San Ángel (Distrito Federal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Ángel (México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ángel
Barrio de Ciudad de México
Acueducto del exconvento del carmen
Delegación Álvaro Obregón
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Ubicación 19°20′49″N 99°11′13″O / 19.347, -99.187Coordenadas: 19°20′49″N 99°11′13″O / 19.347, -99.187
Límites Norte: Vito Alessio Robles
Este: avenida Universidad
Oeste: Camino al Desierto de los Leones
Sur: Eje 10 Sur
Día del barrio 16 de Julio
[editar datos en Wikidata ]

San Ángel es una colonia de la delegación de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, famoso por su historia, monumentos y arquitectura típica mexicana. Actualmente alberga uno de los mercados de arte popular más grandes del país, así como un gran número de galerías de arte.

[1]

Localización[editar]

La zona conocida con el nombre de San Ángel está al suroeste de Álvaro Obregón y está delimitada aproximadamente por la calle Flor de María y el Camino al Desierto de los Leones al oeste, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, la avenida Universidad al este, las calles Río San Ángel y Vito Alessio Robles al norte y el Eje 10 Sur al sur.

Historia[editar]

En la época antigua fue un asentamiento (altépetl) llamado Tenanitla ("en el muro de piedra", en náhuatl), relacionado con Coyohuacan y Chimaliztac ("escudo blanco").

En el siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona, debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían bañados por las aguas del vecino río Magdalena, lo que propició la fundación del pueblo de San Ángel.

Los restos de las naves principales de dicho convento son hoy un museo. Desde esta villa partía la Ruta de la Plata. La zona estuvo aislada del resto de la ciudad hasta los años 50. Antes de eso, ir a la Ciudad de México era un largo viaje el que se hacía en tren o tranvía.

Posteriormente el lugar cobró fama cuando en el restaurante llamado "La Bombilla" fue asesinado el general Álvaro Obregón, motivo por el cual a esta zona se le designó como Álvaro Obregón.

A mediados del siglo XX, con la construcción de las avenidas Revolución e Insurgentes, quedó trazado en definitiva el carácter actual de San Ángel, al destruirse gran parte del atrio de la iglesia del antiguo convento.

Actualmente la zona se encuentra conformada por una serie de colonias que de manera conjunta brindan diversidad y contrastes sociales: desde el nivel socieconomico alto hasta medio bajo; por ejemplo, las colonias San Ángel, San Ángel Inn, Altavista, Tlacopac, Chimalistac, Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Campestre, Guadalupe Inn, Florida, Lomas de San Ángel Inn, Atlamaya San Ángel, Tizapán San Ángel y Progreso Tizapán.

Arquitectura[editar]

Casa tipo colonial en San Ángel
Inscripción en el templo de San Jacinto

El valor arquitectónico de esta zona es incalculable. Poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido en las distintas colonias de la zona una gran cantidad de espacios y edificios representativos de un estilo colonial muy agradable.

Los rasgos principales de esta zona son sus monumentos, plazas, calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial, de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la avenida, con enredaderas y puertas adornadas así como las pequeñas plazas, particularmente en la zona de San Jacinto. Finalmente los puentes, que ahora pasan sobre ríos entubados, representan también un elemento con estilo colonial característico.

Centro Cultural San Ángel[editar]

Centro Cultural San Ángel

La estructura original fue parte del Convento del Carmen. A mediados del siglo XIX fue derrumbada casi en su totalidad para construir el Palacio Municipal de San Ángel. Obra del arquitecto Luis G. Anzorena, este centro se terminó de construir en 1887. El 23 de junio de 1987, finalmente el edificio se destinó a albergar este centro cultural, el cual fue inaugurado por el Gobierno de la República el 29 de enero de 1988.

Testigo de grandes hechos históricos y sociales, vio su propia historia truncada en 1952, cuando se decidió demolerlo para crear las nuevas oficinas de la delegación Álvaro Obregón y ensanchar la calle; el nuevo constructor fue Enrique Aragón Echegaray, quien también edificó el Monumento a Obregón.

