Teotitlán de Flores Magón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teotitlán de Flores Magón
Localidad de México

Escudo de
Escudo

Teotitlán de Flores Magón
Teotitlán de Flores Magón
Localización de Teotitlán de Flores Magón en México
Teotitlán de Flores Magón
Teotitlán de Flores Magón
Localización de Teotitlán de Flores Magón en Oaxaca
Coordenadas: 18°08′00″N 97°05′00″O / 18.133333333333, -97.083333333333Coordenadas: 18°08′00″N 97°05′00″O / 18.133333333333, -97.083333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Teotitlán de Flores Magón
Altitud  
 • Media 1 015 msnm
Población (2010)  
 • Total 7 598 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 68540
Prefijo telefónico 236
Código INEGI 205450001
[Editar datos en Wikidata]

Teotitlán de Flores Magón (en Náhuatl: Teotl, kalli, titlan, ‘Dios, casa, entre’‘Entre las casas de Dios’)?, también conocida históricamente como Teotitlán del Camino, es una población del estado mexicano de Oaxaca, situada en el extremo norte del estado casi en el límite con estado de Puebla.

Historia[editar]

Originariamente una población fundada por cuicatecos, Teotitlán fue conquistada por el huey tlatoani de México-Tenochtitlan Axayácatl, sus pobladores se rebelaron contra la dominación mexica y en consecuencia fue nuevamente conquistada y sus pobladores cuicatecos exterminados, reconstruida en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina y poblado por exclusivamente por mexicas en 1430.

Desde la época de la colonia, pero sobre todo a partir de la independencia de México, Teotitlán se convirtió por su ubicación geográfica en la primera población del estado de Oaxaca en el camino tradicional de comunicación con las ciudades de Tehuacán, Puebla de Zaragoza y la Ciudad de México, en consecuencia, fue denominado Teotitlán del Camino; en ella, se planteó en varias ocasiones la primera línea de defensa militar del estado en las frencuentes sublevaciones y guerras civiles del siglo XIX en México.

En la Teotitlán nació en 1871 Jesús Flores Magón y en 1877 Enrique Flores Magón, quienes junto con su hermano Ricardo Flores Magón —nacido en el cercano Eloxochitlán de Flores Magón— destacaron en la oposición al gobierno de Porfirio Díaz y son considerados precursores de la Revolución Mexicana; en su honor, en 1977 el Congreso de Oaxaca modificó oficialmente el nombre de la población de Teotitlán del Camino a Teotitlán de Flores Magón.

Localización y demografía[editar]

Teotitlán de Flores Magón se encuentra localizado en las coordenadas geográficas 18°07′57″N 97°04′20″O / 18.13250, -97.07222 y a una altitud de 1 015 metros sobre el nivel del mar, la distancia que lo separa de la capital estatal, la ciudad de Oaxaca de Juárez, es de aproximadamente 200 kilómetros hacia el norte y se encuentra a unos 85 kilómetros al sur de Tehuacán, Puebla, comunicada con ambas por la Carretera Federal 135, a 72 km de Cuicatlán, a 261 km de Puebla y 380 km de la Ciudad de México, Teotitlán es además el extremo oeste de la Carretera Federal 182 que la une con la ciudad de Tuxtepec, comunicando todo el norte del estado de Oaxaca. Teotitlán se encuentra en el Distrito de Teotitlán, del que es considerado cebecera y en la Región Cañada, una de las siete Regiones de Oaxaca.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Teotitlán de Flores Magón es de 7 598 habitantes, de los que 3 609 son hombres y 3 989 son mujeres.

Grupos Étnicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,610 personas que hablan alguna lengua indígena.

Cultura[editar]

Tradiciones[editar]

La fiesta anual se realiza en el día 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel con calendas en donde se adornan carros alegóricos y se acompaña con la banda de música de la comunidad, y desde el año de 1990, se realiza el novenario de San Miguel con peregrinaciones de los pueblos que dependen de la parroquia, y el mero día de la fiesta sacan el “Toro Enflorado” (novillo adornado con papeles de colores llamativos y lo pasean por las principales calles al son de la música de viento, las personas que lo llevan lanzan vivas y tocan dianas, la gente del pueblo les regala dinero, licor o cervezas.

Gastronomía[editar]

El platillo tradicional de Teotitlán de Flores Magón son los Tesmoles (Sopa caldosa con verduras y carne de res o pollo). Se consumen diferentes vegetales como angú, berenjenas, nopales de cruz, tempesquiscles También es común el consumo de algunas especies de insectos como pochocuiles y chicatanas.

Economía[editar]

El porcentaje de la población económicamente activa es de un 50% aproximadamente,[cita requerida] siendo la agricultura la más importante de las ocupaciones, dicha actividad se complementa con la cosecha de árboles frutales. En sus ciclos anuales siembran maíz, frijol, calabaza, chile, papaya, berenjena, angú, tomate de cascara y jitomate.

Educación[editar]

En esta ciudad se encuentra la Universidad de la Cañada, en la cual actualmente se imparten las Licenciaturas en Química Clínica, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Agroindustria e Ingeniería en Farmacobiologia. La Universidad de la Cañada es una universidad pública perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). es teotitlan un importante centro de comercio de la región contando con grandes tiendas y un mercado que aglutina a pobladores de localidades aledañas.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]