Huautla de Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huautla de Jiménez
Localidad de México
Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez
Localización de Huautla de Jiménez en México
Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez
Localización de Huautla de Jiménez en Oaxaca
Coordenadas: 18°07′50″N 96°50′35″O / 18.1306, -96.8431Coordenadas: 18°07′50″N 96°50′35″O / 18.1306, -96.8431
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Huautla de Jiménez
Presidente municipal David García Martínez (PRD)
Altitud  
 • Media 1575 msnm
Población (2010) Puesto 10ma población más grande del estado de Oaxaca..º
 • Total 68 555 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 68500
Prefijo telefónico 236
Código INEGI 200410001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Huautla de Jimenez es una ciudad y municipio perteneciente al distrito de Teotitlan en la Región de la Cañada Mazateca del estado de Oaxaca es una ciudad rural - urbana, ya que cuenta con una población de 68,555 habitantes en el municipio y 53,999 en la Ciudad, y lo rural es por la muy escasa infraestructura, Huautla de Jiménez es la décima población más grande del estado Oaxaqueño.

Toponimia[editar]

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”, de Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fue en 1884 gobernador de Oaxaca y el primer mandatario que pisó tierras mazatecas y le dio la categoría de villa.

Huautla de Jiménez.

Historia[editar]

De la historia de los Mazatecos y relativamente de los Huautecos poco se conoce con exactitud; nadie sabe de donde proceden ni como transcurrieron los primeros años de su existencia; una versión está basada en la interpretación de los anales de Quauhtinchan que dicen que descienden de los nonoalcas-chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principios del siglo XII fundando pueblos más viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlán y posiblemente Ixcatlán en la parte baja.

La otra versión refiere que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalcas-chichimecas, habiendo llegado a ella procedentes de oriente después de un largo peregrinaje hacia el año 890 de nuestra era.

Según la misma versión durante 280 años los mazatecos vivieron en paz y en forma independiente hasta, que en 1170 arribaron los nonoalcas-chichimecas que los sometieron; sin embargo hacia el año 1300 se liberaron del dominio de éstos y se fundaron dos señoríos: el de la parte baja o del oriente que abarcaba San Pedro Ixcatlán, San José independencia, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz, y el de la parte alta o del poniente que comprendía a Huautla de Jiménez y pueblos aledaños. Se estima que su fundación se produjo entre los años de 1120 y 1375 por tribus mazatecas.

Durante la época colonial de México, en Huautla se construye la actual iglesia principal, cuya tarea sería el evangelizar a toda la zona.

En 1864, El general Mariano Jiménez visitó la región y en su honor se le asigna el apellido de Jiménez a Huautla, ya que el Pueblo asciende a la categoría de "Villa".

El 14 de diciembre de 1920, por decreto No. 55 Huautla de Jiménez obtuvo el título de Ciudad.

Geografía[editar]

Extencion[editar]

El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una extensión territorial de 71.45 km2 lo cual representa el 0.07% de la superficie del Estado.

Orografia[editar]

La porción orográfica correspondiente al municipio corresponde al sistema montañoso Oaxaqueño, su relieve topográfico es sumamente quebrado y formado por cerros de diferentes altitudes. Cerro Golondrina a 18º08'96º y 47' 2040; Cerro Carrizo a 18º11' y 96º46'; Cerro Iglesia a 18º09' y 96º46'; Cerro Yeso 18º10' y 96º46'; Cerro Mejía a 18º08' y 96º46'. Así también en el espacio físico del municipio se encuentran profundas cañadas, quebradas y grandes montañas; Huautla se encuentra asentada en las faldas de grandes cerros.

Hidrografia[editar]

El Municipio carece de ríos caudalosos, en realidad son de corrientes rápidas, siendo el río de mayor importancia el de San Agustín, el cual desaparece en una cavidad subterránea llamada "El Sótano de San Agustín"; existen otros como el río Santiago, el río Escondido, el Río San Lucas, el río San Mateo y el Santa Cruz, afluentes del río Aguaje o grande, que es que posteriormente se vierte al río hondo afluente del Papaloapam; son ríos de corrientes menores.

