Santiago Jamiltepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Jamiltepec
Jamiltepec
asentamiento de México
Coats of arms of None.svg
Escudo
Jamiltepec
Jamiltepec
Localización de Jamiltepec en México
Jamiltepec
Jamiltepec
Localización de Jamiltepec en Oaxaca
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Oaxaca Oaxaca
• Municipio Santiago Jamiltepec
Ubicación 16°16′42″N 97°49′12″O / 16.278333333333, -97.82Coordenadas: 16°16′42″N 97°49′12″O / 16.278333333333, -97.82
• Altitud 479 msnm
Población (2010) 10 107 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 71700
Pref. telefónico 954
[editar datos en Wikidata ]

Jamiltepec es una localidad mexicana situada en Oaxaca, al sur del estado y del país. Se caracteriza por tener un relieve costero, clima cálido, su orografía está situada en las montañas se explotan minas de oro y plata[cita requerida]. Su población está compuesta por grupos indígenas, mayoritariamente. Cuenta con 2 relojes de sol situados en el parque, enfrente de éstos se encuentra la Iglesia Católica construida por Dominicos. Su Iglesia es la más hermosa del pueblo, asimismo sus relojes son únicos en toda la costera.

En nahuatl, la palabra Jamiltepec significa "Cerro de Adobe", en mixteco Jamiltepec se dice "Casandoo" y se le atribuyen a la palabra dos significaciones y etimologías de naturaleza muy diferente. Casandoo podría descomponerse en "Casa" "Ndoo", que en mixteco significa adobe (ladrillo de barro cosido al sol), el primer vocablo "Casa" en español, el segundo "Ndoo" es mixteco; juntos significan casa de adobe.

El origen de Jamiltepec está rodeado de mitos, por lo cual es difícil distinguir la realidad de la fantasía. Cuenta la leyenda que Casando`o, un soberano mixteco, empezó a tener disputas con varios rebeldes de la región mixteca. Debido a las intrigas de estos grupos, la separación entre Casando´o y el rey de Tututepec fue invevitable.

Gracias a lo anterior, empezó a erigir templos y viviendas, utilizando como material de construcción la piedra y el adobe. Se dice que gozaba de buen nombre delante de la gente del pueblo. Fue ahí cuando se enamoró de una joven quien, dos años más tarde le daría a luz un hijo varón que recibiría el nombre de Jamilli, en memoria de las construcciones del pueblo. Desafortunadamente, un águila real le arrebató el niño a la nodriza y voló con dirección al este. Casando´o envió a sus hombres en busca del águila. Éstos la localizaron demasiado tarde, pues al pie de un gran árbol se encontró la sangre regada del niño, él águila lo había devorado. Fue así como Casndo´o ordenó a su gente que se fueran a vivir a este lugar, donde se construyeron casas de adobe y piedra y se le nombró el reino de Jamiltepec, en recuerdo de su hijo.

Cuenta la leyenda, que donde se ubica la actual iglesia, fueron encontrados los restos del pequeño Jamilli.

Esta Leyenda sitúa la fundación de Jamiltepec como contemporánea a la conquista. Por su parte numerosos ancianos de Jamiltepec remontan el origen de su pueblo a los primeros años que siguieron a la conquista. Uno de ellos relata: vino un señor alto, güero, vino a hablar, enseñar en castellano; era un representante de México; así todos los de Yucuchacua lo vinieron a escuchar y se quedaron a vivir aquí. Después hicieron la iglesia.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».


Enlaces externos[editar]