Son muchas las actividades que allí se desarrollan, continuamente: exposiciones de fotografía, pintura y escultura, talleres de, danza, teatro, pintura, artes plásticas, creación literaria para principiantes curso de inglés, computación y canto, entre otros. Así como muestras culturales gratuitas mensuales.

Alberga el Teatro Lopez Tarso.

Actividad residencial[editar]

Puesto de muñecas de Ana Karen Allende en el mercado de los sábados

Hoy en día San Ángel cumple varias funciones para la Ciudad de México. Por un lado, es una antigua colonia residencial, mayoritariamente de clase alta. Muchos de sus habitantes pertenecen a familias de viejos ricos, es decir, familias que se contaban entre la aristocracia de la Ciudad de México desde el siglo XVII y hasta mediados del siglo XX.

Actividad comercial[editar]

Por otra parte las distintas colonias que conforman San Ángel, se han constituido en una zona comercial importante, en términos de que acopia una gran cantidad de restaurantes, boutiques, tiendas de muebles, librerías, etc. Una gran proporción de estos negocios comerciales están enfocados a los consumidores de alto poder económico y se han establecido a lo largo de las avenidas Insurgentes, Altavista y la avenida de la Paz. No muy lejos, la plaza comercial Plaza Loreto cuenta con varios sitios a visitar asimismo un foro abierto donde se realizan distintas actividades de entretenimiento y culturales y Pabellón Altavista. Asimismo uno de los mercados de flores más bellos (y caros) de la ciudad se encuentra en esta zona, sobre la avenida Revolución. En su límite norte se encuentra una zona financiera de relativa importancia así como en el poniente los foros de Televisa.

Mercado de Flores de San Ángel[editar]

El mercado Múzquiz de San Ángel mejor conocido como mercado de Flores de San Ángel fue inaugurado el 12 de noviembre de 1958, aquí podemos encontrar gran variedad de flores y arreglos, la mayoría de las flores utilizadas son de invernadero por lo tanto su costo es alto, se encuentran arreglos desde pequeños, hasta arreglos muy grandes y elaborados, que incluyen flores exóticas como tulipanes, girasoles u orquídeas, también se pueden adquirir macetas y abono para las plantas. Este mercado con 56 años de vida fue remodelado en 2008 con un mural realizado por Ariosto Otero, es un mural que retrata la historia de comercio e incluye rostros de personajes que han contribuido a la cultura actual de México, lo que le ha dado nueva vida. Si deseas tener más información consulta Barrios Mágicos en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/san-angel.html

Gastronomía[editar]

San Ángel ofrece una gran variedad de lugares en donde comer, hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Al caminar por sus plazas y calles principales podemos encontrar establecimientos dentro de locales comerciales y también dentro de viejas casonas que ofrecen diferentes cartas enfocadas a la gastronomía mexicana e internacional. La oferta gastronómica no solo se limita a los locales y establecimientos de infraestructura fija, sino que en algunas banquetas podemos ver y probar una gran variedad de antojitos mexicanos y dulces típicos.

Actividad cultural y comercio-cultural[editar]

El Jardín del Arte en la Plaza de San Jacinto.
Artesanias Plaza de San Jacinto.JPG

Finalmente, la zona juega un rol cultural de gran importancia. Por un lado el Bazar de Sábado y comercios aledaños se dedican principalmente a la exposición de arte y artesanía nacional e internacional. El local específico llamado Bazar del Sábado es un lugar idóneo para la compra de artesanías mexicanas, únicamente en días sábado. Asimismo en esta zona radica el ya mencionado Museo del Convento del Carmen, la Biblioteca de la Revolución Mexicana, la casa cultural de Telmex, el pequeño pero interesante Museo Estudio Diego Rivera, así como otras instituciones dedicadas a la difusión de la cultura. Por otro lado un pequeño conglomerado de librerías culturales se ha establecido en la parte sur de este barrio, sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo entre Insurgentes y Universidad. Las librerías El Sótano, el Fondo de Cultura Económica y Gandhi, así como algunos tratantes de libros usados y antiguos forman un lugar interesante para visitar.

