Puerto Escondido (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Escondido
Vista aérea de Puerto Escondido
Vista aérea de Puerto Escondido
Puerto Escondido
Puerto Escondido
Localización de Puerto Escondido en México
Puerto Escondido
Puerto Escondido
Localización de Puerto Escondido en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Pedro Mixtepec - Distrito 22 -
Ubicación 15°51′56″N 97°04′10″O / 15.865555555556, -97.069444444444


Coordenadas: 15°51′56″N 97°04′10″O / 15.865555555556, -97.069444444444
• Altitud 0 a 65 msnm
Fundación 1928
Población[1] 25 902 hab. (2010)
Gentilicio Porteño
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 71980
Pref. telefónico 954
Código INEGI 203180009
[editar datos en Wikidata]

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico. Dispone de un sitio oficial de promoción turística, el cual está reconocido por el Gobierno del Estado de Oaxaca y su Secretaría de Turísmo y Desarrollo Económico denominada Vive Puerto Escondido

Cuenta con un clima cálido con lluvias en verano y semitemplado en invierno. Con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.

El Faro

Historia[editar]

La zona que ocupa actualmente Puerto Escondido no fue habitada por los grupos indígenas en la época prehispánica ni por españoles durante la colonia. Sin embargo, la bahía del puerto era conocida en un principio como la "Bahía de la Mujer Oculta", y más tarde como la "Bahía de la Escondida".

Cuenta la leyenda que el pirata Andrew Drake, supuesto hermano de Francis Drake (1543-1596), ancló su barco en la bahía cuando el área estaba deshabitada por completo, para descansar durante unos días sin ser molestados por las autoridades virreinales.[2]

Algunas semanas antes, él y su tripulación secuestraron a una joven mixteca de la aldea de lo que ahora es Huatulco y se la llevaron con ellos a estas playas. Sin embargo, la mujer logró escapar de la cabina en la que se encontraba atrapada y saltó por la borda para llegar a la orilla, donde más tarde se escondería en la selva, muy lejos de la playa. Los piratas intentaron encontrarla, pero no lo lograron. Con el tiempo comenzaron a referirse a la mujer como "La Escondida". Andrew y su tripulación regresaron muchas veces a buscarla y nunca la hallaron; a ello se debe, se dice, que la bahía fue bautizada como la de "La Escondida".

Historia moderna[editar]

A principios del siglo XX, Puerto Escondido era conocido como Punta Escondida. En ese entonces era sólo un pequeño pueblo de pescadores cuyo puerto se utilizaba para la exportación del café. Durante esa época, la localidad sufría de una falta grave de agua potable, a pesar de la cercanía del río Colotepec. Por esta razón, la mayoría de los pobladores decidieron abandonar el pueblo.

No hubo una ciudad propiamente sino hasta la década de 1930, cuando la actividad de Puerto Escondido se estableció sólidamente como puerto comercial, toda esta actividad comercial se dio gracias al Sr. Guillermo Rojas Mijangos, quien inicio en este punto el embarque de café de sus fincas, iniciando así el desarrollo de este importante lugar y la migración de personas hacia este punto, llegando un agente aduanal, y un grupo de personas que se dedicaban a realizar la carga de café de las bodegas a los barcos crearon el primer sindicato denominado la Coruba, este mismo Señor Guillermo Rojas establece la primer línea aerea del Sureste Mexicano denominada Aerovias Rojas, siendo la vía aerea el primer medio de comunicación formal entre la capital y la costa Oaxaqueña.

Puerto Escondido pertenecía originalmente al municipio de Colotepec. Los residentes solicitaron al congreso del estado el cambio de la jurisdicción a otro municipio cercano, San Pedro Mixtepec, lo que se concedió finalmente en la década de 1940.

De 1940 a 1960 se construyeron algunos pozos para aliviar los problemas de abastecimiento de agua y se adquirieron algunos generadores para suministrar electricidad a las bombas de agua y a las farolas.

A pesar de estos avances, la población carecía de algunos alimentos como el azúcar, los cuales eran distribuidos cuando un buque mercante entraba a la bahía para vender sus mercancías. Ocasionalmente, esto no ocurriría durante meses. Por ello, los residentes se alimentaban de peces, aves, iguanas, pollo y huevos de tortuga. Mucho tiempo después, con la construcción de la carretera que conectó a la costa con la ciudad de Oaxaca, este problema se alivió un poco.

