García Sarmiento de Sotomayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García Sarmiento de Sotomayor
II Conde de Salvatierra
Salvatierra1.jpg
Información personal
Nacimiento Valle de las Achas Actualmente Parada de Achas
Fallecimiento 26 de abril de 1659
Lima
Profesión Militar
Virrey de la Nueva España
Virrey del Perú
Predecesor Diego Sarmiento de Sotomayor
Sucesor Diego Sarmiento de Sotomayor y Luna
Familia
Dinastía Casa de Sarmiento
Cónyuge Antonia Marcela de Acuña y Guzmán, IV marquesa de Vallecerrato

García Sarmiento de Sotomayor y Luna (*La Cañiza, (se desconoce año de nacimiento) - † Lima, 1659). Noble y funcionario colonial español. Virrey de la Nueva España y XVI Virrey del Perú.

Infancia y juventud[editar]

Hijo de Diego Sarmiento de Sotomayor, primer conde de Salvatierra y marqués del Sobroso, y Leonor de Luna Enrríquez Sarmiento y Manrique, hermana del conde de Fuentidueña.

Visto su celo en el cumplimiento de diversos cargos cortesanos, el 31 de marzo de 1631 fue nombrado maestre de campo de la infantería organizada en Galicia para marchar a Flandes; y sucesivamente pasó a ser asistente y maestre de campo general de Sevilla (1634), y gobernador de la armada real.

Virrey de la Nueva España[editar]

Elegido Virrey de la Nueva España, el 1º de julio de 1642, tomó posesión de su gobierno el 13 de noviembre de 1642, y lo ejerció hasta el 13 de mayo de 1648. Allí se enemistó con el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, debido al apoyo que brindó a los jesuitas en las disputas que mantuvieron con el prelado y, llegadas algunas quejas a la corte, se resolvió su traslado al Virreinato del Perú, el 8 de julio de 1647. Sin embargo, demoró su viaje para hacer entrega del gobierno a su sucesor.

Virrey del Perú[editar]

Llegó al Callao el 28 de agosto de 1648, pero su entrada oficial en Lima se efectuó el 20 de septiembre de 1648. Ante posibles incursiones de los portugueses, dispuso que los comerciantes de esa nacionalidad vendieran las nevas que poseían para sus operaciones en el Océano Pacífico, y para cortar la circulación de la moneda de baja ley, limitó primero su valor cancelatorio y luego declaró su invalidez. Ordenó la Real Hacienda, cobrando los adeudos al fisco y promoviendo la actividad minera. Favoreció las misiones de Maynas, atendidas por los jesuitas. Afectado el Cuzco tras el terremoto del 31 de marzo de 1650, comenzó las tareas de reconstrucción. En Lima dispuso la construcción de la pila ornamental de la plaza mayor.

Concluyó su mandato el 24 de febrero de 1655, pero permaneció en Lima, debido al estado de guerra entre España e Inglaterra.


Predecesor:
Juan de Palafox y Mendoza
Virrey interino
Virrey de la Nueva España
1642-1648
Sucesor:
Marcos de Torres y Rueda
Gobernador
Predecesor:
Pedro de Toledo y Leiva
Virrey del Perú
1648-1655
Sucesor:
Luis Enríquez de Guzmán

Referencia[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.

Enlaces externos[editar]