Guelaguetza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra “guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida.[1] En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

Guelaguetza 2014: lunes 21 y 28 de julio del 2014 Fiesta de los Lunes del Cerro en donde con 4 funciones en el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, se muestran las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música y gastronomía Oaxaqueña de mas de 50 pueblos del estado que llegan desde su regiones a festejar a la Ciudad de Oaxaca y con ello mostrar al mundo nuestra gran riqueza cultural entre bailes, danzas, mayordomías, velas y fandangos.

Las 8 regiones de Oaxaca:

  • La Costa Chica
  • Cañada
  • Tuxtepec
  • Mixteca
  • Sierra Sur
  • Sierra Norte
  • Valles Centrales
  • Istmo

Cada una dando muestra de sus tradiciones.

Fechas 16/julio[editar]

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18) también se le conoce como guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etc) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, esta está obligada a devolver el apoyo que se le fue dado, las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando, por lo regular el apoyo de la Guelaguetza se da en las fiestas, al igual que en los velorios, solo que el apoyo cambia, es decir que las personas que lo reciben ya no están obligadas a devolverlo, pues es tomado como una forma de demostrar el pésame por la persona fallecida. Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Actividades Durante la Guelaguetza 2012[editar]

► 21 y 28 de julio 18:00. Partiendo del Parque “El Llano” Desfile de Delegaciones Regionales Alrededor de 1,000 jóvenes, integrantes de cada una de las ocho regiones desfilan ataviados con sus trajes regionales y acompañados por sus bandas de música recorrerán las calles de: Avenida Juárez, Constitución, Gurrión y Macedonio Alcalá, hasta llegar al Zócalo de la ciudad, concluyendo en la Av. Independencia.

► 22 y 29 de julio 20:30. Auditorio Guelaguetza “Donají… La Leyenda”Historia de una joven zapoteca enamorada de un príncipe mixteco, que fue sacrificada y de quien la ciudad capital toma su imagen. Evento coordinado por Turismo Municipal.

► 23 y 30 de julio 10:00 y 17:00. Auditorio Guelaguetza Magna Presentación de “La Guelaguetza”.

► 20 al 31 de julio Parque “El Llano” Fiesta del Mezcal Evento coordinado por la Asociación de Productores y Envasadores de Mezcal en el que se exponen y comercializan las más variadas presentaciones de la bebida que por tradición y origen ha dado fama a Oaxaca en todo el mundo.

► 25 y 26 de julio 12:00. Plaza de la Danza 7º Festival del Tejate y Tamal de San Andrés Huayapam En este evento participa la Unión de Tejateras y Tamaleras de ese Municipio, así como la banda de música y el grupo folklórico de la misma población. Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes.

Esta calenda la encabeza la "marmota", que es un gran farol esférico cubierto de tela, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas", mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.

Al día siguiente que es domingo, se realiza en la Plaza Central la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas. En este acto contienden una aspirante de cada delegación. En este certámen no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente atavida, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.

Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal* (repetición de la antigüedad) que era una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas.

El lunes a las cinco de la mañana, los "chirimeteros" de los Valles Centrales, tocan las "mañanitas" al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al cerro, en donde toman un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza.

Por la tarde, en el mismo auditorio tiene lugar la presentación de la leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin.

Entre el primer lunes y su octava tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

En la "Octava" o segundo Lunes del Cerro, se repiten el "Bani Stui Gulal", la "Guelaguetza" y la "Leyenda de la Princesa Donají".

En las fiestas del los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones.

Diosa Centéotl[editar]

Orígenes[editar]

Cintéotl o Centéotl palabra que en náhuatl significa “dios del maíz”, en la mitología mexica, en ocasiones es considerado como un ser dual, hombre y mujer, o bien solo del sexo masculino; mientras en sexo femenino pasó a ser Chicomecóatl, que según la Cosmogonía mexica nació de la unión de Piltzintecuhtli, dios de los temporales, y Xochiquétzal, diosa de la belleza, de las flores, de la juventud y de la fertilidad, patrona de las jóvenes, del embarazo, de los partos y de los oficios de las mujeres, que tras su nacimiento se refugió bajo la tierra convirtiéndose en distintos sustentos, de entre ellos, el maíz divinizado. Entre sus diversos cultos se le celebraba junto a Chicomecóatl, la diosa de la agricultura, de las cosechas y de la fecundidad. El origen de esta celebración proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a “la diosa del maíz”: Centéotl, a quien le realizaban grandes honores, ofrendas y presidía las fiestas. Al llegar los españoles a esta tierra y establecer la religión cristiana, los monjes franciscanos y dominicos prohibieron las prácticas dedicadas a esta diosa y construyeron el templo católico dedicado a la Virgen del Monte Carmelo -hoy templo del Carmen Alto- obligando a los indígenas a rendir culto a la Virgen del Carmen.