Sitios turísticos[editar]

La Casa Blanca[editar]

Esta casa perteneció a los Condes de Oploca; se asemeja al de las casas campestres del siglo XVII. En su fachada ostenta un borroso escudo de armas. Después de la huerta del Convento del Carmen, su huerta era la más grande de la población de San Ángel Tenanitla. En 1847, durante la Invasión estadounidense, se alojó a las tropas invasoras; asimismo, en el año de 1863 se dio asilo a las tropas francesas durante su invasión a México.

A mediados del siglo XIX la habitó el juez José del Villar Bocanegra, quien la facilitó para que sirviera como cuartel a un destacamento de Maximiliano, cuando éste llegó a México. Posteriormente, pasó a manos de una congregación de monjas, y después fue vendida una y otra vez hasta llegar en 1902 a ser propiedad del señor Willian Lucien Morkil. Esta casa encierra una bella leyenda. Hidalgo No. 13, Col. San Ángel

Monumento a Diego Rivera en la Plaza de San Jacinto.

Casa de la Dinamita[editar]

Sobre la calle del Arenal, casi con avenida Universidad, se localiza una tristemente famosa construcción, que se visita por un lamentable y trágico suceso. Los hechos acontecieron el 27 de mayo de 1878, una tarde en que la gente se entretenía observando los ejercicios militares de una patrulla. El momento no podía ser más pacífico, era uno de esos días en que el Sol gratificaba al espíritu al inundar con su benefactora luz las maravillosa y tradicional casa de San Ángel.

Se dice que aquel día las familias Mac Kartney y Veraza se reunieron para abrir una anhelada caja proveniente de Lourdes, Francia, conteniendo reliquias del famoso santuario. Se habían congregado parientes y amigos, adultos y niños para disfrutar de aquellos objetos. Un mozo había sido el encargado de abrir la caja, lo que hizo con un cincel, al dejar en libertad el recipiente, se encontró con otro, en el que, al recibir el impacto del cincel y el martillo, estalló brutalmente, llevándose consigo a tres personas: al mozo, a la dueña de la casa y a uno de los niños. Otros tres fallecieron posteriormente, a causa de heridas gravísimas y algunas mutilaciones.

Cuentan que la tragedia fue provocada por el error del almacenista del tren, que al ver dos cajas iguales, envió a casa de la familia Mac karney una que contenía fulminato de mercurio y dinamita, consagrada a una compañía minera. Este empleado al parecer, se volvió loco al conocer la tragedia que su descuido provocó.

Parroquia de San Sebastián Chimalistac[editar]

Chimalistac se deriva de dos vocablos náhuas: Chimalli (escudo), e Iztac (blancura). Por lo que significa "Lugar de Escudos Blancos" San Sebastián fue considerado por los fieles como protector contra epidemias y plagas, por lo que éstos deciden levantar un templo en su honor para terminar con las epidemias que azotaban por esos tiempos el lugar, aunque ya existía una primitiva construcción que servía de adoración. No ha sido posible determinar con exactitud la fecha de la primera construcción de la capilla, pero la mayoría de los autores coinciden en considerarla del siglo XVI, dando por hecho que ya existía antes de la llegada de los carmelitas. Plaza Federico Gamboa 11 Col. Chimalistac

Parroquia de san Sebastián Mártir del Pueblo de Axotla[editar]

El Pueblo de Axotla se localiza al surponiente de la ciudad de México en la delegación Alvaro Obregón entre las calles de Río Mixcoac, Avenida Universidad, Minerva y Moras colindando con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán. Cuenta con una población de alrededor de 6 mil habitantes. Desde hace una década, obtuvo la nominación de “Pueblo Originario de la Ciudad de México” por que cumplía con ciertas características históricas y culturales que fueron consideradas Patrimonio Cultural del Distrito Federal. Parte de este patrimonio es la conservación en un alto porcentaje su traza original. Una capilla que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue construida en el siglo XVI y la consecución de un calendario festivo en el que aún se identifican formas de organización social y comunitaria tradicionales como las mayordomías.

