San Felipe Jalapa de Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe Jalapa de Díaz
San Felipe Jalapa de Díaz
San Felipe Jalapa de Díaz
Localización de San Felipe Jalapa de Díaz en México
San Felipe Jalapa de Díaz
San Felipe Jalapa de Díaz
Localización de San Felipe Jalapa de Díaz en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Felipe Jalapa de Díaz
Ubicación 18°04′00″N 96°32′00″O / 18.06666667, -96.53333333


Coordenadas: 18°04′00″N 96°32′00″O / 18.06666667, -96.53333333
• Altitud 137 msnm
Población[1] 6 174 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 68460
Pref. telefónico 287
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Alvaro Rafael Rubio
PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 201340001

San Felipe Jalapa de Díaz (Náhuatl: Xalli, pa, ‘Arena, en’‘En el arenal’)? es una localidad perteneciente al Distrito de Tuxtepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan del estado de Oaxaca, México. Está rodeada de una exuberante vegetación y bañada por el río Santo Domingo. Se localiza en las coordenadas 18º 04’ latitud norte y 96º 32’ longitud oeste, a una altura de 111 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de San Pedro Ixcatlán, al sur con San Andrés Teotilalpan, San Pedro Sochiapan y San Felipe Usila y al oriente con San José Independencia, San Lucas Ojitlán y al poniente con San Bartolomé Ayautla. Ocupa el 0.15% de la superficie del estado de Oaxaca. Cuenta con 41 localidades y una población total de 25 395 habitantes de los cuales la cabecera municipal, que lleva el mismo nombre, tiene una población de 6074 habitantes. Se encuentra a una distancia de 60 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec.

Toponomia[editar]

Jalapa significa en la arena o en el arenal que proviene de la etimología nahuatl Xalli que significa "Arena" y Pa que significa "en". Se le agregó el nombre de "San Felipe" en honor al mártir mexicano San Felipe de Jesús quien fue crucificado en Japón. Además, fue agregado "de Díaz" en honor al General Porfirio Díaz de quien se dice paso por la comunidad en plena guerra contra los franceses.

Historia[editar]

Existen muchas historias sobre la fundación de Jalapa de Díaz, entre ellas está una que nos narra un oriundo del lugar, nos cuenta:

Cuando los ancianos, hombres que tienen muchos años de vida, platicaban, decían que Jalapa de Díaz se fundó en el año 1500, que fue cuando llegaron los gachupines, es decir, los españoles. Éstos convocaron a la gente de cuatro comunidades para que se reuniera y se juntara en un solo lugar.

Una de estas comunidades era un pueblo llamado Santo Tomás, el cual se encontraba en Loma Santo Tomás. En esa loma todavía están las ruinas de la antigua iglesia. La otra comunidad se llamaba San Agustín. Las ruinas de la iglesia están en la falda de ese cerro, por allá por donde se pone el Sol.

Donde le llaman Arroyo Gravilla había otra comunidad. Al agua que baja por la falda de ese cerro se le conoce como Arroyo Gravilla. Allí está el solar de la iglesia que se conoce como San Juan. Dicen que la cuarta comunidad provenía de la Sorpresa. Se desconoce el nombre verdadero, pero allá están las ruinas de su iglesia. Están los cimientos de la sacristía, de la casa parroquial y de la casa de los sacerdotes.

Al reunir a todas las personas de esas comunidades, los gachupines hicieron que se formara una sola comunidad. De esta manera fue cómo se fundó el pueblo que se conoce como Jalapa de Díaz. Se le bautizó con el nombre Ntáxjo, el cual proviene de la comunidad que está en la Loma San Juan. En ese lugar pasa un arroyo que se llama también Ntáxjo. Después construyeron la iglesia grande que fue la que se incendió en 1925 cuando José López Delgado era el presidente municipal. A causa de este incendio se arruinó la iglesia que los españoles construyeron.

Ahora solamente quedan los muros, las ruinas de lo que los españoles hicieron. Ya no están las paredes en las que descansaban las vigas de la iglesia. Se derrumbaron. Sólo quedan las torres, la sacristía y el arco que estaba frente al altar mayor. Esa es la historia de cómo se fundó Jalapa de Díaz cuando los españoles reunieron a la gente de cuatro comunidades para formar una sola. Eso es todo lo que yo sé. No sé qué pasó después.

Sin embargo hoy sabemos que el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, se fundó el 15 de marzo de 1825.

Geografía[editar]

Extensión[editar]

El municipio cuenta con una superficie de 154.38 km2, que representa el 0.1618% con relación al estado.

Orografía[editar]

Vista panorámica del Cerro Rabón.