Certamen[editar]

En este concurso participan representantes de cada uno de los pueblos y etnias que conforman el estado de Oaxaca. En dicho certamen no se busca premiar a la belleza o a la participante más talentosa, sino aquella que durante sus dos intervenciones, sea conocedora de los siguientes temas:

  • Gastronomía
  • Etnia
  • Artesanías
  • Fiestas tradicionales
  • Costumbres y leyenda

La participante debe ir portando el traje típico de su región, o el más representativo, para que así el jurado calificador emita su veredicto basado en la convocatoria del año en curso. Una de las principales reglas es que las participaciones de no excedan el tiempo de 4 minutos, otra es que la concursante en cuestión sea originaria de la etnia o pueblo que representa, y que durante toda su vida haya radicado en su lugar de origen.

Orígenes[editar]

Bani Stui Gulal[editar]

En 1969, los organizadores de la fiesta decidieron imprimirle a ésta mayor lucimiento con la introducción de diversos espectáculos entre los que sobresalían la elección de la Diosa Centéotl, la diosa del Maíz, así como la representación de una versión sobre la historia de la fiesta llamada Bani Stui Gulal, que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo". La finalidad de incluir estas actividades era presentar la Guelaguetza como parte de una tradición que se remontaba al pasado prehispánico y fundaba en él sus raíces. El Gobierno del Estado, así como la Asociación Folklórica Oaxaqueña, lograron unir las ideas que ya existían sobre la historia de la fiesta. Su propuesta no sólo fue aceptada sino que, sirviendo de guion, se estructuró sobre ella la realización de un espectáculo dirigido a la población local, con el fin de transmitir, a través de la música, la danza y la poesía, una versión de la historia, hasta ese momento poco conocida por la mayoría de los pobladores de la ciudad.

La puesta en escena, organizada por el gobierno del Estado, corrió a cargo del Grupo Folklórico de la Universidad “Benito Juárez, acompañado por la Banda de Música del Estado, y fue llevado a cabo en la Plaza de la Danza en los dos domingos previos a los Lunes del Cerro. Esta festividad fue calificada como “asombrosa”.[2]

El conjunto de ideas que sobre la historia de la fiesta habían creado los intelectuales locales logró reunirse en un solo discurso que abordaba cuatro épocas (siguiendo la secuencia de las épocas que esta actividad aborda):

Época Prehispánica: aquí se narra la dominación azteca, la Gran fiesta de los Señores, la elección de una doncella y su posterior sacrificio en honor a Centéotl. Cabe señalar que estas fiestas coinciden en fecha con la actual celebración urbana, transmitiendo con ello a los pobladores la visión de antigüedad de su celebración. Asimismo, en la realización del sacrificio humano quedan exentos los zapotecos y mixtecos, ya que claramente refiere que éste era realizado por mexicas.

Época de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.

Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.

Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.

En 2009, Arturo Ochoa Canales, socio fundador del Bani Stui Gulal, y Teresa García Pinacho se enfrascaron en una serie de acusaciones en contra de Verónica Donají García Ochoa y Juan Carlos López Avendaño, del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C., por los derechos de autor de esta representación y del nombre de Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. El problema llegó hasta las instancias judiciales.

En 2010 el gobierno del estado decidió que un tercer grupo folclórico inventara un espectáculo llamado Cabuya Uca Chique ("una mirada al pasado"), el cual fue un fracaso.