El Municipio carece de jagüeyes, fuentes, lagos, lagunas y litorales; en cambio, poseen innumerables ojos de agua y arroyos, sobre todo en la época de lluvias, así como caídas naturales de agua de las cuales la más importante o conocida, es la cascada de "La Regadera", que se encuentra en el camino que conduce de Huautla de Jiménez a Santa María Chilchotla, pasando por el puente de fierro; por otra parte en las inmediaciones del Municipio así como en gran parte de los confines de las sierra, existen numerosas corrientes subterráneas que fluyen entre cavernas y sumideros, de las que hasta ahora, no se tiene una idea precisa de sus características cuantitativas; las más importantes se encuentran en San Agustín y se conocen como "Los Sótanos de San Agustín".

Clima[editar]

Se ubican varios tipos de clima: el semicálido húmedo con lluvias todo el año y que cubre el 50.06% de la superficie Municipal, el semicálido sub-húmedo con lluvias en verano cubriendo el 6.66% de la superficie Municipal, y el templado húmedo con abundantes lluvias en verano que cubre el 43.28% de la superficie Municipal.

El clima es considerado generalmente como templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de Marzo a Mayo, que es la época calurosa y sin lluvias; presenta en promedio una precipitación pluvial que varía entre los 244 a los 406 cm3 al año; por las tardes y ocasionalmente durante todo el día, el Municipio es cubierto por grandes mantos de neblina, muy probablemente, esto sea debido a que la sierra mazateca sirve como puerta de entrada a los grandes vientos provenientes del Golfo de México originando formaciones nubosas, precipitación de lluvias tempestivas y densos matos de neblina. En promedio la temperatura ambiente de Huautla es de 18.9 ºC; la menor registrada ha sido de 4º C durante la estación invernal y la máxima de 37º C durante la temporada seca.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora:La vegetación natural está formada por bosques de coníferas, bosques mixtos de encino y coníferas, encontrándose especies como los huizaches, el palo mulato, el liquidámbar, oyamel, musgos, orquídeas, cuajinicuiles que se utilizan para el sombrero del café y por supuesto el colorido típico de la región representado por abundantes cafetales.

Fauna:La fauna silvestre es variada, encontrándose conejos, ardillas, tejones, zorros, armadillos, tusas, tepezcuintles, temazates, así como aves exóticas como la chachalaca y la guacamaya; en algunos parajes de la periferia pueden encontrarse coyotes y algunos venados.

La fauna doméstica está representada por variedades menores de mamíferos como perros, gatos, cerdos, cabras, bueyes, mulas, caballos, asnos, chivos, patos, palomas, aves de corral, destacando la crianza de guajolotes y gallinas.

Recursos naturales:El principal recurso mineral pero en mínima proporción, es la explotación de la cal. En cuanto a recursos forestales, el bosque representa el 75.61% de la superficie Municipal que se integra principalmente por liquidámbar y encinos obteniéndose como utilidad la madera; la selva representa el 4.44% de la superficie Municipal, en la cual se puede encontrar principalmente el palo mulato, el xochicuahuil y el jobo, obteniéndose como utilidad la madera de estas especies; el 16.16% de la superficie municipal se ocupa para la agricultura sembrándose principalmente maíz que es de autoconsumo y café que se comercializa.

Características y uso del suelo:Según datos estadísticos del INEGI el 99.05% de la superficie municipal no es apto para la agricultura ni para el uso pecuario; el 0.95% se utiliza para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal y para la agricultura.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una catedral construida en el 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; el santo patrón de la catedral es San Juan Evangelista y su festividad se desarrolla el 27 de diciembre.

La torre del reloj, ubicado frente al palacio municipal se cree que fue construida aproximadamente en 1924; en 1916 se construye el edificio que proporciona el servicio de cárcel municipal y cuartel militar durante varios años y que hoy en día es ocupado por los distintos talleres de la casa de la cultura, además del centro de actualización del magisterio; en 1960 da inicio la construcción del palacio municipal y posterior a este año se le hicieron modificaciones y ampliaciones que duraron 39 años. Para 1999, se inicia la reconstrucción concluyéndose esta colosal obra el 30 de diciembre del año 2000.