Jalapa de Díaz posee un atractivo natural que lo hace especial, el Cerro Rabón, con una altura de 1228 m, es una montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Es parte importante de un sistema de montañas que se extiende entre las ciudades de Orizaba, Veracruz y Oaxaca de Juárez.

En la región existen algunas planicies y llanuras que son muy importantes para el pastoreo, la ganadería y la agricultura.

Hidrografía[editar]

El municipio se localiza en la margen izquierda del río Santo Domingo.

Clima[editar]

El clima es caluroso, mantiene una temperatura de 24.7º C con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. es seco en sus temporadas

Principales ecosistemas[editar]

Flora: La flora que caracteriza al municipio es la de selva media, se encuentran en el las siguientes especies, el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, lima, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna: La fauna del municipio es de tipo silvestre, presenta las siguientes especies: venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán.

Recursos naturales: La explotación de maderas para la fabricación de muebles propios para el hogar.

Características y uso del suelo: El tipo de suelo localizado en este municipio es el fluvisol-éutrico.

Perfil socioeconómico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20,395 personas que hablan alguna lengua indígena destacando la lengua mazateca.

Evolución Demográfica[editar]

Población de San Felipe Jalapa de Díaz
Dato Valor
Población total 26,838
Hombres 13,012
Mujeres 13,826
% Hombres 48,92
% Mujeres 51,08
Ranking estatal 25/570
Ranking nacional 694/2.454
Fuente: [1]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,395 habitantes. De los 25.395 habitantes de San Felipe Jalapa de Díaz, 12.973 son mujeres y 12.422 son hombres. Por lo tanto, el 48,92 por ciento de la población son hombres y el 51,08 mujeres.

Si comparamos los datos de San Felipe Jalapa de Díaz con los del estado de Oaxaca concluimos que ocupa el puesto 25 de los 570 municipios que hay en el estado y representa un 0,7242 % de la población total de éste. A nivel nacional, San Felipe Jalapa de Díaz ocupa el puesto 694 de los 2.454 municipios que hay en México y representa un 0,0246 % de la población total del país.

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 13,769 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,925 personas.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Educación[editar]

Edificio de la Dirección del Cobao Plantel 28 "Jalapa de Díaz"

Jalapa de Díaz posee dos centros de educación preescolar bilingue y un preescolar general, el Jardín de Niños "Fray Pedro de Gante" perteneciente a la Zona Escolar 024. Tres escuelas de Educación Primaria, la Escuela "Constancia y Progreso" perteneciente a la Zona 110, la Escuela "José Vasconcelos" y la Escuela Primaria Bilingüe "Moisés Sáenz Garza".

También cuenta con dos centros de educación Secundaria, la Escuela Secundaria Técnica Num. 47 y la Escuela Secundaria General "Carlos Monsivàis".

En el nivel medio superior se encuentran el COBAO Plantel 28 "Jalapa de Díaz" y la Escuela Preparatoria Núm. 19 "Octavio Paz".

Salud[editar]

La atención a la salud se brinda a través del seguro social y del IMSS-COPLAMAR

Abasto[editar]

Cobertura de Servicios Públicos
Servicio Cobertura (%)
Agua potable 24
Alumbrado Público 62
Mantenimiento del Drenaje Urbano 8
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 25
Seguridad Pública 30
Pavimentación 70
Fuente: [2]

El municipio cuenta con un mercado municipal y 5 tiendas en donde se abastecen de productos de primera necesidad.

Localidades e infraestructura para el transporte

Deporte[editar]

Cuenta con 4 canchas de básquetbol, 4 de voleibol y 1 de fútbol

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,035 viviendas de las cuales 4,977 son particulares.

Servicios Públicos[editar]

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento se puede apreciar en el recuadro de Cobertura de Servicios Públicos.

Actividades económicas[editar]

Agricultura[editar]

Esta actividad es la más común, siendo la producción muy variada, se produce café a gran escala, maíz, frijol, caña de azúcar, plantas medicinales y forrajeras.

Ganadería[editar]

Cuenta con ganado bovino, caprino y porcino.

Caza y Pesca[editar]

La practican únicamente para el auto consumo

Industria[editar]

Existe la elaboración de tejidos artesanales.

Turismo[editar]

La principal fiesta del lugar se celebra el 19 de enero. El lugar ofrece grandes atractivos para desarrollar el turismo, por la gran belleza de la Barranca del Boquerón y el macizo montañoso Cerro Rabón. A ambos lugares se pueden realizar atractivas excursiones. Recientemente Arroyo Zapotillo, una localidad que esta a 30 minutos de Jalapa de Díaz, ha fomentado el ecoturismo, en ese lugar existen cabañas.

