Marquesado del Valle de Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado del Valle de Oaxaca
Escudo de Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca 1529.svg
Primer titular Hernán Cortés
Concesión Carlos I
20 de julio de 1529
Actual titular Álvaro de Llanza y Figueroa

El marquesado del Valle de Oaxaca (México) es un título nobiliario hereditario concedido el 20 de julio de 1529 por el emperador Carlos V al explorador, descubridor y conquistador pacense Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a la corona «y especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España».[1]

Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, asiento del marquesado hasta 1629.

Terminada la línea masculina de los Cortés en 1629, por matrimonio con la familia napolitana de Tagliavia de Aragón, el marquesado se vinculó con el ducado de Terranova. A su vez, esta familia por vía femenina se desposó con la Pignatelli vinculándose de esta manera los títulos nobiliarios con el principado de Noira y el ducado de Monteleone.

Los Pignatelli continuaron recibiendo de la Monarquía Española las mercedes otorgadas por Carlos V a Hernán Cortés de manera regular, incluso después de realizarse la independencia de México, ya que las deudas públicas del virreinato fueron reconocidas íntegramente por la naciente nación.

En la primera mitad del siglo XIX, los Pignatelli designaron a Lucas Alamán como su representante en México, quien defendió la continuidad del pago de las rentas del marquesado, pero los liberales cancelaron dichos pagos. Rotos los lazos económicos, los Pignatelli comenzaron a vender sus propiedades en el país.

El título nobiliario fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1916 a favor de José Pignatelli Aragón Cortés y Fardella, quien continuó radicando con su familia en Italia.

En 1989 se extinguió la rama masculina de los Pignatelli Aragón Cortés, por lo que los derechos nobiliarios pasaron a una rama lateral. Ante esta situación, el español Jorge de Llanza y Albert de Bobadilla reclamó los derechos sobre le marquesado para repatriarlo, a pesar de pertenecer a una rama más distante que la Italia que recibía los derechos sucesorios. El gobierno español falló en su favor y de nuevo el marquesado del Valle de Oaxaca pertenece a una familia española.[2] [3]


Titulares[editar]

Titulares del marquesado:[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cédula del Emperador Carlos V, concediendo título de Marqués del Valle a Hernán Cortés, 20 de julio de 1529, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. I, pág. 105-108.
  2. [1] Nobiliaria / Septiembre de 2001
  3. a b [2] La Diputación de la Grandeza
  4. Pignatelli.org
  5. Geneall.net
  6. Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes Militares, Expediente 2.181, genealogía para el Hábito de Santiago del hijo, Diego Cortés y Zúñiga
  7. Archivo Histórico Nacional, Colección Salazar: D-15, Información hecha el 5 de julio de 1621.
  8. Dalmiro de la Valgoma, "Linaje y descendencia de Hernán Cortés, Ed. Cultura Hispánica, 1951.
  9. [3]
  10. [4]

Enlaces externos[editar]