Santo Domingo Tehuantepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo Tehuantepec
Tehuantepec
Escudo de Tehuantepec
Escudo
Tehuantepec
Tehuantepec
Localización de Tehuantepec en México
Tehuantepec
Tehuantepec
Localización de Tehuantepec en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santo Domingo Tehuantepec
Ubicación 16°19′28″N 95°14′20″O / 16.324444444444, -95.238888888889


Coordenadas: 16°19′28″N 95°14′20″O / 16.324444444444, -95.238888888889
• Altitud 50 msnm
Población[1] 42 028 hab. (2010)
Gentilicio Tehuano(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 70760
Pref. telefónico 971
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Donovan Rito García
PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 205150001
Sitio web Ayuntamiento de Tehuantepec
[editar datos en Wikidata]

Tehuantepec (Guizii, en zapoteco) es una ciudad del sureste de México, en el estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El nombre oficial de la ciudad es Santo Domingo Tehuantepec, y es cabecera del municipio del mismo nombre.

Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘en el cerro de las fieras’, si bien la población es predominantemente de cultura y lengua zapoteca.

Situada a los márgenes del río Tehuantepec (guigu roo guisíi, en zapoteco), la ciudad se encuentra a 100 msnm, en una zona muy cálida, de escasa oscilación térmica a lo largo del año, 19 °C como mínima en el mes de enero y 37 °C como máxima en el mes más cálido. El río ha sido y sigue siendo el motor de la agricultura, a través de canales de riego. Los productos agrícolas se centran en ajonjolí, coco, plátano y mango. También hay ganadería vacuna y ovina. Las artesanías también son importante tradición, en especial la alfarería y los vestidos de tehuana.

Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa pertenecen a la zona metropolitana de Tehuantepec con un total de 161 337 habitantes ocupando el puesto número 52 a nivel nacional.

Historia[editar]

La ciudad fue un asentamiento azteca que servía de base en las rutas comerciales y militares del imperio hacia el Xoconusco y Guatemala. Posteriormente los zapotecos, que fueron desplazados de los valles centrales de Oaxaca por invasiones mixtecas, buscaron expandirse en el Istmo, y se instalaron en las cercanías de Tehuantepec, donde entraron en conflicto con los aztecas. En Tehuantepec se fortificaron los zapotecos al mando de su rey Cosijoeza, e infligieron una gran derrota a las tropas aztecas. Aunque, según evidencias arqueológicas recientes, se ha determinado que posiblemente Tehuantepec haya sido habitado desde mucho antes por zapotecas, y no por huaves y mixes, como también se maneja entre los historiadores.

Tehuantepec se consolidó como un asentamiento zapoteco cuando ocurrió la conquista del imperio azteca por los españoles.

La ciudad actual fue fundada por Hernán Cortés como una base hacia la conquista del sur de México y de Centroamérica. En los tiempos coloniales se levantaron edificios de arquitectura española, como el templo de la Natividad, y se dotó a la ciudad de un obispado. Todavía en la actualidad se conserva el carácter colonial de buena parte de la ciudad, con sus estrechas calles, cerros, y casas de teja roja.

Tehuantepec es considerada por los Istmeños como la piedra angular de la cultura zapoteca en el Istmo, de donde se desprenden las costumbres y tradiciones de los zapotecas de esta región, sus fiestas más importantes son las mayordomías, consideradas como las más antiguas del Istmo oaxaqueño.

Tehuantepec al igual que Juchitán y Salina Cruz, es una de las ciudades con mayor desarrollo en el estado de Oaxaca.

Rebelión indígena de 1660[editar]

El Istmo de Tehuantepec siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de hombres y mujeres valientes, dispuestos a dar la vida por defender sus ideales. Durante la época colonial, en la entonces Villa de Guadalcazar, nombre que se le dio a Tehuantepec para cristianizarla, se llevó a cabo una de las grandes rebeliones indígenas de México cuando, siendo alcalde mayor el español Juan de Avelláno, elevó tanto la cantidad de tributos como tequios que debían dar los indios tehuanos, así como mayores castigos. El 21 de marzo de 1660,después de la muerte del representante de Tequisistlán, por azotes al no cumplir con los tributos, y cansados de tantos abusos, los indios se quejaron con Don Juan, quien los ignoró y mandó azotar a algunos de los quejosos, hecho que desató la furia de hombres y mujeres que, al siguiente día, se sublevaron y prendieron fuego a las casas reales. Don Juan intentó huir hacia el convento, pero fue muerto a pedradas por la multitud enfurecida. El pueblo eligió a sus gobernantes y nombró a Marcos de Figueroa, descendiente directo del antiguo rey Cosijopi primer y único rey de Tehuantepec y el Istmo oaxaqueño, un año duró este gobierno indígena, antes de que los indios, a través de los frailes, entregaran el poder al oidor don Juan Francisco, quien les hizo creer que velaría por ellos, sin embargo este mandó a apresar a todos los líderes. Jerónimo Flores, quien fungió como alcalde de la república de indios de Tehuantepec, fue degollado y su cadáver partido en cuatro pedazos y puesto a la entrada de los caminos; otros, como Fabián Mendoza y Lázaro Mis, también fueron castigados.

