Marquesado del Valle de Oaxaca
| Marquesado del Valle de Oaxaca | |
|---|---|
| Primer titular | Hernán Cortés |
| Concesión | Carlos I 20 de julio de 1529 |
El marquesado del Valle de Oaxaca (México) es un título nobiliario hereditario concedido el 20 de julio de 1529 por el emperador Carlos V al explorador, descubridor y conquistador pacense Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a la corona «y especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España».[1]
Terminada la línea masculina de los Cortés en 1629, por matrimonio con la familia napolitana de Tagliavia de Aragón, el marquesado se vinculó con el ducado de Terranova. A su vez, esta familia por vía femenina se desposó con la Pignatelli vinculándose de esta manera los títulos nobiliarios con el principado de Noira y el ducado de Monteleone.
Los Pignatelli continuaron recibiendo de la Monarquía Española las mercedes otorgadas por Carlos V a Hernán Cortés de manera regular, incluso después de realizarse la independencia de México, ya que las deudas públicas del virreinato fueron reconocidas íntegramente por la naciente nación.
En la primera mitad del siglo XIX, los Pignatelli designaron a Lucas Alamán como su representante en México, quien defendió la continuidad del pago de las rentas del marquesado, pero los liberales cancelaron dichos pagos. Rotos los lazos económicos, los Pignatelli comenzaron a vender sus propiedades en el país.
El título nobiliario fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1916 a favor de José Pignatelli Aragón Cortés y Fardella, quien continuó radicando con su familia en Italia.
En 1989 se extinguió la rama masculina de los Pignatelli Aragón Cortés, por lo que los derechos nobiliarios pasaron a una rama lateral. Ante esta situación, el español Jorge de Llanza y Albert de Bobadilla reclamó los derechos sobre le marquesado para repatriarlo, a pesar de pertenecer a una rama más distante que la Italia que recibía los derechos sucesorios. El gobierno español falló en su favor y de nuevo el marquesado del Valle de Oaxaca pertenece a una familia española.[2] [3]
Índice |
Titulares [editar]
Titulares del marquesado:[4] [5]
- Hernán Cortés († 1547), I marqués del valle de Oaxaca. Casado con Juana de Zúñiga.
- Martín Cortés Zúñiga († 1589), II marqués, hijo del anterior. Casado con Ana Ramírez de Arellano.
- Fernando Cortés Ramírez de Arellano, III marqués, hijo del anterior. Muerto sin descendencia legítima. Tuvo dos hijos naturales con María Niño de Guevara: el Capitán de Caballos y Maestre de Campo Diego Cortés y Magdalena Cortés, monja del Convento de Santa Catalina de Siena en Valladolid.[6] [7] [8] El título pasó a su hermano.
- Pedro Cortés Ramírez de Arellano († 1629), IV marqués. Muerto sin descendencia, el título pasó a su hermana.
- Estefanía Carrillo de Mendoza y Cortés († 1635), V marquesa, sobrina del anterior e hija de Juana Cortés Ramírez de Arellano y de Pedro Carrillo de Mendoza. Casada con Diego de Aragón, duque de Terranova.
- Juana de Aragón Carrillo de Mendoza y Cortés, duquesa de Terranova y VI marquesa, hija de la anterior. Casada con Héctor Pignatelli, príncipe de Noia, duque de Monteleone y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
- Juana Pignatelli de Aragón († 1725), duquesa de Terranova y VII marquesa, nieta de la anterior e hija de Andres Fabricio Pignatelli de Aragón y de Teresa Pimentel y Benavides. Casada con su tío bisabuelo Nicolas Pignatelli 20 años mayor que ella, príncipe de Noia, duque de Monteleone y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
- Diego Pignatelli de Aragón, († 1750), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova, VIII marqués, entre otros, hijo de la anterior. Casado con Margarita Pignatelli.
- Andrés Fabricio de Aragón († 1765), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y IX marqués, entre otros, hijo del anterior. Casado con Constanza Médici.
- Hector María Pignatelli de Aragón († 1800), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y X marqués, entre otros, hijo del anterior. Casado con Ana María Piccolomini.
- Diego María Pignatelli de Aragón († 1818), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XI marqués, entre otros, hijo del anterior. Casado con María del Carmen Caracciolo.
- José Pignatelli de Aragón († 1859), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XII marqués, segundo hijo del anterior. Casado con Blanca Lucchesi Palli.
- Diego Pignatelli de Aragón († 1880), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XIII marqués, hijo del anterior. Sin descendencia, el título pasó a su hermano.
- Antonio Pignatelli de Aragón († 1881), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XIV marqués, hermano del anterior. Casado con Mariana Fardella.
- José Pignatelli de Aragón y Fardella († 1938), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XV marqués, hijo del anterior. Casado con Rosa de la Gándara y Plazaola.
- Antonio Aragón Pignatelli Cortés († 1970), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XVI marqués, hijo del anterior. Casado con Beatrice Molyneaux de Nueva Orleans, Luisiana, EUA.
- Giuseppe Aragón Tagliavia Pignatelli Cortes († 1984), príncipe de Noia, duque de Monteleone y Terranova y XVII marqués, hijo del anterior, nacido en México, casado con Maria Giulia Gallarati, sin descendencia. La mayoría de los títulos pasaron a su primo hermano Nicolo Pignatelli Aragón Cortes, Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, el título del marquesado fue reclamado en España, desvinculándose de esta rama de los Pignatelli.
- Jorge de Llanza y Albert de Bobadilla († 2001). Descendiente en 7º grado de Antonio Pignatelli de Aragón, hermano de Diego Pignatelli de Aragón, († 1750) e hijo de Juana Pignatelli de Aragón († 1725), a quien la Diputación de la Grandeza, organismo español que administra el estamento nobiliario del reino, le reconoció como el XVIII marqués del Valle de Oaxaca.[3] Casado con Mercedes de Figueroa y Castillejo.[9]
- Álvaro de Llanza y Figueroa. XIX marqués que actualmente ocupa el título nobiliario, hijo del anterior. Casado con Isabel López-Quesada Sanchizcon quien ha procreado a sus hijos Claudia, Álvaro e Isabel.[10]
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- ↑ Cédula del Emperador Carlos V, concediendo título de Marqués del Valle a Hernán Cortés, 20 de julio de 1529, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. I, pág. 105-108.
- ↑ [1] Nobiliaria / Septiembre de 2001
- ↑ a b [2] La Diputación de la Grandeza
- ↑ Pignatelli.org
- ↑ Geneall.net
- ↑ Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes Militares, Expediente 2.181, genealogía para el Hábito de Santiago del hijo, Diego Cortés y Zúñiga
- ↑ Archivo Histórico Nacional, Colección Salazar: D-15, Información hecha el 5 de julio de 1621.
- ↑ Dalmiro de la Valgoma, "Linaje y descendencia de Hernán Cortés, Ed. Cultura Hispánica, 1951.
- ↑ [3]
- ↑ [4]
Enlaces externos [editar]
- Biblioteca digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (ed.): «Descendencia de Hernán Cortés». Consultado el 26 de octubre de 2009.
- Biblioteca digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (ed.): «Marqueses del Valle de Oaxaca». Consultado el 26 de octubre de 2009.