Antonio Ortiz Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Ortiz Mena

1971-1988
Predecesor Felipe Herrera
Sucesor Enrique V. Iglesias

1 de diciembre de 1958-13 de agosto de 1970
Presidente Adolfo López Mateos
Gustavo Díaz Ordaz
Predecesor Antonio Carrillo Flores
Sucesor Hugo B. Margáin

1952-1958
Predecesor Antonio Díaz Lombardo
Sucesor Benito Coquet Lagunes

Datos personales
Nacimiento 16 de abril de 1907
Parral, Chihuahua, México
Fallecimiento 12 de marzo de 2007 (99 años)
Ciudad de México, México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Abogado y economista
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México Escudo-UNAM-escalable.svg

Antonio Ortiz Mena (Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907 - Ciudad de México, Distrito Federal; 12 de marzo de 2007).

Fue licenciado en Derecho egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones: la de Adolfo López Mateos y la de Gustavo Díaz Ordaz, periodo de gran prosperidad económica denominado por el mismo como el "Desarrollo Estabilizador".

El Desarrollo Estabilizador se puede resumir como "6-6 con 2-2" ya que se caracterizó por un crecimiento de la economía mexicana del 6.6 % anual con inflación de 2.2 % y en donde la producción agrícola fue sustituida por la industrial. El crecimiento industrial que México registró en estas épocas se basó en la expansión del mercado interno, propiciado por el crecimiento urbano y los efectos de la reforma agraria, además de que fue fundamental la consolidación de la infraestructura en las comunicaciones y en el sector de la energía y de gran trascendencia la participación de la inversión extranjera que modificaría la planta industrial.

El FMI declaró que el peso era "moneda fuerte".Los principales economistas consideraban que si México seguía así llegaría al nivel de potencias intermedias como Australia o Canadá para el año 2000. México era ejemplo para los demás países del tercer mundo.El salario mínimo aumentó casi al doble de $308 a $601. Se redujo la deuda externa.

Durante su gestión al frente del Seguro Social aseguró el equilibrio financiero mediante la reorganización administrativa, creando un plan de inversiones que permitió poner en marcha la construcción de grandes unidades hospitalarias y habitacionales para los trabajadores. Ortiz Mena fomentó el desarrollo institucional mediante clínicas urbanas y rurales, casas de la asegurada y misiones médico-sociales. Asimismo, inició la construcción de un parque deportivo para trabajadores y dio comienzo en el Distrito Federal de Sistema Médico Familiar.

Comenzó su carrera gubernamental como abogado en el Departamento del Distrito Federal en 1932, para convertirse más adelante en el director de la oficina legal de ese departamento.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad. Posteriormente, llegó a la cabeza del departamento de subdirector general y delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.

De 1952 a 1958 se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ortiz Mena lideró y respaldó los esfuerzos de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID para modificar las actas de constitución respecto a los 12 países "desarrollados", firmando la Declaración de Madrid de 1974 según la cual se permitía la incorporación de países de fuera del Hemisferio Occidental, lo que supuso un incremento significativo de los recursos financieros de la institución. A su regreso a México en 1987 lanzó una fuerte declaración: En México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina

Antonio Ortiz Mena fue un hombre de extraordinaria cultura, versado en humanidades y con grandes intereses en las artes, además de que poseía amplios conocimientos sobre Latinoamérica.

Falleció en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2007, a los 99 años de edad.[1] Uno de sus nietos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ha sido jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Premios y distinciones[editar]

Ortiz Mena recibió honores y premios de diversos gobiernos, incluyendo Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Italia y los Países Bajos. Fue también presidente del Comité Permanente de Seguridad Social Interamericano de 1955 a 1959.

El 9 de enero de 1991 recibe el título de doctor honoris causa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

En septiembre de 2006 fue propuesto por el PAN para recibir la Medalla Belisario Domínguez, por las aportaciones que heredó a la política económica nacional y por haber impulsado el crecimiento económico del país mediante el modelo del desarrollo estabilizador en la década de los 60, “época sin duda, en que la economía y la política marcaron las directrices de la sociedad actual”. El 22 de octubre de 2009, el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, fue el encargado de entregar la medalla post mortem, la cual fue recibida por su hijo, Antonio Ortiz Salinas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere el ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena El Universal, 13 de marzo de 2007.
  2. Entregan medalla post mortem a Ortiz Mena El Universal, 22 de octubre de 2009.


Predecesor:
Felipe Herrera
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
1971 - 1988
Sucesor:
Enrique V. Iglesias
Predecesor:
Antonio Carrillo Flores
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1958 - 1970
Sucesor:
Hugo B. Margáin
Predecesor:
Antonio Díaz Lombardo
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social de México
1952 - 1958
Sucesor:
Benito Coquet