Costa Chica (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región de la Costa Chica oaxaqueña históricamente ha estado más ligada al estado de Guerrero y en especial a Acapulco, que a la ciudad de Oaxaca. La carretera llegó a esta región a finales de la década de los años sesentas por Acapulco. Esto explica el por qué la región durante los 5 siglos de colonización siempre ha tenido la influencia de la cultura guerrerense. En esa época todavía era común ver pueblos solo de “gente morena”, viviendo en casas llamadas “redondos”, construidas de “bajareque” en forma redonda y con techo cónico de paja, exactamente igual que en África.

En Tututepec los mixtecos en el período Postclásico desarrollaron un poderoso Señorío del cual surgio el reino de casandoo-jamiltepec, que los españoles encontraron y por supuesto arrasaron en el cual fundaron la villa española más importante de la región. Durante los primeros 3 siglos de la Colonia, estas tierras se utilizaron para sembrar algodón. Actualmente se siembra maíz, fríjol, ajonjolí, jamaica, café. Se obtiene limón y copra, pero su principal recurso es el turismo. Las playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite y las Bahías de Huatulco son el futuro de la industria turística en el Pacífico Sur.

Los pueblos más importantes son: Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla cabecera de distrito, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Santa Catarina Juquila cabecera de distrito, Santa María Huatulco, Jamiltepec cabecera de de distrito, Tututepec, Pinotepa de Don Luis, San Juan Cacahuatepec, Santa Maria Zacatepec, San Pedro Jicayán (municipio), Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, los pueblos Loxicha, Pluma Hidalgo.

Personajes de la región:

Véase también[editar]