Santísimo Cristo de las Tres Caídas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santísimo Cristo de Las Tres Caídas
Stmo. Cristo de las Tres Caídas.jpg
Imagen del Santísimo Cristo de Las Tres Caídas en su Paso de Misterio.
Autor Atribuida a Marcos Cabrera
Creación primer tercio del siglo XVII
Ubicación Capilla de Los Marineros, Triana
Material madera policromada

El Santísimo Cristo de Las Tres Caídas es una imagen de Jesús de Nazaret con la Cruz a cuestas que evoca el momento de su tercera caída , se encuentra en la Capilla de Los Marineros en el barrio de Triana en Sevilla, España, también es conocido como el "Rey y Señor de Triana". Es el titular de la "Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista" junto con Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada. Hace estación de penitencia en la Catedral de Sevilla en la Semana Santa sevillana, en la famosa "madrugá" del Viernes Santo.

Descripción de la Imagen[editar]

Detalle del Señor en su paso

La imagen del Santo Cristo está atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, y está realizada en madera policromada. La talla mide 1,14 m de altura. La imagen cristológica ha sido sometida a diversas restauraciones; la primera de ella está fechada en 1894 y fue llevada a cabo por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, quien le sustituyó la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci y en los años 1983 y 1989, por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo de la imagen nazarena.

Cultos en honor del Santo Cristo[editar]

El quinario en honor del Santísimo Cristo de Las Tres Caídas se realiza en la Real Parroquia de Santa Ana , previo a un traslado solemne de la Imagen nazarena el lunes anterior al inicio del Quinario, en un Vía-Crucis por las calles del barrio de Triana hasta llegar a la Real Parroquia , y regresando a la Capilla de los Marineros el lunes siguiente. Después de esto el Santísimo Cristo de las Tres Caídas está expuesto en Solemne Besamanos durante tres días. Cabe destacar que durante todos los Viernes del año el Santo Cristo está expuesto en devoto besapiés.

Galería de Imágenes[editar]


Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]