Caldo tlalpeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño,[1] es un platillo tradicional mexicano que contiene carne de pollo, y garbanzo, zanahoria, y ejote, sumergidas en un caldo de pollo, con ajo y cebolla, sazonado con epazote y chile chipotle. Se sirve con trozos de aguacate y dados de queso, y se acompaña con limón.

ORIGEN[editar]

Tres regiones se disputan el origen de este suculento platillo, el primero refiere al estado de Veracruz, debido a que Cuenta la leyenda que Santa Anna, quien fuera 11 veces presidente de México, y quien era originario de Xalapa, Veracruz; en alguna ocasión asistió, como era su costumbre, a las fiestas patronales de San Agustín de las Cuevas, y luego de tres días de borrachera y de apostar en las peleas de gallos se despertó en su casa tlalpense sufriendo una terrible resaca. Ante tal situación le solicitó a la cocinera algún brebaje que le devolviera el alma al cuerpo. La mujer le preparó un consomé de pollo con verduras, perón agrio, jitomate, epazote, chile chipotle y sal. Tras degustar el caldo y sentirse resucitado, Santa Anna le preguntó a la cocinera por el nombre de tal suculencia, a lo que mujer, sin más, respondió: —Caldo tlalpeño. Desde entonces, no hay restaurante tlalpense que se respete que en su carta no incluya tan deliciosa medicina, pues si tal brebaje fue capaz de reanimar a un bribón como Santa Anna, es capaz de devolverle el gusto por la vida a los simples mortales. Con el tiempo, el perón agrio desapareció no sólo del caldo tlalpeño sino de otros platillos de la cocina mexicana, tanto que hoy en día apenas se conoce. En el caso del caldo tlalpeño, dicho ingrediente se sustituyó con xoconostle. Una segunda versión atribuye su origen al pueblo de Talpa, Jalisco, y refiere que debería llamarse caldo talpaño. La última región donde se sitúa su origen es en la zona metropolitana del país, habiendo dos versiones al respecto: la primera comenta que durante los años cuarenta y cincuenta, uno de los símbolos de la vida nocturna en la capital fueron los ya legendarios caldos de Indianilla; una serie de puestos colocados en los terrenos pertenecientes y adyacentes a los tranvías eléctricos, en la aún colonia de Los doctores. La zona era bien conocida por su agitada actividad nocturna, pues cerca de ahí se encontraban tanto los centros nocturnos destinados a las clases medias y altas, así como los cabarets y prostíbulos de las clases populares. Según algunos cronistas de la ciudad, los caldos de Indianilla se servían en enormes cazos de peltre, además, según dicen las voces populares, ahí nació el “caldo tlalpeño”. La segunda versión dice que su denominación se ve ligada al pueblo de Tlalpan -de aquí lo de tlalpeño- en el siglo XIX. Se cuenta que en México de principios de los 1900’s el sistema de transporte principal de la ciudad era el tranvía y uno de los recorridos pasaba por la estación de Tlalpan, donde habían vendedores de comida. La comida que se vendía eran antojitos principalmente pero había una señora que vendía su caldo de pollo diferente a como se conocía. Ella le ponía chile chipotle, aguacate, queso, verduras y más ingredientes. Esta receta empezó a gustar mucho entre la gente y la nombraron caldo de Tlalpan... con el paso del tiempo el nombre se derivó a caldo Tlalpeño (2,3,4)

Este suculento manjar de la comida mexicana es realmente muy sencillo de elaborar, he aquí la receta: (5)

INGREDIENTES:[editar]

-

  • 6 tazas de caldo de pollo
  • - 400 gramos de pollo
  • - 1 taza de garbanzos cocidos (pueden ser de lata)
  • - 2 dientes de ajo
  • - 1 cucharada de aceite
  • - 2/3 de taza de zanahoria picada
  • - ½ taza de cebolla picada
  • - 2 chiles chipotles
  • - 1 rama de epazote fresco
  • - 1 aguacate pelado y cortado en dados
  • - 2 cucharadas de cilantro picado
  • - Limones verdes en rodajas
  • - 1 jitomate maduro picado
  • - 2 chiles serranos finamente picados
  • - 1 taza de arroz blanco

PREPARACIÓN:[editar]

En una cacerola grande, poner el pollo, el caldo, los garbanzos y los ajos. Tapar y cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el pollo este tierno. Pasar el pollo a un plato, dejar enfriar, desmenuzar su carne y reservarla. Calentar el aceite en sartén, agregar la zanahoria y la cebolla y freír durante 3 minutos. Pasar las zanahorias y cebolla a la cacerola con el caldo de pollo e incorporar los chiles chipotle, el epazote y sal al gusto. Cocer a fuego lento, tapado, durante 30 minutos. Corregir la sal. Poner unos dados de aguacate y un poco de pollo desmenuzado en cada uno de los platos en los que se vaya a servir. Verter encima la sopa caliente y espolvorear el cilantro picado. Presentar el limón, jitomate, los chiles serranos y el arroz blanco en platitos aparte para que cada quien se sirva al gusto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

2.- MARCIAL, FERNANDEZ. Tlalpan y el Caldo Tlalpeño. México, D.F. El economista. Publicación: Abril 1/2012. [Consulta: Diciembre 7, 2014]. Disponibilidad en internet: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/04/01/tlalpan-caldo-tlalpeno. 3.- Mexican Authentic Recipes [En línea] México. Mexican Authentic Recipes. [Consulta: Diciembre 07/2014] Disponibilidad en internet: http://www.mexican-authentic-recipes.com/sopas-caldo_tlalpeno.html 4.- Gallo, Jorge. Casi el paraíso, de Luis Spota : reflejo del discurso alemanista en la ciudad de México. p. 105-121. En : Tema y variaciones de literatura : Galería de fantasmas. No. 38 (semestre I, 2012) En línea. P.120. Editor: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. [Consulta: Diciembre 07/2014] Disponibilidad en internet: http://hdl.handle.net/11191/790 5.- VILLEGAS FLORES VALENTINA. Recetas de Cocina, Ideas y Tips. [Consulta: Diciembre 07/2014] Disponibilidad en internet: http://www.kiwilimon.com/receta/sopas/caldo-tlalpeno