyó por los Frailes Franciscanos en el lugar donde habría estado el Hospicio de los Frailes Dominicos. Es una construcción con fachada del siglo XVII, que ya ha sido restaurada en varias ocasiones; actualmente cuenta con un Bautisterio, una Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, parte de lo que fue el Convento y su atrio. Hoy en día es la casa que alberga a San Agustín de las Cuevas, santo patrono de Tlalpan que es festejado cada 28 de agosto por la comunidad tlalpense.[2]

Capilla de las Capuchinas Sacramentarias

La capilla fue diseñada, financiada y ejecutada por el arquitecto mexicano Luis Barragán de 1954 a 1960 como un regalo personal a la comunidad de religiosas. El coro de la capilla, que mira hacia el cuerpo a doble altura de la capilla a través de una celosía de mampostería, ilumina el interior del espacio de la capilla, proyectando, sobre todo durante las mañanas, una luz brillante hacia el punto focal del altar, donde se localiza un retablo dorado de tres piezas diseñado por Mathias Goeritz.[3]

La capilla que Barragán edificó para las monjas de la orden de las Capuchinas Sacramentarias representa uno de los logros más importantes de su obra. Su permanente inquietud religiosa, su inclinación por lo místico y su gusto por la austeridad de los conventos de la época colonial se funden en esta obra dando un resultado extraordinario. Se trataba de reutilizar el viejo inmueble en el que la capilla sería el único elemento nuevo. A base de juegos de luz y de color , esa nueva capilla queda envuelta en un halo de oros, naranjas y amarillos que producen un ambiente de gran elevación.[4]

Museos y centros culturales[editar]

En el Centro Histórico de Tlalpan, se encuentran los siguientes recintos culturales:

  • Biblioteca Central Luis Cabrera.
  • Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Centro Cultural y Social Hidalguense.
  • Museo de Historia de Tlalpan.Edificio conocido como La Casona construido en el año de 1874 y que desde 1986 es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Instituto Javier Barros Sierra (Casa Frissac).Ubicada en la Plaza de la Constitución, esquina Moneda “Se dice que perteneció a la familia Frissac y posteriormente a la familia del ex presidente Adolfo López Mateos, donde habitaron su viuda Eva Zamano y su hija Eva, posteriormente aquí se ubico la escuela Lancaster. De acuerdo a la voz del pueblo este inmueble se relaciona con Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho el Roto", famoso ladrón que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y que fuera capturado en 1873. Aunque en realidad esta casa fue construida por don Jesús Pliego, rico hacendado y presidente del Ayuntamiento de Tlalpan en el año de 1900” Fuente "la provincia en la ciudad"

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Datos históricos». Consultado el 3 de junio de 2011.
  2. «Parroquia de San Agustín de las Cuevas» (en español). Consultado el 3 de junio de 2011.
  3. «Tlalpan Chapel» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2011.
  4. «El convento de las Capuchinas Sacramentarias» (en español). Consultado el 3 de junio de 2011.

Véase también en[editar]