En 1960, se construyó la carretera 200, que conecta a las ciudades costeras de Oaxaca y Acapulco. Varios surfistas y turistas comenzaron a encontrarse con las tranquilas playas cercanas al puerto y el turismo empezó a florecer justo a tiempo, ya que la función de puerto mercantil disminuyó a medida que el café, principal producto, comenzó a ser transportado por camión.

Poco a poco se instalaron los de suministros de agua potable, un pequeño aeropuerto, el servicio de correo y otras oficinas gubernamentales. Sin embargo, en la década de 1970 sólo unas 400 personas vivían en la localidad.

Con el tiempo, Puerto Escondido aumentó su importancia como atractivo turístico mayor, con la construcción de hoteles y resorts.

Durante muchos años, los restaurantes eran casi exclusivamente de tipo palapas (pequeños restaurantes donde los pescadores preparan sus capturas), que fueron dando paso a instalaciones turísticas modernas.

La comunidad de Puerto Escondido se divide entre dos municipios, por lo que políticamente se trata de dos entidades separadas.

Huracanes[editar]

Puerto Escondido ha sido azotado por varios huracanes, quizá el más conocido fue el huracán Paulina, que arribo a este puerto el día 8 de octubre de 1997, a las 16:00 horas aproximadamente.

Un mes después, el día 7 de noviembre del mismo año, a las 18:00 horas, este puerto fue azotado por las inclementes fuerzas del huracan "Rick", el cual tocó tierra en las cercanías de la población de Llano Grande, Oax., a 20 km al Oeste de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, continuando su desplazamiento hacia el Estenoreste sobre territorio oaxaqueño con una velocidad de 25 km/h.

El encuentro mas reciente con estas fuerzas de la naturaleza fue el día 15 de junio a las 19:00 horas, con la llegada de "Carlotta", Huracan de categoria 1, que pronto se degrado a tormenta tropical, gracias a las cadenas montañosas de la costa oaxaqueña.

Población[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Puerto Escondido es de 20,178 habitantes, de los cuales 9,609 son hombres y 10,569 son mujeres.[3] Más de 40 mil habitantes en 2012.

La conurbación de Puerto Escondido hace referencia a las comunidades que rodean este importante centro turístico en un radio de 14 km, pero que tienden a unirse con el incremento de la población y las manchas urbanas y semiurbanas.

Las comunidades cercanas a conurbarse son

  • Bajos de Chila, Bacocho, Sector Reforma A y B, Independencia, Fracc. Costa Chica, Fracc. La parota, Aeropuerto (San pedro Mixtepec)
  • Zicatela,Marinero, El adoquin, Sector reforma C y D, Libertad, Lazaro Cardenas, Santa Maria (SANTA MARIA COLOTEPEC)
  • Barra 1.ª seccion
  • Barra de Navidad
  • El Tomatal
  • La Reforma
  • Río Grande
  • los limones
  • Las Negras
  • Santa María Colotepec
  • San Pedro Mixtepec

Idiomas[editar]

El español es el idioma de uso común, pero como centro turístico un 30% de la población habla el inglés y con menor frecuencia el francés, alemán, italiano, Portugués. Eso, por supuesto, además de las lenguas indígenas de la zona, en particular el chatino, zapoteco y mixteco.

Composición étnica[editar]

La mayoría de la población es mestiza pero, por su condición de centro turístico, tiene una gran cantidad de residentes de otros países, sobre todo de los Estados Unidos. Pueden citarse estos grupos étnicos:

  • mestizos
  • blancos (mexicanos)
  • blancos (extranjeros)
  • afromestizos
  • indígenas (chatinos, mixtecos y zapotecos)
Habitante afromestizo de la costa

Principales grupos migrantes[editar]

  • grupos de localidades cercanas suelen reunirse en el Mercado "Lic. Benito Juárez", en el que ofrecen los productos típicos de esta región, que son sembrados de manera artesanal, la mayoría libres de fertilizantes: jitomate, nopal, tostadas (típicas), tortillas hechas a mano, mole, pescado (seco o asado), etc.;
  • gente del istmo de Tehuantepec;
  • gente del valle de Oaxaca;
  • gente de otros estados (Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Guerrero, etcétera);
  • gente de otros países

En conjunto, todos estos grupos representan más de dos terceras partes de la población de Puerto Escondido y con ello han traído al lugar sus tradiciones, como las velas istmeñas o la Guelaguetza.

