Javier Barros Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Barros Sierra

5 de mayo de 1966-20 de abril de 1970
Predecesor Ignacio Chávez Sánchez
Sucesor Pablo González Casanova

1954-30 de noviembre de 1964
Predecesor Primer titular
Sucesor Gilberto Valenzuela

Datos personales
Nacimiento 1915
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 1971
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Cónyuge María Cristina Valero de Barros Sierra
Profesión Ingeniero

Javier Barros Sierra (Ciudad de México, 1915 - † Ciudad de México, 1971) fue un ingeniero, político y escritor mexicano, que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968, además de destacarse en la vida pública como el primer Secretario de Obras Públicas.

Miembro de la comunidad estudiantil de la UNAM, rápidamente subió de líder estudiantil, hasta ser Director de la Facultad de Ingeniería de la misma, para luego ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También en el servicio público se destacó como el Primer Secretario de Obras Públicas, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, apoyando la explosión en infraestructura de México. Posteriormente seria el primer director del Instituto Mexicano del Petróleo.

Cuando comenzó el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se inició el proyecto de ampliación de Ciudad Universitaria.

Conflicto de 1968[editar]

Después de la represión policiaca y del ejército en Escuela Nacional Preparatoria 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un bazucazo su puerta tallada en el siglo XVIII, Barros Sierra, el 30 de julio de 1968 en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. El día 1 de agosto encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!". Una vez concluído su periodo como rector fue sucedido en el cargo por el Dr. Pablo González Casanova.

El 27 de octubre de 2010, el Senado de México, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de la autonomía y la soberanía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le otorgó de forma póstuma la Medalla Belisario Domínguez. La presea fue entregada a su hija Cristina Barros Valero.[1]

Referencias[editar]

  1. CNN México (27 de octubre de 2010). «Luis H. Álvarez y Javier Barros reciben la medalla 'Belisario Domínguez'». Consultado el 28 de octubre de 2010.


Predecesor:
Primer Secretario
Secretario de Obras Públicas
1959 - 1964
Sucesor:
Gilberto Valenzuela
Predecesor:
Ignacio Chávez
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
1966 - 1970
Sucesor:
Pablo González Casanova