En 2013, Juan Carlos López Avendaño, presidente del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C., señaló que el espectáculo está a salvo y listo para regresar a las festividades de la Guelaguetza en cuanto se les requiera. Sin embargo, el gobierno estatal no quiso revivir el pleito entre las familias, aun cuando el Grupo Folclórico de Oaxaca ganó los derechos legales del nombre de esa asociación y de que posee los derechos de autor del espectáculo.[3]

El Bani se ha dejado de representar en Oaxaca, pero no así en municipios como Zaachila. La más reciente representación fue en julio de 2014.[4]

GUELAGUETZA COMO HOMENAJE RACIAL[editar]

En 1932, como motivo del 4° Centenario de la Elevación de Oaxaca al rango de ciudad, y siguiendo las políticas del gobierno en turno que buscaban crear una identidad sólida en cada parte del territorio mexicano, se preparó un programa con elementos regionales que caracterizaran a cada región que formaba la geografía del estado.

El Homenaje Racial representaba una obra en tres cuadros en la cual se mostraba un conjunto de símbolos del mexicanismo y el localismo. Dicho espectáculo pretendía imprimir entre los oaxaqueños un sentimiento regional vinculado estrechamente al nacionalismo emergente en el país. En el primer cuadro se presentó un resumen de todas las melodías que se ejecutarían esa tarde, posteriormente hizo aparición la Señorita Oaxaca y su cortejo: los “heraldos”, “las Siete Diosas de la Fraternidad” y los “Siete Espíritus del Bien”. Finalizó con un contingente de “típicos”, “charritos” y “rumbosas”, bajo los acordes de la canción popular “El Nito”. El segundo cuadro fue dedicado al desfile de las embajadas de las regiones del estado, entre ellos mixes, quienes llevaban café, frutas y flores como ofrendas y las pusieron a los pies de la representante de la ciudad. También se presentó un hombre que representó a Benito Juárez. En el tercer acto, la Señorita Oaxaca entregó a cada miembro de su cortejo listones de colores para que los llevaran a las representantes de las embajadas. Los Espíritus y las Diosas bajaron al centro del escenario, se ubicaron frente al teocalli y encendieron los “pebeteros del amor”, y finalmente abrieron las puertas del templo prehispánico y de él salieron palomas blancas. El final del espectáculo fue la interpretación del Himno de Oaxaca, compuesto expresamente para la ocasión. De esta manera el Homenaje Racial a la ciudad se convirtió en una fiesta de simbolismo, luz y color.[5]

El Homenaje Racial se presentó nuevamente en 1934 con motivo de la visita de Pascual Ortiz Rubio.

A partir de esa fecha, las festividades de los Lunes del Cerro, comenzaron a adquirir tintes regionalistas. A lo que antes era una romería en el Cerro del Fortín, se fueron introduciendo espectáculos que reforzaban las políticas nacionalistas del gobierno en turno.

"Hacia 1951 en el Ayuntamiento de la Ciudad junto con funcionarios del Gobierno Estatal se funda el Comité Pro Fiestas Tradicionales de Oaxaca, y tiene como objetivo atraer al turismo. Transforma los Lunes del Cerro en el modelo que ahora observamos. En 1951 el fuerte es el segundo lunes, cuando llegan cuatro delegaciones invitadas. A partir de ahí se van a comenzar a invitar a las otras regiones hasta que para 1959 queda ya representado todo el estado.", Jesús Lizama Quijano.

La Guelaguetza data desde la conquista mexica en Oaxaca. Antiguamente se realizaba este evento en honor a la Diosa del maíz tierno, Xilonen. Hoy en día se realiza en honor a la Diosa del Maíz, Centeotl].

La tradición de Guelaguetza define al pueblo oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra deriva del zapoteco y ésta misma significa "intercambio de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios. Normalmente se ocupa en las poblaciones para organizar fiestas muy grandes, en las que se les dá de comer a toda la comunidad.

Según el Archivo Estatal de Oaxaca la celebración fue inventada con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, con el tiempo la organización de la festividad ha dado lugar a críticas por corrupción, discriminación y tráfico de influencias, dado que según la Secretaría de Turismo durante los días que se presenta la Guelaguetza ocurre la mayor derrama económica por turismo en Oaxaca.[6]

En 2010 Debido a problemas de logística y tiempos en la adaptación de un techado al auditorio Guelaguetza esta gran fiesta cambiara su sede al Estadio de Fútbol Benito Juárez, Las fechas para la realización de este evento serán: 19 y 26 de Julio.