Lo más destacado de esta rebelión fue el cambio que se logró en los demás pueblos circunvecinos cuando, al ser maltratados, decían: "Haremos Tehuantepec", como amenaza de seguir los pasos de la rebelión, entre ellos Tequisistlán y Nejapa. Otro aspecto importante y visible, como hasta la fecha lo es, fue la participación activa de las mujeres tehuanas quienes también fueron castigadas con azotes, rapadas y a algunas se les cortó la mano; entre estas heroínas zapotecas del Istmo están: Lucía María, Francisca Cecilia, Magdalena María y Gracia María la Crespa, siendo este acontecimiento el más importante del Istmo, al considerar a Tehuantepec como uno de los pioneros en la lucha independentista que tuviera lugar hasta el año de 1810.

Cultura y tradición[editar]

La lengua zapoteca (didxhazaá), así como la vestimenta típica de la mujer zapoteca del Istmo se consideran como las más importantes de las tradiciones en Tehuantepec; las que, debido a la globalización, por desgracia, se pierden día con día a pesar de los esfuerzos por preservarlos y difundirlos. El zapoteco que se habla en Tehuantepec y San Blas Atempa, es de los más conservados en el Istmo. El zapoteco que se habla en Juchitán, Ixtepec, Espinal y en todo el Istmo, es denominado como zapoteco tehuano, fray Francisco de Burgoa da cuenta de esto.

La vestimenta, por el contrario, se mantiene fuerte frente a otras tendencias. El traje de la mujer tehuana se diferencia de otros pueblos por sus flores que van de medianas a grandes, cuello del huipil en "U" y olan alto almidonado. El precio del traje de gala puede llegar a costar hasta 20.000 pesos cuando es bordado, sin contar los accesorios, como cadenas, anillos, engarzados, pulseras, ahogadores, trenzas, guías de flores, refajos, enaguas cortas, etc.; llegando a costar el ajuar completo hasta 60.000 pesos o más. Un gran número de mujeres en Tehuantepec se sigue vistiendo de la manera tradicional, particularmente en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, uno de los más tradicionales. La ropa de la mujer tehuana tiene gran variedad: las hay de diario, de media gala y de gala, así como el de luto en sus diferentes etapas (reciente, de nueve días, cuarenta días y al cabo del año).

Una de las más importantes muestras culturales de este municipio es sin duda alguna el Guendaliza'a, que significa "la familia" o pertenencia o parentesco; esta celebración se lleva a cabo en las márgenes del río Tehuantepec el 22 de marzo, en conmemoración de la rebelión indígena de 1660. Durante una semana completa se realizan eventos culturales como exposiciones fotográficas, encuentros de bandas de música, calendas étnicas, entre otras actividades. Bajo el eslogan de "Encuentro de Etnias", y más recientemente denominado "Encuentro Mesoamericano de la Danza", el Guendaliza'a reúne a las etnias que habitan la región del Istmo, como zapotecos, mixes, zoques, chontales, huaves, entre otros muchos más, mostrando sus danzas tradicionales de tipo ceremonial y prehispánico. Asimismo se han sumado a este evento invitados especiales de otras comunidades como Huautla de Jiménez, Zaachila, Chiapas, Yucatán y Guatemala. Por ello el interés de conjuntar a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques; y tener de invitados a otros grupos del estado de Oaxaca, de la República Mexicana y de otros países, hasta donde abarcó la gran región mesoamericana, en un encuentro festivo dentro del marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, en el que juntos se adelantaron ciento cincuenta años al grito de Dolores, Guanajuato, de 1810.