Economía[editar]

La economía del lugar se basa en el turismo y la pesca. Cuenta con un fondeadero de lanchas pesqueras y una capitanía de puerto. Se cultivan cocos, papayas, mangos y sandías.

Composición urbana[editar]

Infraestructura hotelera[editar]

Puerto Escondido cuenta con una versatilidad poco común en cuanto a hoteles: se encuentran tanto hoteles con categorías de 2, 3 y 4 estrellas, así como cabañas acogedoras, bungalows,[4] y Resorts

Existe variedad de estilo en los restaurantes del lugar, ya que puede encontrarse desde comida auténtica prehispánica hasta los más sofisticados platillos internacionales.

Vista de Puerto Escondido desde Brisas de Zicatela

Carreteras[editar]

La carretera federal 200 (o costera) y el camino a Oaxaca se cruzan en este lugar, lo cual ha ayudado al crecimiento del puerto.

Se ha programado que para 2011 estaría terminada parte de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, pasando por Ejutla de Crespo; el tiempo de viaje desde la ciudad de Oaxaca se reducirá a tan sólo 2 horas 30 minutos. Mientras tanto, el tiempo de recorrido es de cerca de 8 horas.[5]

Aeropuerto[editar]

Torre de control del aeropuerto

Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido[6]

Educación[editar]

En Puerto Escondido prácticamente se cubren las necesidades de educación básica, media superior y superior.

Respecto a la impartición de educación superior de carácter público las únicas universidades son

  • Universidad del Mar

La Universidad del Mar (UMAR) es una universidad pública descentralizada del gobierno del estado que abrió sus campus en Puerto Escondido en el año 2000. Actualmente el campus de Puerto ofrece carreras en Biología, Computación, Ingeniería Forestal, Zootecnia y, recientemente, Enfermería.

  • Facultad de Idiomas (UABJO)

la cual comenzó a operar en 2011 ofreciendo la licenciatura en enseñanza de idiomas así como cursos para el público en general

Respecto a la impartición de educación superior de carácter privado las únicas universidades son

  • el Instituto Universitario de Oaxaca, cuya matriz está en esa ciudad y que localmente se llama Instituto Universitario de la Costa. Ahí ofrecen las carreras de Administración Turística y Gastronómica, Contabilidad, Idiomas e Informática.
  • Red de Escuelas Universitarias (REU), campus Puerto Escondido, donde ofrece las carreras de Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Informática y Pedagogía; además tiene campus en otras partes de la costa de Oaxaca donde ofrece otras carreras.
  • Universidad Internacional del Pacífico (UNIP) que actualmente opera junto a la escuela Amistad Puerto Escondido. Esta institución ofrece carreras del área administrativa y docencia universitaria así como derecho.
  • UDAIC, Universidad para el Desarrollo Académico, Investigación y Cultura para Trabajadores que ofrece carreras en Psicopedagogía, Contaduría y Ciencias de la Educación.

Medios de Comunicación[editar]

Los más destacados son:

Sitios de interés[editar]

Adoquín[editar]

El Adoquín o El Adoquinado es la zona turística más conocida y más vieja de Puerto Escondido, se encuentra en las cercanías de la Bahía Principal. Aqui se marca el limite territorial con San Pedro mixtepec ya que en esta misma zona se encuentra ubicada la representación municipal de Colotepec, la cual fue la calle principal del lugar durante muchos años, actualmente aloja a los prestadores de servicios turísticos más viejos del lugar.

Centro Botánico de la UMAR[editar]

En el Centro Botánico de la UMAR se encuentran una diversidad de plantas de la región, así como los nombres científicos y comunes de cada una de ellas.

Un biólogo va dando una explicación en el recorrido, y se pueden ir apreciando los paisajes y los animales de esta región.

Playas[editar]

Playa Zicatela[editar]

Zicatela significa "lugar de espinas grandes", y la playa tiene una longitud de 3 km. Su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican el surfing en Puerto Escondido, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar.

Playa Principal[editar]

La llamada Playa Principal es una playa abierta con oleaje tranquilo de color turquesa, propia para la pesca, la natación y el buceo, ideal en época de vacaciones para los turistas que no saben nadar.