En 2011, la Guelaguetza se volvió a celebrar en el Cerro del Fortín, pero ahora con una nueva imagen, una gran lona mandada a hacer el año anterior, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es el primer gobernador del estado de Oaxaca que estrena esta imagen del Auditorio Guelaguetza, y reaparece la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores que tras años de haber desaparecido, regresaron para dejarle la boca abierta a todo el público que se dio cita en el auditorio.

En 2012, se conmemoró el 80 Aniversario del Homenaje Racial, donde además de las fiestas de los lunes del cerro se hicieron diversas actividades alternas tanto en la capital del estado como en las comunidades cercanas pertenecientes a los Valles Centrales.

La GUELAGUETZA (intercambio), es una fiesta totalmente Oaxaqueña celebrada en el segundo lunes del mes de julio de cada año, la cual se relaciona con la festividad de la Virgen del Carmen. El objetivo de esta fiesta es que a nivel mundial se conozcan las costumbres y tradiciones de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca; en esta fiesta cada región da a conocer lo que produce, bailes, trajes típicos elaborados a mano por sus artesanos, así como sus cantos en sus diferentes lenguas indígenas expresando con esta fiesta la unidad de los Oaxaqueños.

Delegaciones de la Guelaguetza 2014[editar]

Primer Lunes del Cerro 10:00 a.m.[editar]

  • Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores Morales - Jarabe del Valle

mujeres representantes de la capital acompañadas de sus fieles hombres y sus inigualables faldas de cola de pavo los años 1800, diario y fiesta, hicieron muestra de la alegría y fe católica de los capitalinos al bailar el Jarabe del Valle.

  • Huautla de Jimenez - Sones Mazatecos

se presentó por segunda ocasión en la rotonda de las azucenas con sus sones mazatecos en el 120 aniversario del nacimiento de la sacerdotisa María Sabina, quien ha dado fama internacional a Oaxaca.

  • Villa Hidalgo Yalalag - Sones y Jarabes Yalaltecos

ofrecio sus jarabes yalaltecos con la version original de jabes chenteño, quienes regresaron tras un año de ausencia cantando su tan conocida "quien te piso el rabo culebra.."

  • San Pablo Macuiltianguis - El Torito Serrano

enalteció la alegría y el nerviosismo con “El Torito Serrano”, en donde las valientes mujeres envistieron a los hombres hasta hacerlos caer del escenario.

  • Tlacolula de Matamoros - La Mayordomía

una vez mas cautivaron con sus enormes canastas, maramotas y la belleza de sus tradiciones en la Mayordomia del Señor de Tlacolula.

  • Huajuapan de León - Jarabe Mixteco

por segunda ocasión en el día con el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, con sones como Chande, Palomo, Toro y Oaxacado, lograrón que los presentes pasaran del llanto de la Canción Mixteca de Lopéz Alaves a los gritos y sorpresa con tan singular ejecución.

  • San Martín Tilcajete - Danza de la Pluma

Con saltos de alegrio la Danza de la pluma enaltecio a San Martin Tilcajete

  • Santiago Apóstol, Ocotlan - La Chuparrosa
  • Villa Sola de Vega - Sones y Jarabes de Villa Sola de Vega

Quienes con su fiesta solteca dieron muestras de sus inconfundibles chilenas como El Toro rabón, Sola de Vega, La Margarita, El Toro pinto, la tan famosa Arrinconamela y el inconfundible Jarabe de la Rosa, cuyo baile se realiza en el fandango soltecos.

  • Ejutla de Crespo - Jarabe Ejuteco

Ejutla de Crespo después de un año de ausencia en la Guelaguetza, regreso con un inigualable baile del Jarabe Ejuteco lleno de sus característicos versos.

  • Santiago Pinotepa Nacional - Sones, Juegos

Mostro sus mundialmente conocidos sones y chilenas, en donde el derroche de sensualidad, belleza y alegria se hicieron presentes.

Primer Lunes del Cerro 05:00 p.m.[editar]

  • Jarabe del Valle Chinas Oaxaqueñas.

Entre notas de la banda de música y aplausos llegó el momento en que la chirimia de los Valles Centrales abrió paso a las Chinas Oaxaqueñas, mujeres representantes de la capital acompañadas de sus fieles hombres y sus inigualables faldas de cola de pavo los años 1800, diario y fiesta, hicieron muestra de la alegría y fe católica de los capitalinos al bailar el Jarabe del Valle.