Museos[editar]

Se ha iniciado la recuperación de los valores históricos municipales por lo que se ha destinado un espacio para tal fin, en la segunda planta del palacio municipal.

Cultura[editar]

En Huautla de Jiménez existe solamente una iglesia que es la de San Juan Evangelista y las fiestas más importantes son:

La festividad del señor de las tres caídas que se celebra el tercer viernes de cuaresma; la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades de corte sociocultural apoyadas por distintas instituciones.

Muy recientemente se ha venido celebrando a la virgen de santa María Juquila entre los días 7 y 8 de diciembre, además de que tradicionalmente se celebra cada 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe, para lo cual llegan a la iglesia de la población peregrinaciones de varias comunidades aledañas.

La ciudad es sede de la Prelatura territorial de Huautla.

Es de suma importancia mencionar que actualmente hay una semana cultural en que se celebra el natalicio de la sacerdotisa María Sabina dicha semana inicia desde el día 22 de julio. Durante la celebración se reúnen curanderos de la localidad y municipios circunvecinos que ofrecen sus servicios para llevar a cabo rituales espirituales; se exponen pinturas y se venden diversas artesanías.

María Sabina fue una curandera que dio fama mundial a esta región debido al uso medicinal los “niños santos” (hongos alucinógenos).

Música[editar]

Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados “Sones Mazatecos”, “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, agrupados todos ellos y formando la llamada “Naxo loxa” o “Flor de Naranjo”; Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son un saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro. Los versos expresados con amor genuino “Naxo loxa” (Flor de Naranjo) fueron compuestos por el escritor mazateco “José Guadalupe García Parra.

El 16 de julio de 1944 en honor al presidente Manuel Avila Camacho y a iniciativa del general Rafael E. Melgar y del Dr. Manuel Castillo, Huautla de Jiménez representa por primera vez a la delegación de la cañada en la Guelaguetza, celebración realizada en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca. Los sones mazatecos están presentes en las ceremonias de bautizo y casamientos, así como de actos sociales que refrendan compromisos de identidad con otras culturas. Otro himno o canción muy conocida es “El corrido de Huautla”, que fue creada bajo la inspiración del Sr. José Dorantes García quien la realizó en 1951.

Gastronomía[editar]

Entre los platillos más característicos se encuentra “el pilte”, ya sea de pollo o de cerdo, con picante (a base de chile seco de la región denominado "chiltépe"), cocido al vapor y envueltos en hojas de hierba santa . Además se pueden mencionar otros como el caldo de res y de chivo, la barbacoa de chivo y de res, el Tesmole con cualquier tipo de carne, tamales de frijol, elote, mole o Tesmole, los quelites, hierbas denominadas quintoniles, huele de noche, hierba mora y guías de chayote, el huevo se prepara de distintas maneras, principalmente en salsa con epazote, revuelto con hierba santa, chile canario y cebolla como ingredientes adicionales, también se acostumbra prepararlos sin grasa al comal con yerbasanta.

Las bebidas que se acostumbran tomar son: el atole agrio, atole de granillo, chile atole, atole dulce, aguardiente de caña, agua de chilacayota, y el café principalmente, ya que es una zona productora del denominado "de altura" por ser muy aromático del tipo arábigo, etc. Atole agrio: Está bebida fué creada gracias a un acontecimiento especial. Una Boda la cual no se pudo Realizar.

Gobierno[editar]

Principales Localidades[editar]

La cabecera Municipal es Huautla de Jiménez y sus principales localidades son: San Andrés Hidalgo; es la agencia número uno por su gran actividad comercial e importancia en su densidad demográfica; sus congregaciones son: agua de hueso, agua de plato, agua de tierra y Cerro Ocote. Río Santiago es la segunda localidad en actividad comercial. Su congregación principal es agua de tinta. Xochitonalco: importante por ser productor de café, caña de azúcar y frutas. Santa Catarina: principal productor de cal y trabajos de minería.

