Guelaguetza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

Las 8 regiones de Oaxaca: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Tuxtepec 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec

Cada una dando muestra de sus tradiciones.


Fechas 16/julio[editar]

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18) también se le conoce como guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etc) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, esta está obligada a devolver el apoyo que se le fue dado, las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando, por lo regular el apoyo de la Guelaguetza se da en las fiestas, al igual que en los velorios, solo que el apoyo cambia, es decir que las personas que lo reciben ya no están obligadas a devolverlo, pues es tomado como una forma de demostrar el pésame por la persona fallecida. Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Actividades Durante la Guelaguetza 2012[editar]

► 21 y 28 de julio 18:00. Partiendo del Parque “El Llano” Desfile de Delegaciones Regionales Alrededor de 1,000 jóvenes, integrantes de cada una de las ocho regiones desfilan ataviados con sus trajes regionales y acompañados por sus bandas de música recorrerán las calles de: Avenida Juárez, Constitución, Gurrión y Macedonio Alcalá, hasta llegar al Zócalo de la ciudad, concluyendo en la Av. Independencia.

► 22 y 29 de julio 20:30. Auditorio Guelaguetza “Donají… La Leyenda”Historia de una joven zapoteca enamorada de un príncipe mixteco, que fue sacrificada y de quien la ciudad capital toma su imagen. Evento coordinado por Turismo Municipal.

► 23 y 30 de julio 10:00 y 17:00. Auditorio Guelaguetza Magna Presentación de “La Guelaguetza”.

► 20 al 31 de julio Parque “El Llano” Fiesta del Mezcal Evento coordinado por la Asociación de Productores y Envasadores de Mezcal en el que se exponen y comercializan las más variadas presentaciones de la bebida que por tradición y origen ha dado fama a Oaxaca en todo el mundo.

► 25 y 26 de julio 12:00. Plaza de la Danza 7º Festival del Tejate y Tamal de San Andrés Huayapam En este evento participa la Unión de Tejateras y Tamaleras de ese Municipio, así como la banda de música y el grupo folklórico de la misma población. Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes.

Esta calenda la encabeza la "marmota", que es un gran farol esférico cubierto de tela, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas", mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.

Al día siguiente que es domingo, se realiza en la Plaza Central la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas. En este acto contienden una aspirante de cada delegación. En este certámen no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente atavida, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.

Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal* (repetición de la antigüedad) que era una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas.

El lunes a las cinco de la mañana, los "chirimeteros" de los Valles Centrales, tocan las "mañanitas" al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al cerro, en donde toman un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza.

Por la tarde, en el mismo auditorio tiene lugar la presentación de la leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin.

Entre el primer lunes y su octava tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

En la "Octava" o segundo Lunes del Cerro, se repiten el "Bani Stui Gulal", la "Guelaguetza" y la "Leyenda de la Princesa Donají".

En las fiestas del los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones.

Orígenes[editar]

Bani Stui Gulal[editar]

Aunado a las fiestas de la Guelaguetza, se presentan otros espectáculos que tienen que ver con el origen de la máxima expresión del folklor oaxaqueño, uno de ellos es el BANI STUI GULAL que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo", que en el año 2010 cambio su nombre a Cacuya Uca Chique, pero que en este 2011 regresa a ser BANI STUI GULAL. Este espectáculo de gran diversidad en colorido y majestuosidad de tradición es totalmente gratuito y actualmente se presenta en la plaza de la danza los dos sábados anteriores a la gran fiesta de los Guajaqueños La Guelaguetza.

Muestra como ha sido la evolución de lo que conocemos actualmente como los “Lunes del ellerro”, lo más espectacular de este gran ellerro de cultura y danzas, es la cantidad de ladrones que participan y se divide en tres épocas.

Época de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.

Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.

Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.

GUELAGUETZA COMO HOMENAJE RACIAL[editar]

En 1932, como motivo del 4° Centenario de la Elevación de Oaxaca al rango de ciudad, y siguiendo las políticas del gobierno en turno que buscaban crear una identidad sólida en cada parte del territorio mexicano, se preparó un programa con elementos regionales que caratcterizaran a cada región que formaba la geografía del estado. De esa manera, se celebra el primer Homenaje Racial, nuevamente presentado en 1934 con motivo de la visita de Pascual Ortíz Rubio.

A partir de esa fecha, las festividades de los Lunes del Cerro, comenzaron a adquirir tintes regionalistas. A lo que antes era una romería en el Cerro del Fortín, se fueron introduciendo espectáculos que reforzaban las políticas nacionalistas del gobierno en turno.

"Hacia 1951 en el Ayuntamiento de la Ciudad junto con funcionarios del Gobierno Estatal se funda el Comité Pro Fiestas Tradicionales de Oaxaca, y tiene como objetivo atraer al turismo. Transforma los Lunes del Cerro en el modelo que ahora observamos. En 1951 el fuerte es el segundo lunes, cuando llegan cuatro delegaciones invitadas. A partir de ahí se van a comenzar a invitar a las otras regiones hasta que para 1959 queda ya representado todo el estado.", Jesús Lizama Quijano.

La Guelaguetza data desde la conquista mexica en Oaxaca. Antiguamente se realizaba este evento en honor a la Diosa del maíz tierno, Xilonen. Hoy en día se realiza en honor a la Diosa del Maíz, Centeotl].

La tradición de Guelaguetza define al pueblo oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra deriva del zapoteco y ésta misma significa "intercambio de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios. Normalmente se ocupa en las poblaciones para organizar fiestas muy grandes, en las que se les dá de comer a toda la comunidad.