Playa Bacocho[editar]

Bajando algunos metros del fraccionamiento del mismo nombre se encuentra esta hermosa playa, rodeada por altas paredes rocosas cubiertas de exuberante vegetación.

Playa Carrizalillo[editar]

Playa Carrizalillo tiene forma cerrada, fina arena y oleaje tranquilo. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo. Excelente para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. También se caracteriza por su peculiar acceso, por medio de escaleras.

Playa Puerto Angelito[editar]

Puerto Angelitoes algo único y delicioso con el magnífico restaurante que tiene.

Puerto Manzanillo[editar]

Atractiva playa de arena blanca con poca pendiente, que posee agua templada. Apropiada para la natación, el snorkel y los baños de sol. --- Centro botánico de la UMAR (Universidad del Mar) En el encontraran una diversidad de plantas de la región, así como sus nombres científico y científicos de cada una de ellas. Cuentan con la explicación de un biólogo en el recorrido, en el cual podrán ir apreciando los paisajes y los comentarios sobre los animales de esta región.

Actividades Ecoturísticas[editar]

Liberación de Tortugas[editar]

Esta “Red de los Humedales de la Costa Chica de Oaxaca” y “Vive Mar”, quienes desde hace varios años, recorren la playa protegiendo los nidos, recolectan y trasladan los huevos al “Corral de Incubación de Tortuga Marinas” (Img 1), donde los entierran y cuidan por cuarenta y cinco días que es el tiempo de su incubación, para después de su nacimiento liberarlas al mar (Img2 ,3 y 4).

Es sin duda esta labor un gesto de humanidad para el cuidado de la fauna marina como las tortugas de la especie Laud y Carey, que están en peligro de extinción.

Paseo en lancha[editar]

Esta actividad permite a cada individuo ponerse en contacto con la naturaleza marina, es un momento de silencio mar adentro alejado del bullicio de la ciudad, puedes respirar la brisa marina, pues es un relajante natural y te ayuda a combatir el stress del trabajo y la vida cotidiana tanto a personas locales como extranjeros que la realizan.

Definitivamente si vienes a puerto escondido, tienes que realizar el paseo en lancha, el cual puedes tomar desde la bahía principal te daran un tour por las playas del puerto, verás Playa Manzanillo, Puerto Angelito, Carrizalillo, Coral, y Bacocho, en este tour podras observar tortugas y si tienes suerte verás delfines y ballenas (en invierno ), el tour es muy recomendable ya que tendrás otra vista de las playas, además de acercarte a la naturaleza observando la fauna marítima de la costa oaxaqueña.

Snorkelear[editar]

El Snorkel o (esnórquel) es la práctica de buceo a ras de agua, el turista va equipado con una máscara de buceo, un tubo llamado esnórquel y normalmente aletas. En aguas frías puede ser necesario el traje de buceo.

El atractivo principal del esnórquel es la oportunidad de observar la vida submarina (diversidad de peces) en este entorno natural sin un equipo complicado y la formación necesaria para el buceo, durante largos periodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo, es decir esta actividad de agua es ideal para combinar el turismo y aventura.

Salto en paracaídas[editar]

Esta actividad recreativa de aire, permite a cada turista involucrar un nivel de habilidades físico-deportivas, de riesgo identificado a superar, y están sujetas generalmente a emociones constantes e inmediatas, en contacto directo con la naturaleza.

Tradiciones y Fiestas[editar]

Fiestas de noviembre[editar]