  • Sones y jarabes San Melchor Betaza

San Melchor Betaza, comunidad representante de la Sierra Norte perteneciente al distrito de Ixtlán, hizo lo propio con sus sones y jarabes.

  • Sones mazatecos Huautla de Jiménez.

Huautla de Jiménez se presentó por segunda ocasión en la rotonda de las azucenas con sus sones mazatecos en el 120 aniversario del nacimiento de la sacerdotisa María Sabina, quien ha dado fama internacional a Oaxaca.

  • Vela Esmeralda Ciudad Ixtepec.

Ciudad Ixtepec llenó de algarabía y fiesta el ambiente con su calenda y las celebraciones del 150 aniversario de la Vela Esmeralda, logrando el mayor aplauso durante su presentación al hacerse sonar el himno de los Jerómeños, el son Guigu Bicu.

  • Danza de los Rubios Santiago Juxtlahuaca.

De la región de la Mixteca llegó Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios, una de las danzas más queridas por el público.

  • Llevada del Guajolote Ocotlán de Morelos.

Ocotlán de Morelos por 3.er año en las fiestas presentó la Llevada de Guajolote, festividad que se realiza dos días antes de la boda.

  • El Fandango San Andrés Huaxpaltepec.

Desde San Andrés Huaxpaltepec con el Fandango de Cajón, chilenas y juegos indígenas que dejaron ver la picardía y atrevimiento de la mujer costeña.

  • Jarabe Mixteco Huajuapan de León.

Huajuapan de León arribó por segunda ocasión en el día con el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, con sones como Chande, Palomo, Toro y Oaxacado, lograrón que los presentes pasaran del llanto de la Canción Mixteca de López Alavés a los gritos y sorpresa con tan singular ejecución.

  • San Palilu San Antonio Huitepec.

El turno fue para otra comunidad de la etnia Mixteca, pero en esta ocasión de los Valles Centrales; hablemos de compadres o San Palilu, fue lo que San Antonio Huitepec ofreció en esta fiesta de hermandad, color y tradición.

  • Sones Tradicionales de mi Tierra San Pedro Comitancillo

Del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez la delegación de San Pedro Comitancillo, perteneciente al distrito de Tehuantepec, quienes ofrecieron Sones Tradicionales de mi Tierra, trabajo que mostró una semblanza de las danzas y velas principales de la comunidad como la Vela 12 de Mayo, Vela 29 de abril y la danza de los Bioshos.

  • Danza de la pluma San Jerónimo Tlacochahuaya.

San Jerónimo Tlacochahuaya y su danza de la pluma cautivaron al espectador que sin dudarlo capturaron en su memoria y en sus cámaras fotográficas los saltos de los hombres del Valle Central del estado.

  • Rinconcito Oaxaqueño Loma Bonita.

Loma Bonita, la capital mundial de la piña presento por segundo año y primero en esta Guelaguetza “Rinconcito Oaxaqueño”, baile con jarana y música propia del Sotavento que muestra la gran labor del hombre y la mujer Lomabonitense al cosechar el principal producto agrícola de la región.

  • Flor de Piña San Juan Bautista Tuxtepec.

San Juan Bautista Tuxtepec, 36 bellas mujeres que deleitaron con uno de los bailes más esperados de las fiestas y de mayor reconocimiento a nivel mundial, estamos hablando de Flor de Piña.

  • Chilena Cacahuatepec La Villa de San Juan Cacahuatepec--

La Villa de San Juan Cacahuatepec, representantes de la Costa Mestiza y tierra que vio nacer al cantautor Álvaro Carrillo, entró vigoroso al escenario al ritmo de El Amuleto, El Jarabe el Arriero, Chilena Cacahuatepec y demás juegos y sones.

  • El 3.er día de fandango San Antonino Castillo Velasco.

San Antonino Castillo Velasco presentó por primera vez en la máxima fiesta El Panadero o el 3.er día de fandango, fiesta que solo se realiza cuando se casa el último hijo varón o el único de una familia.

Para finalizar la Guelaguetza 2014 en su segunda edición se hizo sonar Son Calenda, tema con el que todas las delegaciones subieron al escenario y como buenos oaxaqueños convivieron y bailaron para Oaxaca.

Segundo Lunes del Cerro 10:00 a.m.[editar]

  • Apertura Chinas Oaxaqueñas, San Sebastián Tutla.