En épocas remotas[editar]

Los primeros registros arqueológicos de Axotla datan del período Posclásico Tardío (1350-1519d.C.). En aquella época, Axotla era tributario de Coyoacán. Con la llegada de Hernán Cortés al Valle de México, todas las tierras coyoacanenses pasaron a ser de su propiedad.En 1521, cuando México Tenochtitlán cayó en manos de Hernán Cortés, Axotla pasó a ser parte de la municipalidad de Coyoacán, donde se mantuvo por casi 400 años. En esa época fue construida la iglesia de San Sebastián Mártir para enseñarle a los nativos de Axotla la palabra de Dios. Junto con la Iglesia se puso en funcionamiento el camposanto del pueblo, que estaba en el atrio de la iglesia. Axotla fue uno de los poblados por donde incursionaron las tropas de Emiliano Zapata cuando estuvo en la Ciudad de México. A principio del siglo XX, Axotla pasó a formar parte de la municipalidad de San Ángel. En esta época aún era un poblado en la periferia de la Ciudad de México. Al paso del siglo XX se urbanizaron los alrededores, se entubaron los ríos que circundaban el pueblo y creció la macha urbana hasta que Axotla pasó a ser un pueblo originario en el sur poniente de la capital mexicana con sus propias escuelas y dependencias. La Comisión de Monumentos y Bellezas Naturales declaró como monumento histórico a la Capilla de San Sebastián Axotla, el 19 de enero de 1940, basándose en la Ley de Protección y Conservación de Monumentos Arqueolágicos e Histáricos. El decreto de Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural de 1933 sirvió para emitir este dictamen. El pueblo de Axotla se há caracterizado por sus diversas festividades y entre las cuales se pueden admirar: Las festividades en honor al santo patron san Sebastián Mártir el día 20 de enero. La festividad realizada en honor al Señor Nazareno. La visita y despedida del Señor de la Misericordia del pueblo de los Reyes del Coyoacán. La peregrinación y misa de los naturales en la Basílica de Guadalupe en la cual participan diversos pueblos. Pueblos que participan: • San Bartolo, Ameyalco • San Jacinto, Huixquilucan • San Mateo, Tlaltenango • Santa Rosa, Xochiac • Santiaguito • Tetelpan

Casa de los Delfines[editar]

Su nombre proviene de que su entrada principal está adornada por delfines hechos en piedra, el resto de la fachada tiene otros ornamentos tallados en el mismo material y su jardín aparece adornado con fuentes bellamente decoradas. Esta casa data del siglo XVIII, por lo que su construcción está considerada como Monumento Histórico. Callejón de La Cita 2, Esquina Lazcano, Col. San Ángel Inn.


El Carmen Galería de Arte[editar]

La casa Azul, San Ángel

El Arte es para admirarse

El Carmen, Galería de Arte, está enclavada en el corazón del pintoresco barrio de San Ángel, a un costado de la Plaza San Jacinto, en una vieja casona de finales del Siglo XVIII, restaurada a finales de 2011, por expertos de la misma galería. El Carmen, Galería de Arte, su misión es encontrar, rescatar, restaurar y reintegrar esas obras a la sociedad, dignificándolas en su dimensión estética y en su valor significativo, para mantenerlas vigentes y devolverles lo que el tiempo y el descuido les fueron quitando.

Casa del Risco[editar]

Casa del Risco, construcción del siglo XVII en San Ángel, México, D.F., actualmente Centro Cultural Isidro Fabela.
Fuente en el interior de la Casa del Risco, hoy Centro Cultural Isidro Fabela

La Casa del Risco es una construcción del siglo XVII que fue residencia de varios personajes de la historia de México. Durante el gobierno del general Antonio López de Santa Anna se convirtió en cuartel debido a la invasión estadounidense. Más adelante pasó a formar parte de un hospital que sirvió al Batallón de San Patricio, formado por soldados irlandeses que defendieron al pueblo mexicano de las tropas invasoras. Una de las atracciones la constituye una fuente bellamente adornada con tableros de azulejos y recipientes de porcelana y loza china en su mayoría, todo dentro del estilo barroco, con figuras de peces y sirenas.

En 1933, Isidro Fabela Alfaro adquirió la Casa del Risco. En 1958 la donó al pueblo de México, y actualmente es el Centro Cultural Isidro Fabela, que alberga una biblioteca, el Archivo Histórico y una hemeroteca. También cuenta con un auditorio, donde se realizan actividades académicas y culturales.

