Agustín Carstens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Carstens Carstens
Agustín Carstens
Agustín Carstens en 2010.

Banxicolye.jpg
Gobernador del Banco de México
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2010
Predecesor Guillermo Ortiz Martínez

1 de diciembre de 2006-9 de diciembre de 2009
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Francisco Gil Díaz
Sucesor Ernesto Cordero Arroyo

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1958 (56 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Cónyuge Catherine Mansell
Ocupación Político, economista
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Chicago
Sitio web Agustín Carstens

Agustín Guillermo Carstens Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Cuenta con una maestría (1983) y un doctorado (1985) en Economía por la Universidad de Chicago (1985). Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se graduó con mención honorífica en 1982.

El doctor Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central. En 1989 fue nombrado tesorero internacional de dicha institución, al tiempo que fungió como representante del Banco de México en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana.

De junio de 1991 a mayo de 1993 fue tesorero del Banco de México, cargo en el cual le fue asignada, entre otras responsabilidades, la administración de la reserva internacional del instituto central, las operaciones de mercado abierto y la ejecución de las intervenciones del Banco de México en los mercados cambiario y de dinero.

De junio de 1993 a marzo de 1994 se desempeñó como jefe de asesores del gobernador del Banco de México. De marzo de 1994 hasta 1999 se desempeñó como director general de Investigación Económica de dicho banco central.

Posteriormente, de 1999 a 2000, fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El doctor Carstens fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

En octubre de 2006 se incorporó como miembro del equipo de transición del entonces Presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, como coordinador del área económica y encargado de diseñar la estrategia económica-financiera de la nueva administración.

Posteriormente, el 1 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre de 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el Presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

Desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) eligió al doctor Carstens como nuevo integrante de dicho Consejo.

Desde abril de 2013 preside el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para resolver dichas vulnerabilidades.

A partir del 1 de julio de 2013 preside el Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), ambos encomendados de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

En diciembre de 2011 fue nombrado por la revista británica The Banker Banquero Central del Año 2012-nivel Global y Las Américas, y en octubre de 2013 la revista Euromoney lo nombró Banquero Central del Año para 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Gil Díaz
Secretario de Hacienda y Crédito Público
2006 - 2009
Sucesor:
Ernesto Cordero Arroyo
Predecesor:
Guillermo Ortiz Martínez
Gobernador del Banco de México
2010 - 2015
Sucesor:
En el cargo