La delegación de Chinas Oaxaqueñas y San Sebastián Tutla ofrecieron como primer número el convite, y al ritmo de Son Oaxaqueño deleitaron con el baile y la alegría de los pueblos de Valles Centrales.

  • Sones y Jarabes de Tlahuitoltepec.

Como segundo numero la delegación de Santa María Tlahuitoltepec, los jamás conquistados, poblado en donde se encuentra el Cerro Zempoaltépetl, lugar en donde se realiza el rito del tepache bebida sagrada que se ofrece a la madre naturaleza, misma ceremonia que se presentó en la rotonda de las azucenas. Después se ofrecieron sus sones y jarabes de Tlahuitoltepec, bailes que dejan ver la alegría del pueblo de los grandes músicos.

  • Sones Juegos y Chilenas de La Villa de Tututepec.

La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo presentó sus sones, juegos y chilenas en el Fandango de Varitas, baile de origen prehispánico en donde se rinde culto a las ánimas del purgatorio.

  • Sones tecoaltecos San Jerónimo Tecoátl

San Jerónimo Tecoátl, el umbral de la Sierra Mazateca ofreció sus sones tecoaltecos que se bailan al término de la ceremonia del bautizo al realizar el recibimiento mazateco de los padrinos a la casa del bautizado.

  • Fiestas de mayordomía Santo Domingo Tehuantepec.

Entre gritos de júbilo y silbidos de alegría se recibió a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, la cuna de la inmortal Sandunga, quienes ofrecieron las fiestas de mayordomía que mostraron los bailes característicos de Tehuantepec, iniciando con el Son del Pescado y haciendo su participación la Diosa Centéotl 2014.

  • El Jarabe de Mitla, San Pablo Villa de Mitla.

La boda llegó a cargo de San Pablo Villa de Mitla quienes con el Jarabe de Mitla alegraron la rotonda, incluso causaron admiración al llegar el momento del Chapanayola, en donde a la mujer se le encomienda que debe de aceptar las pobrezas que pueda haber en el matrimonio.

  • Jarabe Ejuteco, Ejutla de Crespo.

Ejutla de Crespo después de un año de ausencia en la Guelaguetza, regreso con un inigualable baile del Jarabe Ejuteco lleno de sus característicos versos.

  • Sones y jarabes La H. Ciudad de Tlaxiaco.

La H. Ciudad de Tlaxiaco presentó sus sones y jarabes, bailes con gran sincronía que dejaron a los más de 12 mil presentes con una gran sorpresa y un gran festejo en sus asientos.

  • La Danza de la Pluma, San Bartolo Coyotepec.

La Danza de la Pluma y máxima expresión del folklor oaxaqueño llegó con San Bartolo Coyotepec, poblado de los Valles Centrales quienes también realizaron la ejemplificación de la elaboración de una de las artesanías más famosas a nivel mundial, el barro negro de Coyotepec.

  • Fiestas de San Blas La Villa de San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec

La Villa de San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza con las tradicionales fiestas de San Blas, bailes y tradiciones con las que los blaseños celebran la Cemortolenda o fiestas titulares en honor a San Blas, entre los sones que se pudieron dejar escuchar se encuentra Scaru Quidxe, El Pescado, La Blaseñita y Son Bandaga.

  • Sones y chilenas Santiago Jamiltepec.

La delegación de Santiago Jamiltepec de la Costa oaxaqueña regresó con sus sones y chilenas, que acompañadas de juegos y versos picarescos, reflejaron el espíritu y la algarabía de las festividades de la tierra malacatera.

  • La Mayordomía San Sebastián Tutla.

San Sebastián Tutla se presentó por 3.er año en las fiestas, pero en esta ocasión mostrando la fiesta más grande de la comunidad, la Mayordomía Titular en honor a San Sebastián Mártir.

  • Chilenas de San Miguel Villa Sola de Vega.

San Miguel Villa Sola de Vega, quienes con su fiesta solteca dieron muestra de sus inconfundibles chilenas como El Toro rabón, Sola de Vega, La Margarita, El Toro Pinto, la tan famosa Arrincónamela y el inconfundible Jarabe de la Rosa.

  • Boda chatina, sones y chilenas Santos Reyes Nopala.