Santo Domingo Tehuantepec es un pueblo que, por ser antiguo, tiene costumbres y tradiciones muy arraigadas en sus habitantes. Una característica particular son las más de 16 iglesias de sus principales barrios que existen desde la época colonial, por lo cual existen muchas celebraciones en honor al santo patrono de cada barrio. Sin embargo, en Tehuantepec existe una celebración llamada "Fiesta Titular" que se celebra antes del inicio de la semana santa, generalmente entre los meses de enero y febrero; cabe aclarar que actualmente solo se celebra en los barrios ribereños, en esta fiesta, a diferencia de los demás pueblos zapotecas del Istmo, no se celebra a santo alguno, sino al pueblo como tal, es decir una celebración pagana llena de ritos ancestrales que han quedado del pasado prehispánico.

La semana santa es una de las celebraciones más místicas de Tehuantepec, comienza, como en la mayoría de los pueblos, el miércoles de ceniza, donde a partir de ese día se inicia la abstinencia del consumo de carnes rojas y el consumo de pescado; asimismo comienzan los viernes de cuaresma que son celebraciones instituidas por la iglesia católica, así que cada templo celebrará un viernes hasta llegar a la semana santa.

Atractivos Turísticos[editar]

Santo Domingo Tehuantepec es la segunda ciudad colonial más importante, solo después de la capital de estado, Oaxaca de Juárez, por lo cual cuenta con construcciones de esta época, entre ellos el convento de la orden dominica y el templo de Santo Domingo, en el cual está funcionando La Casa de la Cultura, además de los templos de la Natividad Excelsa, San Juan, San Sebastián, San Jerónimo, Asunción de María y Santa Elena de la Cruz, entre muchos otros; además se encuentran el palacio municipal, la casa de Juana C. Romero y el obispado, así como sus parques de estilo porfirista. De igual manera cuenta con las ruinas arqueológicas de Guiengola, donde se protagonizó de una de las más grandes batallas libradas por los zapotecas de Tehuantepec y sus aliados mixtecos en contra de los mexicas o aztecas, a los que derrotaron en la batalla.

Música[editar]

Tehuantepec es una ciudad rica en manifestaciones culturales. Su música es muy conocida, debido al mestizaje que hizo posible el "son tehuano", que es una fusión de la música española y la indígena zapoteca de Tehuantepec: La sandunga, La llorona, La Micaela, La Martiniana, La petenera, El behuashiñá, El bizuriqui, Tanguyú, El fandango tehuano, El jarabe tehuano, El carbonero, El chinito, El son del pescado, El son bandaga, etc.; son melodías que articulan el alma del Istmo tehuano. Además, en esta ciudad, se conserva la música prehispánica zapoteca (pitu y caja): Berelele, Bioxo, Lulá, Carreta guie', Beedxe, Danza de las vírgenes y el ancestral Cutinti que se canta en las fiestas denominada Xhibeu, el cual anuncia el inicio de la fiesta en los barrios y que antiguamente se cantaba al inicio del nuevo año zapoteca, por lo que su canto anuncia calamidades sobre el fin del mundo, que son muestra de la conservación de esta música que se ha irradiado a los demás pueblos del Istmo como lo son Juchitán, Ixtepec y Espinal, entre otros.

Presidentes Municipales[editar]

Nombre Período Partido
Francisco García Grajeda 1978 - 1980 PRI Party (Mexico).svg
Pedro Guzmán Gallegos 1981 - 1983 PRI Party (Mexico).svg
Rafael Vichido Toledo 1984 - 1986 PRI Party (Mexico).svg
Héctor Anuar Mafud Mafud 1987 PRI Party (Mexico).svg
Amadeo Mendoza 1987 PRI Party (Mexico).svg
Bernardino Betanzos 1987 - 1989 PRI Party (Mexico).svg
Raúl Gutiérrez Santos 1990 - 1992 PRI Party (Mexico).svg
Venustiano Gutiérrez Reyna 1993 - 1995 PRI Party (Mexico).svg
Armando López Álvarez 1996 - 1998 PRI Party (Mexico).svg
Felipe Orozco Rodas 1999 - 2001 PRI Party (Mexico).svg
Martín de Jesús Vásquez Villanueva 2002 - 2004 PRI Party (Mexico).svg
José Enrique Ojendis Garfias 2005 - 2007 PRI Party (Mexico).svg
Diego Santos Díaz 2008 - 2010 PMC Party (Mexico).svg
José Luis Villalobos Villalobos 2011 - 2013 PRI Party (Mexico).svg
Donovan Rito García 2014 - 2016 PRI Party (Mexico).svg

Ciudades hermanadas[editar]

Bandera de Panamá Panamá, Panama[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]