San Juan Bautista Tuxtepec (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tuxtepec»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Oaxaca
Ubicación del municipio en Oaxaca
Coordenadas: 18°05′35″N 96°08′47″O / 18.0930556, -96.1463889Coordenadas: 18°05′35″N 96°08′47″O / 18.0930556, -96.1463889
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
 • Cabecera San Juan Bautista Tuxtepec
Pdte. municipal José Manuel Barrera Mojica
PAN Party (Mexico).svg PRD Party (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg PMC Party (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 85,48 km²
Altitud  
 • Máxima 400 msnm
 • Mínima 100 msnm
Población  
 • Total 155 766 hab.
 • Densidad 1822,25 hab/km²
Gentilicio Tuxtepecano (-a)
Código INEGI 20067
[editar datos en Wikidata]

San Juan Bautista Tuxtepec es un municipio de Oaxaca, localizado en la región de Tuxtepec, en el distrito de Tuxtepec.

Toponimia[editar]

Tuxtepec es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl; Tochtli, que quiere decir conejo y Tepec que quiere decir lugar en el cerro, por lo que Tochtepec significa lugar en el cerro de los conejos.

Demografía[editar]

El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, tiene una población total de 155,766 habitantes.

Localidades[editar]

Localidad Población
Total Municipio 155 766
San Juan Bautista Tuxtepec 101 810
San Bartolo 3 372
Benemérito Juárez 3 140
Pueblo Nuevo Papaloapan 2 311
Papaloapan 2 302
Bethania 1 866
Camelia Roja 1 560
Agua Fría Papaloapan 1 536
La Mina 1 480
Arroyo Limón 1 389
San Francisco Salsipuedes 1 339
Macín Chico 1 195
Paso Canoa 1 155
Santa Teresa Papaloapan 1 016

Política[editar]

Presidentes Municipales[editar]

  • (2008 - 2010): Gustavo Pacheco Villaseñor
  • (2011 - 2013): José Manuel Barrera Mojica
  • (2014 - 2016): Antonio Sacre Rangel

Cultura[editar]

La cultura es una actividad en constante desarrollo. Las formas de cultura más representativas de la región son la jarocha, la chinanteca y la mazateca. La Primera fue mayoritaria durante los siglos XIX Y XX sin embargo con la construcción de las presas cada vez han llegado más indígenas al municipio, generando colonias periféricas y marginales (chinanteco y mazateco) en un choque cultural sin precedentes. El baile tradicional Flor de Piña, es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fiestas y Tradiciones[editar]

El 24 de junio se celebra en muchos lugares de la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad pluvial y durante el siglo XIX y parte del XX circularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Ver. La catedral de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se considera emblemática de la cultura jarocha desde su fundación en el siglo XIX. Por ello se realizan concursos de decimeros, sones y huapangos del sotavento, cabalgatas, corridas de toros, carreras de caballos, ferias con juegos mecánicos, y serenatas. La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento.

Teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Día de Muertos ha decaído en la ciudad, pero es celebrado con mayor fervor en las localidades y rancherías menores. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan incluyendo a los estados de Veracruz y de Tabasco celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.

Baile Regional (Flor de piña)[editar]

El baile regional es dedicado al turismo por parte de la región de Tuxtepec es Flor de Piña, que desde su creación en 1958, es un bailable característico con indumentaria indígena y coreografía moderna, que tiene anualmente su máxima representación en las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza; que por su colorido se ha convertido en uno de los favoritos de la audiencia tanto nacional como internacional. La representación de la alegría de la mujer por la buena cosecha de piña es el tema principal del bailable Flor de Piña.

Por su ubicación geográfica al encontrarse dentro de la Región cuenca del Papaloapan, en ésta región se hace una amalgama de las culturas Jarocha y Oaxaqueña, El Son Jarocho se extendió por toda la Cuenca del Papaloapan tanto Veracruzana como Oaxaqueña, el son y la idioscincracia jarocha es la raíz cultural de la región, mientras que Flor de piña, le fue adaptado para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza, pues carecia de un bailable Oaxaqueño.

Charrería[editar]

La charrería en Tuxtepec es una de las actividades más arraigadas en la región y muy practicada entre las familias económicamente prominentes de la ciudad; siendo de importancia mencionarlo en vista que la región ha organizado numerosos eventos a nivel nacional de este deporte, teniendo como inmueble al Lienzo Charro Tuxtepecano; que es además, sede de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan.

Música[editar]

La historia de Tuxtepec, data desde principios del siglo XIV, por ende el principio musical en esta región se trató de los sonidos que emitían los Idiófonos, Membranófonos y Aerofonos, que en ese entonces y en la actualidad usaban los mazatecos para consumar sus ritos. Esta música si bien ha perdurado, como tradición y raíz de estas poblaciones étnicas, en la época de la independencia con la llegada de los españoles; el ámbito musical se enriqueció un poco mas dándole la bienvenida a géneros como la marcha, jarabe y opera, aunque ninguno de ellas fue aceptado por nuestros ancestros. No existen datos históricos sobre la música durante finales del siglo XIX y principios del XX, pero en la actualidad en esta ciudad, perduran géneros musicales de aquella época, sumándose a la música de nuestros ancestros, la música cuenqueña, música jarocha, cantares, décimas musicales, rimas y cantos tradicionales adoptados como lo es el famoso, en la zona del sur, la canción de la rama con sus diferentes versiones y versos en cada entidad de la zona del Papaloapan.

Referencias[editar]

http://www.tuxtepec.gob.mx/index.php?File=COST#

Enlaces externos[editar]