Según el Archivo Estatal de Oaxaca la celebración fue inventada con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, con el tiempo la organización de la festividad ha dado lugar a críticas por corrupción, discriminación y tráfico de influencias, dado que según la Secretaría de Turismo durante los días que se presenta la Guelaguetza ocurre la mayor derrama económica por turismo en Oaxaca.[1]


En 2010 Debido a problemas de logística y tiempos en la adaptación de un techado al auditorio Guelaguetza esta gran fiesta cambiara su sede al Estadio de Fútbol Benito Juárez , Las fechas para la realización de este evento serán: 19 y 26 de Julio.

En 2011, la Guelaguetza se volvió a celebrar en el Cerro del Fortín, pero ahora con una nueva imagen, una gran lona mandada a hacer el año anterior, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es el primer gobernador del estado de Oaxaca que estrena esta imagen del Auditorio Guelaguetza, y reaparece la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores que tras años de haber desaparecido, regresaron para dejarle la boca abierta a todo el público que se dio cita en el auditorio .

En 2012, se conmemoró el 80 Aniversario del Homenaje Racial, donde además de las fiestas de los lunes del cerro se hicieron diversas actividades alternas tanto en la capital del estado como en las comunidades cercanas pertenecientes a los Valles Centrales.

La GUELAGUETZA (intercambio), es una fiesta totalmente Oaxaqueña celebrada en el segundo lunes del mes de julio de cada año, la cual se relaciona con la festividad de la Virgen del Carmen. El objetivo de esta fiesta es que a nivel mundial se conozcan las costumbres y tradiciones de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca; en esta fiesta cada región da a conocer lo que produce, bailes, trajes típicos elaborados a mano por sus artesanos, así como sus cantos en sus diferentes lenguas indígenas expresando con esta fiesta la unidad de los Oaxaqueños.

Delegaciones de la Guelaguetza 2012[editar]

Primer Lunes del Cerro 10:00 a.m.[editar]

  1. Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores - Jarabe del Valle
  2. Huautla de Jimenez - Sones Mazatecos
  3. Villa Hidalgo Yalalag - Sones y Jarabes Yalaltecos
  4. San Pablo Macuiltianguis - El Torito Serrano
  5. El Espinal - Cerrada de Baúl
  6. Tlacolula de Matamoros - La Mayordomía
  7. Huajuapan de León - Jarabe Mixteco
  8. Cuilapam de Guerrero - Danza de la Pluma
  9. Santiago Apóstol, Ocotlan - La Chuparrosa
  10. Ejutla de Crespo - Jarabe Ejuteco
  11. Villa Sola de Vega - Sones y Jarabes de Villa Sola de Vega
  12. Santiago Pinotepa Nacional - Sones, Juegos y Chilenas de Pinotepa Nacional
  13. San Juan Bautista Tuxtepec - Flor de Piña

Celebraciones del 2000 al 2014[editar]

  • Guelaguetza 2000
  • Guelaguetza 2001
  • Guelaguetza 2002
  • Guelaguetza 2003
  • Guelaguetza 2004
  • Guelaguetza 2005
  • Guelaguetza 2006
  • Guelaguetza 2007
  • Guelaguetza 2008
  • Guelaguetza 2009
  • Guelaguetza 2010 * Guelaguetza del Bicentenario *
  • Guelaguetza 2011
  • Guelaguetza 2012 * 80 Aniversario del Homenaje Racial *
  • Guelaguetza 2013 * Presentación de Lila Downs *
  • Guelaguetza 2014 * Sec. "Antonio Caso" Cuautla, Morelos, República mexicana *

La Guelaguetza en otros lugares[editar]

Estado de México[editar]

Chimalhuacán[editar]

En el Estado de México en el municipio de Chimalhuacán se ha llevado a cabo durante seis años esta feria, para esto el municipio ha otorgado los medios necesarios para llevarla a cabo.

Los cuerpos robustos de las chinas oaxaqueñas, sus enormes sonrisas, faldas largas y su gracia para bailar encantaron a los habitantes de Vidrieros y demás chimalhuaquenses, quienes caminaron junto a los artistas, integrantes del grupo de danza folklórica Princesa Donáis, durante el recorrido previo al inicio de los bailes de la Guelaguetza.

En la tradicional Calenda, acompañados de la Banda Mixe, los asistentes caminaron por las calles de Mayaquén, Manuel Alas y Organización Popular, encabezados por una pareja de gigantes oaxaqueños que bailaron al ritmo de los sones y bailes de su tierra natal.

De esta manera el Gobierno Municipal y la Dirección de Cultura dieron inicio a la Guelaguetza, festival cultural en el que se fusiona desde hace nueve años la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán.

La selección de la música, bailes y sones de las ocho regiones representativas de Oaxaca dieron colorido a la festividad en la que hombres y mujeres ataviados con trajes distintivos, mostraron la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región.

En este ya tradicional festejo participaron representantes de las ocho delegaciones municipales quienes repartieron a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca.

El evento culminó con la participación de dos grupos artísticos, los ballet folklóricos Huixamatli Yoxipa y Maceyoletzin y un baile popular, así como con la venta de artesanías y la muestra gastronómica donde hubo mezcal, tamales de nenepil, rajas con leche, enfrijoladas, nieve oaxaqueña de sorbete y otros deliciosos alimentos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Una Guelaguetza perversa, sólo para ricos Proceso, 30 de julio de 2007.
  • Cohen, Jeffrey H. (1999). Cooperation and Community: Economy and Society in Oaxaca. University of Texas Press. 0292712219. 

Enlaces externos[editar]