Comercio[editar]

Población Económicamente Activa por Sector
Servicio Cobertura (%)
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 73
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera,construcción y electricidad) 7
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 2
Fuente: [3]

El municipio cuenta con pequeñas misceláneas en donde se encuentran artículos de primera necesidad y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prenda de vestir, carpinterías de muebles para el hogar y artículos de papelería y fondas familiares para los visitantes.

Servicios[editar]

Cuenta con muchas actividades comerciales como el tianguis y diferentes giros comerciales como tlapalería, farmacias, papelería, tiendas de abarrote, boutiques.

Explotación forestal[editar]

Se explotan racialmente los bosques, extrayendo maderas corrientes.

Población Económicamente Activa por Sector[editar]

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,901 personas, de las cuales 5,857 se encuentran ocupadas.

Folklore[editar]

Fiestas y tradiciones[editar]

El 19 de enero se celebra al patrón del municipio: San Sebastian. El origen de esta fiesta nos es narrada por un nativo de Jalapa de Díaz de la siguiente manera:

Platicaré un poco acerca de las fiestas que se celebran en Jalapa de Díaz. Cuando ya tenía edad en la que me daba cuenta de las cosas, se celebraba la fiesta de San Felipe. Él era el santo patrón de Jalapa de Díaz. En ese entonces no había plaza ni se vendía nada.

Únicamente se celebraba la fiesta de San Antonio en la cual sí había plaza. A esta fiesta llegaba gente de Huautla, Ayautla, Teutila, Santo Domingo y Ojitlán.

Mucha gente llegaba cuando se celebraba la fiesta de San Antonio. Llegó el tiempo en el que me eligieron como presidente municipal. Eso fue en 1920. Había un señor que se llamaba don Sebastián Ortíz el cual me estimaba mucho y yo fui su soldado. Era yo muy jovencito, tenía 19 años. A la hora que yo le pedía dinero, me lo daba, pues me estimaba bastante.

Cuando era presidente, hice un escrito y lo mandé a Huautla, Ayautla, Teutila, Ixcatlán, Soyaltepec y Ojitlán. En el escrito le decía a la gente lo que iba a suceder en la celebración de la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero. Yo fui el iniciador de la fiesta de San Sebastián. En la fiesta hubo toritos, y obligué a los de Japala a poner sus puestos, y vendieron en ellos aguardiente y agua fresca.

Después, en 1921, la gente del pueblo me eligió otra vez como presidente municipal e hice nuevamente otro escrito. En ese año la celebración de la fiesta fue más grande, y llegó mucha más gente. En ese tiempo el síndico era Perfecto Martínez. En 1922 Perfecto Martínez fue elegido presidente municipal. Se continuó haciendo la fiesta de San Sebastián, pero mucho más grande. En 1922 y 1923 llegó mucha más gente a la fiesta.

Hoy en día, la fiesta es más grande porque llega gente de Veracruz, Teutila, Tierra Blanca y de cualquier tierra lejana. Cuando yo inicié la fiesta, apenas duraba un día, pero el segundo año fueron dos días y ahora la celebración de la fiesta dura tres días. Yo fuí quien inició la fiesta de San Sebastián y se celebra desde 1920. Debido al cariño que me tuvo el General Sebastián Ortíz, decreté que se celebrara su fiesta el 20 de enero.

El 13 de se celebra a San Antonio de Padua. El 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Se celebran ceremonias religiosas, procesiones, juegos pirotécnicos, bailes y feria popular. En esta celebración la chinanteca se engalana con sus atuendos de color rojo y morado.

Música[editar]

“La Danza de las Pastoras”, la que representa el nacimiento del Niño Jesús, es acompañada de música de violín, y se ejecuta en el atrio después de la misa.

Bailable[editar]

