Tututepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixteca histórica. Sitio Pre-Clásico (señalados con un triángulo), Clásico (con un círculo) y Post-Clásico (con un cuadrado).

El Señorío de Tututepec (en mixteco: Yuhuitayu Yucu Dzaa) constituía uno de los cuatro reinos mayores (Coixtlahuaca, Nuu Tnoo Huahui Andehui, Tlaxiaco y Tututepec) de la Región Mixteca, enclavado en la llamada Costa Chica o Mixteca Costera.

Tututepec (nombre derivado del nahua Tototepec, que significa Cerro de los Pájaros, traducción del nombre mixteco Yucu Dzaa, que significa Cerro del Pájaro), fue la capital del Señorío o Cacicazgo de su nombre, el centro político más potente del Período Postclasico Tardío (11001522), siendo la única zona de la Mixteca nunca sometida a los aztecas en el momento de la Conquista castellana.

El nombre actual es Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.Sus coordenadas son 16°08′ N 97°36′ O.

Historia[editar]

El Principio de la expansión[editar]

Iya Nacuaa Teyusi Ñaña (a la derecha en la imagen, con su nombre calendárico sobre él), según aparece representado en el Códice Nuttall

La expansión del Señorío arranca a principios del Siglo XI, cuando Iya Nacuaa Teyusi Ñaña (10631115), accede al trono por vía matrimonial.[1]

En 1096, inició la lucha por la posesión del Señorío de Tilantongo, el más importante de los Señoríos de la Alta Mixteca – cuyo trono estaba vacante tras la muerte sin descendencia de Señor 2 Lluvia – contra 11 Viento-Jaguar Sangrante , señor de Bulto de Xipe[2] (y casado con 6 Mono-Quexquémitl de Guerra, posible pariente de Iya Nacuaa Teyusi Ñaña). Aliado a 4 Jaguar-Cara de Noche, señor Nahua de Tollan-Chollollan-Tlachihualtépetl, lo conseguría finalmente en 1098.

Ya con base en Tilantongo, y aún aliado a Cuatro Pie, Iya Nacuaa Teyusi Ñaña inicia una serie de campañas militares en la Mixteca Alta, que junto a diversas alianzas matrimoniales, somete a 94 poblaciones tributarias (entre ellas los cacicazgos de Yucu Nama, Koatl-Tlán, Ixtayotlan, Jicayán, Juchatengo, Ocelotepec o Suchixtepec) , en una superficie de 25.000 a 40.000 km2 – uniendo territorios de las tres Mixtecas (Alta, Baja y Costa), desde la frontera oeste entre Oaxaca y Guerrero hasta Huamimilolli y el Istmo de Tehuantepec – , habitados por mixtecos, zapotecas, nahuas, amuzgos, chatinos y mayas chontales. En 1101, Bulto de Xipé es conquistada por 8 Venado-Garra de Jaguar, que ordena el sacrificio de 11 Viento-Jaguar Sangrante, 6 Mono-Quexquémitl de Guerra y sus tres hijos.

En 1115, 4 Viento – hijo de 6 Mono-Quexquémitl y su primer marido 12 Terremoto –, encabeza una alianza de señoríos mixtecos que derrota y captura a 8 Venado, que es sacrificado.

Mientras su hijo 6 Casa, le sucederá en el gobierno de Tilantongo, su yerno 4 Viento-Serpiente de Fuego, le sucedió en Tututepec, Los dominios del señorío se amplían con la fundación de Yucu chatuta como señorío subordinado, a cargo de Yya Chi Huidzo (esto es: 11 Tigre-Tláloc Muro de Fuego) , hijo de 4 Viento-Serpiente de Fuego en 1120.[3]

Resistencia a los aztecas[editar]

En el siglo XIV los Huēyi Tlahtoāni aztecas inician su expansión por la región y para mediados de la centuria ya dominan totalmente a los Amuzgos de Oaxaca.

En el año 1375, Mazatzzin refunda la ciudad.

En el Siglo XV, gran parte de la Mixteca es conquistada por los aztecas, principalmente por Axayácatl (14691481), pero los habitantes se muestran insumisos,[4] y el Señorío de Tutupec resiste las ofensivas de Tīz-oc Chālchiuh-tlatona (14811486.

Un nuevo intento azteca de Ahuitozl (14861502, para dominar las rutas comerciales hacia Totonacapan, Soconusco y Quauhtlemallan, fue frenado por la alianza entre el Señorío de Tututepec y el Reino Zapoteca de Guísii o Zaachila, que en la Batalla de Guiengola derrotaron al ejército azteca. (Posteriormente, Ahuitozl casaría a una de sus hijas con el rey zapoteca Cocijoseza para romper la alianza).[5]

A principios del Siglo XVI, el territorio del Señorío está rodeado por dominios aztecas (excepto la frontera norte colindante con el territorio Yopi o Yopitzinco), y el emperador azteca Motecuhzoma Xocoyotzin (1502 1520) busca la completa anexión. Así en 1503, inicia la campaña, ocupando Achiotla, pero la toma de territorios es sumamente lenta, aunque cayeron otros núcleos periféricos del Señorío, como Queztaltepec y Totoltepec en 1504, Yanhuitlan o Zozollan en 1505. Nuevamente en 1511, Motecuhzoma Xocoyotzin, ataca el Señorío, pero solo toma Tlaxiaco.[6] [7] Las posteriores vicisitudes de los aztecas con Tlaxcala y Hernán Cortes cofluyeron para que a la llegada de los castellanos, l Señorío fuera aún independiente.

El fin del Señorío de Tututepec[editar]

En 1521, después de la conquista definitiva de Tenochtitlán, Hernán Cortés despacha a Pedro de Alvarado como comisionado para la Mixteca en manos del Imperio Mexica,

A su vez, Alvarado encomienda a Francisco de Orozco que ocupe los territorios fuera de jurisdicción mexica (Tutupec aún domina la mayor parte de Costa mixteca y algunos puntos de altiplano oaxaqueño,) .En 1522 , Orozco conquista Tutupec, fundando (modo de proclamar el dominio) la Villa de Tutupec el 16 de marzo de 1522, que pasa a ser la capital colonial de los territorios Mixtecas y Zapotecas. Actualmente el cerro de la Yucu Dzaa es representativo del pueblo de Tututepec hoy en dia es donde celebran la fiesta de la Guelaguetza.

Referencias[editar]

  1. ::: H. Ayuntamiento de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca :::
  2. Lugar aún ilocalizado en 2007
  3. http://www.cdi.gob.mx/monografias/contemporaneos/tacuates.pdf
  4. AMÉRICA PRECOLOMBINA. CONQUISTA DE AMÉRICA. FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS ESPAÑOL E INGLÉS. En HISTORIA UNIVERSAL. Ed. Salvat. Pg. 107
  5. México Precolombino en [1]
  6. POLÍTICA DE MOTECUHZOMA II XOCOYOTZIN ANTES DE LA CONQUISTA DE MÉXICO. GÓMEZ MOLINA, Mario, en [2]
  7. Cronología Mexica en [3]

Liliana Herrera Mata

Bibliografía[editar]

Fuentes indígenas[editar]

Obras modernas[editar]

  • V.V.A.A. (2004). HISTORIA UNIVERSAL. Volumen 14. Obra completa Ed. Salvat S.L. ISBN 84-345-6229-4. 
  • BETHELL, Leslie (ed.). (1990). HISTORIA DE AMÉRICA LATINA. I. LA AMÉRICA PRECOLOMBINA Y LA CONQUISTA. Cambridge University Press, Barcelona. ISBN 84-7423-436-0. 

Enlaces externos[editar]