Caracterización de Ayuntamiento[editar]

El municipio se rige a través del sistema de partidos políticos y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal Sindico Procurador Síndico Hacendario Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salubridad y Panteones, Seguridad Pública, Mercados, Agua y Luz, cultura y recreación y de Obras. El municipio en sus labores de gestoría se apoya en el comité del DIF Municipal. Para la buena administración del ayuntamiento se cuenta con un tesorero municipal y un secretario municipal.

Autoridades Auxiliares[editar]

Se cuenta con 13 agentes municipales y 20 representantes municipales y su función es la de ser representantes del ayuntamiento dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Regionalizacion Política[editar]

El municipio pertenece al II Distrito Electoral Federal y alXVII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal[editar]

El municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Presidente Municipal Período de Gobierno Othon García 1877 José Tejeda 1882 Othon García 1884 Manuel Atanacio 1885 Rafael Manuel 1886 Othon García 1887 Justo Quiroga 1888 Laureano De Los Angeles 1889 Vicente Juan 1890 Juan Nazario 1891 Dionicio De Los Angeles 1892 Manuel G. Carrera 1893 Calixto Rodríguez 1900 José Joaquín 1901 Juan García 1902 Vicente Morelos 1903 Joaquín Pineda 1904 Juan García 1905 Gregorio Herrera 1906 Vicente Morelos 1911 Agustín Méndez 1912 Feliciano Cerqueda 1913 José María Pereda 1914 Vicente Morelos 1915 Justo N. Ortega 1916 José Figueroa/Justo N. Ortega 1919 Antonio González 1920 Lorenzo Maldonado 1921 Patricio Pineda 1922 Emilio S. Martínez 1923 Perfecto Calvo/Teodoro Jiménez 1924 Patricio G. García 1925 Lorenzo M. Alvarado 1926 Albino Dorantes Cid 1927 Abelino Pineda/Perfecto García 1928 José Alvarado/Gustavo Quiroga 1929 Gustavo Quiroga 1930 Gustavo Quiroga/Martín Carrera 1931 Bernardo E. García 1932 Perfecto García 1933 Perfecto García/Porfirio Hernández 1934 Maximiano Cid Cerqueda 1935 Bernardo E. García 1936 Francisco S. Morales 1937 Macario Altamirano 1938 Pedro Martínez Cid 1939 Porfirio Hernández 1940 Felix Cid Cerqueda 1941-1942 Lázaro Pineda 1943-1944 Raymundo E. Pérez C. 1945-1946 Felix Cid Cerqueda 1947-1948 Erasto Pineda García 1949-1950 Evaristo García Estrada 1951-1952 Espiridión Morelos 1953-1954 Erasto Pineda García 1955-1956 Crescencio García 1957-1959 Ezequiel G. González 1960-1962 Genaro Teran 1963-1965 Isauro Nava García 1966-1968 Felicitos Pineda Cavazos 1969-1971 Valeriano García Rojas 1972-1974 Alfonso Teran G. 1975-1977 Raymundo Duran Lorenzo 1978-1980 Alberto Rodríguez Ortega 1981-1983 Salvador M. Alvarado S. 1984-1986 Leonardo Altamirano M. 1987-1989 Eusebio García Martínez 1990-1992 A. Maximino Ríos Calvo 1993-1995 Raúl Méndez Altamirano 1996-1998 Javier García Nava 1999-2001 Camilo García Guzmán 2002-2004 Apolino Vasconcelos Terán 2005-2007 Agustin Sosa Ortega 2008-2010 Arturo Pineda Jimenez 2011-2013 David Garcia Martinez 2014-1016

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  • Arellanes Meixueiro, Anselmo; De la Cruz Pérez Victor, López Jiménez Emilio (2006). «Lección 7». Historia y Geografía de Oaxaca (Primera edición). Oaxaca de Juárez: Carteles. pp. 32 a 33.  Periódico oficial. División territorial del estado de Oaxaca. 1994

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.