Bailable Flor de piña

El municipio de Jalapa de Díaz está bien representado en la Guelaguetza bajo el bailable "La Flor de piña", bailado por jóvenes mestizas en las fiestas del Lunes del Cerro en el Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca, el baile consiste de tres partes; La entrada acompañado por “La Tonalteca” que consiste en un recorrido realizado por dos filas alrededor del escenario, el recorrido es lento y permite modelar los huipiles, accesorios y belleza de las jóvenes de la región, la entrada es realizada con un paso de punta y metatarso girando el cuerpo de derecha a izquierda, una vez finalizado el recorrido de las dos filas, éstas se ponen en paralelo y se intercalan formando una “V” con el mismo paso de la entrada. Al integrarse a la “V” las bailarinas realizan una reverencia en la que alzan la piña con sus dos brazos y se agachan inclinando su cintura, una vez formada la “V” la música cambia a “Flor de Piña” y se vuelve más dinámica, cada brazo de la “V” gira hacia afuera formando dos líneas paralelas las cuales se dirigen al fondo del escenario quedando traspuesta ambas filas, se realiza un cruce zapateando hacia delante y hacia atrás, una de las líneas hacia la izquierda y la otra en sentido contrario, una vez que ambas líneas quedan descubiertas voltean hacia el frente y se integran en una sola fila la cual compactan y avanzan a través de un cepillado, avanzan hasta la esquina del escenario y hacia atrás, se repite en dos ocasiones. Una vez terminado el cepillado de la fila horizontal surgen nuevamente dos filas verticales las cuales abarcan desde el principio hasta la parte trasera del escenario, se coloca una fila delante de la otra, las bailarinas colocan la piña en el piso y bailan alrededor de ella, una vez que se termina de bailar alrededor de la piña, cada bailarina toma su piña y abren las diagonales hasta formar nuevamente una sola línea horizontal, vuelve el paso del cepillado hacia delante y hacia atrás, pero esta vez terminado el cepillado al mismo tiempo todas las bailarinas dan las gracias inclinando sus cuerpos y con las piñas en ambos brazos sostenida. Termina “Flor de Piña” y sigue “La Tonalteca” para realizar la salida de la misma forma en la que se realizó la entrada al escenario. Una vez roto el baile, cada bailarina regala su piña a los asistentes al evento

Artesanías[editar]

Las artesanías del municipio son: los textiles; huipiles, cotines, blusas, mantos y manteles.

Gastronomía[editar]

Mole negro y rojo, tlayudas con mole, tortillas de maíz, quesadillas de elote, tamales y diferentes guisados preparados de res, barbacoa de borrego, el huasmol.

Gobierno[editar]

Cronología de los Presidentes Municipales de Jalapa de Díaz
Presidente Período de mandato Partido
Juan Carrera Morelos 1978-1980 Logo PRI (Partido de Mexico).png
Vidal Soriano Ortega 1981-1983 Logo PRI (Partido de Mexico).png
Lucas Ignacio Soledad 1984-1986 Logo PRI (Partido de Mexico).png
Ricardo Pereda Cardozo 1986-1988 Logo PRI (Partido de Mexico).png
Álvaro Rafael Rubio 1997-1999 PRD Party (Mexico).svg
Virgilio García Hernández 1999-2001 Logo PRI (Partido de Mexico).png
Arnulfo Gregorio Morelos 2002-2004 PVEM party.png
Álvaro Rafael Rubio 2005-2007 PRD Party (Mexico).svg
Cayo Ramírez Salvador 2008-2010 PRD Party (Mexico).svg
Silvia Flores Peña 2011-2013 PRD Party (Mexico).svg
Fuente: [4]

Caracterización del Ayuntamiento El gabinete municipal está conformado por: 1 Presidente Municipal. (Presidida por la Profa. Silvia Flores Peña) 2 Síndicos. 9 Regidores. 3 Regidores de representación proporcional.

Regionalización Política El municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XXIII Distrito Electoral Local.

Localidades de San Felipe Jalapa de Díaz[editar]

Consta de 35 localidades más la cabecera municipal.

Localidades de San Felipe Jalapa de Díaz1
Localidad Población msnm
Agua de olla 160 134
Agua de tierra (Sección La montaña) 874 97
Arroyo cacao 190 109
Arroyo espuma 649 150
Arroyo grande 710 103
Arroyo guaje 161 253
Arroyo Seco (San José Arroyo Seco) 149 107
Arroyo Zapotillo 979 120
Camino de Ixcatlán 869 125
Camino Zacatal 611 102
La Chuparrosa 1304 108
Colonia La central 982 112
Colonia San Andrés 175 152
Desviación Paso Carretero 17 166
La Concha 347 118
La Gloria 20 89
La permuta 631 112
La Soledad 214 150
La Sorpresa 1741 128
Llano Grande-Uluápam 203 399
Loma Cafetal 144 385
Loma de San Juan 892 142
Loma Naranjo 481 422
Los Zárates 460 114
Paso carretero 387 96
Paso del Toro 384 99
Playa chica 1196 87
Rancho de la playa 2 116
Loma Santo Tomás 1590 209
Sección Arroyo crecido 338 105
Sección La vida 45 110
Sección Los Bibiano 133 329
Sección los Castro 129 112
Sección los Palacios 235 108
Sección los Roques 768 113
1De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005
Fuente: INEGI (2005) [5]

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».