Tejate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vaso de tejate.

Tejate es una Bebida prehispánica con más de tres mil años de antigüedad que gracias a las mujeres zapotecas del municipio de san Andrés huayapam ha sobrevivido debido a que la receta ha pasado de madres a hijas siendo ahora el sustento de las familias oaxaqueñas que luchan porque el téjate sea reconocido como bebida refrescante que tiene grandes propiedades nutricionales, preparada a base de maíz y cacao que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica donde se cree el teejate era ingerido por los grandes gobernantes zapotecas. Sigue siendo muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas, especialmente en las zonas rurales, aunque también es popular entre las personas que viven en Oaxaca y las regiones circundantes.[1] En el municipio de San Andrés Huayapam se celebra anualmente la Feria del Tejate,[2] La feria del tejate se realiza entre los últimos días de Marzo y principios de Abril, que también se ha celebrado en otros lugares como Los Ángeles, California, que tiene el objetivo de preservar el consumo del tejate, que también es conocido como «La bebida de los dioses».[3] Tejate es una palabra que se cree proviene del Nahuatl "Texatl" que significa agua harinada, y que se compone por textli, harina, y atl, agua. El nombre Zapoteca del tejate es cu'uhb.

Ingredientes y preparación[editar]

 Si bien es cierto que en cualquier parte de Oaxaca se pueden observar a las mujeres tejateras con grandes ollas y su inseparable jícara ofreciendo vasos de esta bebida de los dioses a los visitantes, sin duda huayapam es la cuna del téjate debido a que solo ahí se puede encontrar la rosita de cacao, ingrediente que le da sabor a este preparado. 

Los ingredientes principales del tejate son harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flor de cacao también conocida como rosita de cacao,[1] que solo crece en San Andrés Huayapam.[2] Estos ingredientes son finamente molidos hasta formar una pasta, que posteriormente se mezcla con agua fría, por lo general a mano, y cuando está lista, la flor de cacao se eleva a la parte superior del recipiente para formar una espuma pastosa. La bebida se sirve fría y puede servirse tal cual o con un poco de jarabe de azúcar para endulzarla.[1] [4]

Referencias[editar]

  1. a b c Soleri, Daniela y Cleveland, David A. «Tejate: Theobroma Cacao and T. bicolor in a Traditional Beverage from Oaxaca, Mexico». Food and Foodways (en inglés) 15 (1): 107 – 118. doi:10.1080/07409710701260131. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  2. a b «Esperan 20 mil en la Feria del Tejate». Noticiasnet.mx. 14 de abril de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  3. Morales Almada, Jorge (8 de septiembre de 2009). «Tejate, la bebida de los dioses». La Ch. com. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  4. «Tejate». Exploring Oaxaca. Consultado el 17 de abril de 2011.