Pueblo amuzgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amuzgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Amuzgo (autodenominación nn'anncue)
GFProcessionXochis05.JPG
Procesión de Viernes Santo en Xochistlahuaca
Población total 33, 294 mil[1]
Idioma tzhonoa, o nañuce
Religión Catolicismo y Religión Tradicional

El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la lengua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas".

Denominación[editar]

Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se auto-denominan Tzjon Non que se traduce como pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se auto-nombran Tzo'tyio que se vincula al Río Camarón'asi también como el grupo atomaje cerca del golfo de mexico . como verán mexico es rico en cultura pero eso tiene que ver con el tema de megadiversidad -_- ' .

Etimología[editar]

De acuerdo con Fernández Gatica, amuzgo significa entre cerros, nombre que se asignó a un pueblo y después se generalizó para nombrar a un grupo étnico.

Los mixtecos, vecinos de San Pedro Amuzgos, reconocen a este pueblo como ñuu ñama que significa "pueblo de totomoxtle". En el idioma Náhuatl de las regiones guerreras colindantes, se les nombra amuchitl que algunos traducen como "en el estaño" o "donde hay estaño". Según el almanaque de Oaxaca el nombre correcto es amochco.

Poblaciones[editar]

  • Ometepec
  • Quetzalapa
  • Cochoapa. Es un pueblo que esta a 3 km. El 50% de la población habla amuzgo.
  • Cumbre de Barranca Honda
  • Zacualpan (Guerrero)
  • Cerro Pájaro
  • Tlacoachistlahuaca
  • Xochistlahuaca
  • Cozoyoapan
  • Cruz Verde (Guerrero)
  • Huixtepec. Es un nombre compuesto por dos palabras del náhuatl, Wixtletl, que quiere decir "espina" y Tepetl, que significa "cerro", de estas dos palabras se traduce literalmente el nombre "CERRO ESPINUDO". Primero-este nombre es del cerro más alto del lugar, Segundo-este nombre llega a ser el nombre del pueblo "Huixtepec" palabra españolizado. Los habitantes de esta población el 80% son hablantes amuzgo y el 20% de habla español. El número total de los habitantes de esta población es de 3328, no incluyendo a los de 1-5 años, de acuerdo al censo 2005.-INEGI.
    • El Paso Cuahulote
    • Huajintepec

Los hablantes de amuzgo en Oaxaca, se concentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, sumando juntos 4.813 hablantes. En el estado de Guerrero, es donde se concentra la mayor cantidad de hablantes, calculados en 37.779 (según censo de 2005). Extensión

La superficie total del municipio es de 74 kilómetros y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.08 %.

Orografía

Es una zona cerril-montañosa.

Hidrografía

La parte oriente del municipio es regada por el Río Santa Catarina.

Clima

Su clima es cálido con una temperatura promedio anual de 28-30°c, con lluvias en verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Este municipio cuenta con una flora propia de climas cálidos de la región costera; abunda el matorral, pastos, lirios; árboles como: parota, pochote, espino, mahuite, cubato, cacahuananche, tlachicon y otros.

Vigencia[editar]

Aunque el idioma amuzgo está perdiendo terreno frente al castellano (pues muchos amuzgos emigran a la Ciudad de México o al norte desde muy jóvenes), continúa muy vigente y con bastante fuerza según regiones, micro-regiones, comunidades, agencias o rancherías del territorio amuzgo.

Referencia[editar]

  1. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (2000): "Lenguas indígenas de México". En: http://cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=660. Consultada el 3 de noviembre de 2006

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]