En el mes de Noviembre se lleva a cabo una de las celebraciones, más importantes en Puerto Escondido: las fiestas de Noviembre. En coordinación con Asociaciones civiles, Gobierno Municipal, Estatal y Federal, se realizan a lo largo del mes una serie de actividades, culturales, deportivas y sociales, dando inicio en los últimos días del mes de Octubre y concluyendo a finales del mes de Noviembre. Se inician estas festividades con un baile popular en donde se elige a la Señorita Puerto Escondido, la cual presenciara todos los eventos a realizarse en el mes, como lo es la verbena popular que se lleva a cabo en el Andador Turístico Pérez Gasga. Entre los eventos más relevantes que se llevan a cabo, se encuentra el Torneo Internacional de Surfing y el de Pesca Deportiva del Pez Vela, torneo internacional de motocross, muestras gastronómicas y eventos culturales, así como la presencia de reconocidos artista a nivel nacional e internacional, no dejando atrás eventos deportivos como son básquetbol, futbol, voleibol de cancha y playero, que cuentan con la participación de equipos locales y estatales. Otro de los eventos culturales de gran tradición es el Festival Costeño de la Danza, el cual es llevado a cabo desde hace 20 años, en donde se deja ver las manifestaciones artísticas de la región costeña, entre ellas Danza, música, representada por grupos folklóricos autóctonos de las siete regiones que componen el estado de Oaxaca, en donde las distintas comunidades del estado reclaman su participación ya que este es un foro muy importante para dar a conocer su cultura y para ello realizan investigaciones de sus raíces, su música, trajes típicos, instrumentos y así interpretar las distintas danzas como son La Danza de la Tortuga, Los Diablos, Los Tejorones, El Berelele y el Toro de Petate entro otras, las cuales son representativas de cada región de nuestro estado[7]


El día 22 se da comienzo al programa con una verbena popular, en el andador turístico de la ciudad.

En las fechas posteriores, el programa sigue su curso, destacando entre otras actividades el torneo de pesca deportiva, el torneo internacional de surfing y el concurso internacional “Miss Bikini” y “Miss Surf”.

También se lleva a cabo una muestra gastronómica y se organizan programas culturales, torneos de básquetbol, fútbol, voleibol de cancha y playero, pelota mixteca, polo en burro y tenis.

La fiesta religiosa se efectúa el 18 de diciembre, ya que se considera a la Virgen de la Soledad como la patrona de los pescadores, para lo cual se le realiza a la virgen una peregrinación al mar, misma que toda la comunidad católica lo hace con mucha fe.

Carnaval de la costa[editar]

Esta celebración es relativamente nueva en este destino turístico, mediante la cual se pretende fortalecer el turismo y contribuir al la entrada de nuevas costumbres que junto con la llegada de diversos pobladores a la región se han ido incorporando, este es un esfuerzo de las autoridades municipales así como de Comisionado de Turismo local. En el marco de esta fiesta se realizan diversas actividades, como son elección de la reina del carnaval, concursos de carros alegóricos, disfraces individuales, batucada, así como la presencia de diversos artistas nacionales que apoyen a la difusión de esta celebración, entre otros.[8]

Vestuario de Puerto Escondido[editar]

MUJERES: Anteriormente se usaba falda larga y blusa de manta bordada con paraguitos, rebozo color rosa, zapatillas color negro, aretes y collar de conchas de mar, y pelo recogido con flores llamadas "paragüitos". Pero a partir de noviembre del 2008 se cambió el traje regional. La falda continúa siendo larga y de manta blanca, de amplios vuelos con dos pez vela de listones enfrente, uno de cada lado, la blusa es de satin estampado azul con dos delfines. Se siguen usando zapatillas, aretes y pulsera de conchas. El pelo es recogido con una diadema enredada en listones con un bordado que cuelga debajo de la cebolla y conchas. Como pueden ver el traje hace alusión al mar.

HOMBRES: En el caso de los hombres se usaba pantalón de color blanco, camisa blanca de manga tres cuartos, zapatos negros, sombrero de palma, y paliacate rojo. Ahora se usa sombrero de palma, paliacate azul, zapatos negros y una camisa manga corta con espuiguillas color azul que hacen alusión al oleaje marino.

Velas istmeñas de Puerto Escondido[editar]

Una de las tradiciones anuales que se han ido consolidando en Puerto Escondido es la de las velas istmeñas. La presencia significativa de los nativos istmeños que se han integrado a la sociedad porteña, ha hecho de esta fiesta, una de las más organizadas en la Costa de Oaxaca.

En las pasadas fiestas de noviembre 2011 se realizaron mas eventos que en años anteriores, haciendo que todo el mes fuera de fiesta, ya que se arrancó desde el día primero con la tradicional calenda y continuando con diversos eventos como: folclor nacional,deporte extremo, conciertos, tianguis cultural, certamen, muestras gastronómicas, sin olvidar los ya tradicionales, torneo de surf y pesca del pez vela.

Residentes Famosos[editar]

Personalidades Destacadas[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]