La Mixteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sierra Mixteca, cerca de Nativitas Monte Verde, en el estado de Oaxaca.

La Mixteca es una zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Se localiza en el sur de México, y está unificada por dos hechos distintos: por un la presencia del pueblo mixteco, que ha ocupado la región históricamente; y por el otro, el hecho de que se trata de una zona donde convergen el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. La Mixteca abarca una superficie aproximada de 40 mil kilómetros cuadrados.

Fauna camaleones, conejos, coyotes, escorpiones, víboras, etc. Estos animales pueden ser agresivos e incluso venenosos

Los recursos naturales Esta región contiene níquel, cuarzo, hierro, plomo, cobre, zinc, yeso, barita antimonia, cal, magnesio, canteras de piedra, y mármol.

Geografía[editar]

La Mixteca es una zona de grandes contrastes. Como se ha dicho, está marcada por la presencia de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, que señala su límite norte. Al oriente, señalan sus límites la cañada de Cuicatlán, los Valles Centrales de Oaxaca y la región chatina. Al poniente, la Mixteca termina en las sierras que limitan los valles morelenses y la región central del estado de Guerrero. Su límite sur está constituido por las costas del océano Pacífico. Debido a la presencia de grandes cadenas montañosas, la Mixteca no se caracteriza por la planitud de sus suelos, sino al contrario, presenta notables accidentes que hacen complicada su topografía y las comunicaciones de la región con el resto del país.

Debido a las distintas altitudes que alcanza el terreno, la Mixteca se subdivide en tres áreas:

  • Mixteca Baja: corresponde a la zona noroeste del estado de Oaxaca y el suroeste de Puebla.
  • Mixteca Alta: abarca el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
  • Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que a su vez es compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]