Santos Reyes Nopala ofreció la boda chatina, sones y chilenas, celebraciones que se realizan cuando se ha de contraer matrimonio, y las chilenas, bailes que se realizan al término de las celebraciones de casamiento y que son comenzadas a bailar por los novios, quienes invitan a los padrinos e invitados a crear una fiesta llena de alegría con el tepache y el jarabe del guajolote, en donde se bailan y regalan obsequios a los esposados.

  • Jarabe del Valle las Chinas Oaxaqueñas.

Para finalizar la Guelaguetza 2014 se presentaron las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la capital del estado que ejemplificaron el tradicional baile del Jarabe del Valle y con un cielo oscuro, mostraron la alegría que se desborda en las noches de calenda por las calles de la ciudad.

Celebraciones del 2000 al 2014[editar]

  • Guelaguetza 2000
  • Guelaguetza 2001
  • Guelaguetza 2002
  • Guelaguetza 2003
  • Guelaguetza 2004
  • Guelaguetza 2005
  • Guelaguetza 2006
  • Guelaguetza 2007
  • Guelaguetza 2008
  • Guelaguetza 2009
  • Guelaguetza 2010 * Guelaguetza del Bicentenario *
  • Guelaguetza 2011
  • Guelaguetza 2012 * 80 Aniversario del Homenaje Racial *
  • Guelaguetza 2013 * Presentación de Lila Downs *
  • Guelaguetza 2014

La Guelaguetza en otros lugares[editar]

Estado de México[editar]

Chimalhuacán[editar]

En el Estado de México en el municipio de Chimalhuacán se ha llevado a cabo durante seis años esta feria, para esto el municipio ha otorgado los medios necesarios para llevarla a cabo.

Los cuerpos robustos de las chinas oaxaqueñas, sus enormes sonrisas, faldas largas y su gracia para bailar encantaron a los habitantes de Vidrieros y demás chimalhuaquenses, quienes caminaron junto a los artistas, integrantes del grupo de danza folklórica Princesa Donáis, durante el recorrido previo al inicio de los bailes de la Guelaguetza.

En la tradicional Calenda, acompañados de la Banda Mixe, los asistentes caminaron por las calles de Mayaquén, Manuel Alas y Organización Popular, encabezados por una pareja de gigantes oaxaqueños que bailaron al ritmo de los sones y bailes de su tierra natal.

De esta manera el Gobierno Municipal y la Dirección de Cultura dieron inicio a la Guelaguetza, festival cultural en el que se fusiona desde hace nueve años la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán.

La selección de la música, bailes y sones de las ocho regiones representativas de Oaxaca dieron colorido a la festividad en la que hombres y mujeres ataviados con trajes distintivos, mostraron la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región.

En este ya tradicional festejo participaron representantes de las ocho delegaciones municipales quienes repartieron a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca.

El evento culminó con la participación de dos grupos artísticos, los ballet folklóricos Huixamatli Yoxipa y Maceyoletzin y un baile popular, así como con la venta de artesanías y la muestra gastronómica donde hubo mezcal, tamales de nenepil, rajas con leche, enfrijoladas, nieve oaxaqueña de sorbete y otros deliciosos alimentos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. GUELAGUETZA, La gran fiesta de Oaxaca.[en línea] Alejandro Toussaint, México, julio 2014. [Consultado: 6 de diciembre, 2014] Direccion electrónica: http://www.mexicanisimo.com.mx/guelaguetza/#header
  2. LIZAMA Q. Jesús. La Guelaguetza en Oaxaca fiesta, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano. CIESAS, México, 2006. ISBN 978-968-496-616-1
  3. Chavela Rivas, Silvia. Bani Stui Gulal: pleito familiar que acabó con una tradición Noticiasnet.mx, 12 de julio de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2014
  4. Cuevas, Huget. El Bani Stui Gulal se presentará por cuarta ocasión en Zaachila Noticiasnet.mx, 21 de julio de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2014
  5. LIZAMA Q. Jesús. La Guelaguetza en Oaxaca fiesta, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano. CIESAS, México, 2006. ISBN 978-968-496-616-1
  6. Una Guelaguetza perversa, sólo para ricos Proceso, 30 de julio de 2007.
  • Cohen, Jeffrey H. (1999). Cooperation and Community: Economy and Society in Oaxaca. University of Texas Press. 0292712219. 

Enlaces externos[editar]