Tocamadera[editar]

Enclavada en la plaza San Jacinto del tradicional barrio de San Ángel se encuentra tocamadera. La galería ofrece una generosa variedad de muebles y piezas de arte mexicano trabajados en talabartería, tejidos, orfebrería, platería, vidrio y alfarería. Los visitantes pueden obtener obras estéticas y funcionales, realizadas por artesanos mexicanos, que reflejan una visión fresca y actual de lo que durante siglos ha producido nuestro país. La fachada del edificio recuerda aún a los soldados irlandeses que, acusados de deserción por las tropas estadounidenses invasoras y de apoyar a México fueron ultimados contra sus muros en 1847. El patio de entrada, con tapias del siglo XVI, es una invitación a los ojos, el tacto y el olfato por sus muebles de maderas aromáticas de nogal, sabino, mezquite, encino y tzalam.

Interior del Exconvento del Carmen.

Ex Convento del Carmen[editar]

El Ex Convento del Carmen guarda una gran cantidad de secretos, cuya relevancia no solo se debe a la antigüedad de sus orígenes, sino al impacto que esta propiedad tuvo para toda la zona sur de la Ciudad de México e incluso para el país entero.

La historia del Ex Convento del Carmen se remonta al siglo XVII, cuando los frailes carmelitas adquirieron varios terrenos en las inmediaciones del Río Magdalena, que según algunas estimaciones, estarían comprendidos dentro de las actuales avenidas Copilco, Revolución y Avenida Universidad, y abarcarían la totalidad de la Colonia Chimalistac, enlazando de esa manera dos de las antiguas villas más importantes del sur de la ciudad, Coyoacán y San Ángel. En esta extensa propiedad, gracias a la visión de fray Andrés de San Miguel, se realizó una importante obra de infraestructura hidráulica que mediante presas, aljibes y canales, aprovechaba el cauce del río Magdalena para dotar de agua a los más de 13.000 árboles frutales que se encargaban de cultivar los frailes y algunos vecinos de la zona. La importancia de las huertas, aumenta si consideramos que de ella se abastecía la mayor parte de los mercados de la ciudad, y es aún mayor al conocer que fue en estas fértiles tierras donde se aclimataron varias especies de árboles hasta entonces desconocidas en nuestro país, como los manzanos, los perales, algunas especies de fresnos e incluso cedros del Líbano. Asimismo, en el extremo poniente de la huerta se edificó un templo que fue ampliado para albergar un colegio, un hospital y las habitaciones de los religiosos.

Como podrá deducirse, esta propiedad alcanzó una riqueza e influencia tal, que la gente dejó de llamar San Jacinto Tenanitla a la población para por fuerza de costumbre denominarlo San Ángel, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. Como es de imaginarse, la situación no fue del agrado de los fundadores del Templo de San Jacinto, los dominicos, que en varias ocasiones intentaron boicotear a la otra orden, pero afortunadamente no tuvieron éxito.

En el aspecto artístico, el ex convento del Carmen destaca por la riqueza de las obras que preserva como óleos de varios destacados personajes del virreinato y varios artículos religiosos, así como una cripta detalladamente decorada donde descansan las momias de algunos influyentes personajes de la zona en el pasado. De especial importancia es su arquitectura que consta de una magnífica iglesia con un magnífico altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera. En los terrenos de la antigua huerta se edificaron varios puentes y ermitas, que seguían el mandato de la orden carmelita de construir pequeñas capillas de oración apartadas del claustro del convento para que los frailes pudieran retirarse a la soledad y meditar. Varias de estas edificaciones sobreviven y pueden apreciarse en la actualidad.

En el convento del Carmen existe una exposición en donde pueden observarse momias, por lo que es un lugar de gran importancia histórica.

