Mazateco (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazateco (ha shuta enima)
Niños mazatecos.jpg
Niños mazatecos de la comunidad de Agua Iglesia (Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca)
Población total ±164 673
Idioma Mazateco y español
Religión Catolicismo
[editar datos en Wikidata ]
Mujeres mazatecas en Huautla de Jiménez, danzando.

Los mazatecos son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su idioma ha shuta enima o “gente que habla idioma (mazateco) y es humilde”.[1] Los mazatecos adquirieron cierta fama internacional por sus milenarios cultos religiosos con ayuda de hongos alucinógenos como el teonanácatl, popularizadas desde los años 60 por la mazateca María Sabina.

Geografía[editar]

La región tradicional de idioma mazateco, la Mazateca, comprende la Sierra Mazateca y se divide en Mazateca Alta (con las subregiones de Tierra fría y Tierra templada) y la Mazateca Baja (o Tierra caliente), en las regiones oaxaqueñas de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.

La Mazateca comprende los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores , Santa Cruz Acatepe, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec.

El área tradicional de habitamiento mazateco se vio muy alterada por la construcción de la presa Miguel Alemán (1953-1957) en su territorio, que causó la emigración de cerca de 22 000 indígenas que fueron realojados en nuevos centros de población. Existen también comunidades mazatecas en el vecino estado de Puebla, principalmente en los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz y Coyomeapan.

Autodenominación[editar]

En cuanto a la autodenominación de los Mazatecos, el poeta y escritor mazateco Juan Gregorio Regino propone el término Xota Ndi'yajan, que significa "gente de una misma casa, de un mismo techo, de un mismo idioma, de un mismo pensamiento".

Como gentilicio[editar]

La palabra mazateco también puede referirse al gentilicio de las personas que viven en Mazatán (Chiapas). Su equivalente femenino es Mazateca.

Referencias[editar]

  1. Eckart Boege: Los mazatecos ante la nación: Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, Siglo Veintiuna Editores, 1988, México, p.19

Enlaces externos[editar]