Templo de San Jacinto[editar]

Parroquia de San Jacinto en San Ángel, Ciudad de México

La construcción de este templo, uno de los más antiguos de la Ciudad de México, inició a mediados del siglo XVI, al ser fundada una pequeña ermita por los frailes dominicos en donde anteriormente se encontraba la población indígena de Tenanitla, el posterior pueblo de San Ángel, ahora inmerso dentro de la Ciudad de México. En 1580, dicha ermita fue elevada a la categoría de iglesia y sus funciones se separaron de las Templo de San Juan Bautista de la entonces cercana villa de Coyoacán, también fundada por dominicos. Estos frailes además instalaron varios obrajes que aprovechaban las caídas de agua cercanas a San Ángel para activar las máquinas hiladoras. Esta iglesia cuenta con una gran y austera nave, propia de las construcciones de la época, que contrasta con el colorido de los hermosos jardines de su atrio, en el que se puede encontrar una de las primeras cruces labradas en México, en la cuale se mezclan elementos cristianos y paganos interpretados desde el punto de vista y con la tradición artística de los pueblos prehispánicos.

Plaza Tenanitla[editar]

Tenanitla, Tenantitlan o Atenantitlan (en náhuatl "cerca de la muralla de piedra") es el nombre del barrio del señorío de Coyoacán que existió donde se encuentra asentado actualmente San Ángel. Se encuentra en la calle de Juárez esquina con Plaza San Jacinto y calle de Amargura, en la colonia San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón. Era un vergel de tierras fértiles, de exuberante vegetación, regada por ríos, constituida de una pequeña población dedicada a la recolección de frutos, vegetales y leña. Algunas versiones indican que trabajaron el labrado de piedra.

El primer antecedente en los registros coloniales fue realizado en junio de 1554. Los monjes Dominicos construyeron la primera edificación española, “La Ermita a la Virgen del Rosario” presuntamente en el año 1552, nombrándola Parroquia a partir de 1580, posteriormente, en 1596, fue nombrada “Parroquia de San Jacinto del Pueblo de Tenanitla”, nombre que conserva hasta la actualidad. En el año 1615 los Monjes Carmelitas iniciaron la construcción del Convento Escuela del Carmen terminándolo en 1617, encomendado para su protección a San Ángelo Mártir.

La huerta carmelita que existía desde 1585 obtuvo fama por la producción de frutales europeos que eran desconocidos en este continente, como peras, manzanas, duraznos, etc. acrecentando rápidamente la fama del Convento de San Ángel que fue desplazando paulatinamente el nombre del pueblo de Tenanitla.

Tenanitla fue conocido como un lugar de descanso y veraneo, poblándose con grandes mansiones, plazas y huertos que al transcurrir de los años han constituido lo que hoy es San Ángel y con las Plazas del Carmen y San Jacinto, ilustran y recuerdan nuestro pasado colonial. Tenanitla en esencia siempre ha estado presente con su vegetación exuberante, su piedra volcánica en las baldosas de sus calles empedradas y en los cimientos de las casas residenciales.


Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México[editar]

Placa en honor a los soldados ilrandeses.jpg

San Ángel Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México.

El día 5 de agosto del 2010 se público en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el Decreto en el que se declara al conjunto Urbano-Arquitectónico (barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos, casas, entre otros) del antiguo Pueblo de San Angel como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México y al conjunto de expresiones culturales que en él se manifiestan (festividades, manifestaciones artísticas, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte entre otras) como Patrimonio Cultural Intangible, dicho decreto entró en vigor el día 6 de agosto de 2010.

Esto comenzó gracias a los vecinos de este lugar, ya que señalan ser poseedores de un legado histórico que pertenece a todos los mexicanos por contar entre otras cosas con un edificio que data del siglo XVI, con ello ha logrado declaratorias de monumentos, áreas patrimoniales y ostenta desde 1932 la designación de “Pueblo Típico Pintoresco”.

Para contribuir a la preservación, protección y promoción del patrimonio cultural tangible, autoridades y la delegación Álvaro obregón cuidan que en esta zona no se prolifere el comercio y desarrollos inmobiliarios o se cambie el uso de suelo; a su vez para la preservación del Patrimonio Cultural Intangible, la secretaria de Cultura, la Delegación Álvaro Obregón y autoridades competentes, acordarán un programa cultural de fomento a desarrollar en esta zona, promoviendo a su vez el atractivo artístico cultural.

Referencias[editar]

  1. colonia san angel

Enlaces externos[editar]