Charo (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charo
Charo
Charo
Localización de Charo en México
Charo
Charo
Localización de Charo en Michoacán
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Michoacan.svg Michoacán
• Municipio Charo
Ubicación 19°44′46″N 101°02′41″O / 19.746111111111, -101.04472222222


Coordenadas: 19°44′46″N 101°02′41″O / 19.746111111111, -101.04472222222
• Altitud 1 898 msnm
Población[1] 5 207 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61300
Pref. telefónico 451
Código INEGI 150220001
[editar datos en Wikidata]

Charo es un municipio situado en Michoacán, México. Fundada en 1455, por los pirindas, se elevó a la categoría de pueblo por el presidente Guadalupe Victoria en 1825. Actualmente se practica la agricultura y el comercio.

Toponimia[editar]

Charo, significa “tierra del Rey Niño”.[cita requerida]

Geografía física y humana[editar]

Charo se localiza al norte del Estado de Michoacán en las coordenadas 19º45’ de latitud norte y 101º03’ de longitud oeste, a una altura de 1,900 msnm. Limita al norte con Tarímbaro y Álvaro Obregón, al este con Indaparapeo; al sur con Tzitzio y al oeste y suroeste con Morelia. Se encuentra a 15 km de la capital del Estado por la carretera Morelia-Charo-Maravatío.

Principales localidades[editar]

  • La Goleta se encuentra a 2 km de la cabecera municipal, con agricultura y ganadería como actividades preponderantes.
  • San Antonio Corrales su distancia es de 2 km respecto de la cabecera municipal, con agricultura como principales actividades económicas.
  • Irapeo ubicada a 13 km de la cabecera municipal, destacan como actividades económicas la agricultura y comercio.
  • Jaripeo se localiza a 18 km de la cabecera municipal, entre sus actividades económicas con mayor auge están el comercio, agricultura y fabricación de tabique como actividades preponderantes.
  • Zurumbeneo su distancia es de 7 km respecto de la cabecera municipal, su principal actividad económica es la avicultura.
  • Francisco I. Madero se encuentra a 8 km de la cabecera municipal, con agricultura como actividad preponderante.
  • La Escalera se localiza a 25 km de la cabecera municipal, sus actividades económicas preponderantes son la agricultura y ganadería.
  • Pie de la Mesa ubicada a 30 km de la cabecera municipal, con la agricultura y ganadería como actividades preponderantes.
  • los llanos ubicado a 28((kilometros) de la cabecera municipal, cuenta con actividades de ganaderia y comercio.

Historia[editar]

Su fundación se atribuye a los matlatzincas (llamados también pirindas), que eran aliados de los tarascos y hacían las redes a los pescadores de la laguna (el nombre matlatzinca precisamente significa en náhuatl 'señores de la red'). A la llegada de los españoles y frailes misioneros, fue construido el convento y la iglesia en el año de 1550, por la orden de los agustinos, quienes permanecieron en Charo hasta 1758. La Iglesia, posteriormente, pasó al clero secular.

Es importante la labor de Fray Diego de Basalenque en Charo, pues fue el tipo clásico de misioneros dedicado por entero a sus tareas, dejando huellas de sus habituales trabajos en favor de los indios. Fray Diego de Basalenque, escribió en este lugar, obras de importancia, como su “Arte y Diccionario de la Lengua Matlaltzinga” y la “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán”.

Charo, en el siglo XVI, fue República de los Indios y corregimiento. Durante la guerra de independencia, se encontraron ahí los caudillos Hidalgo y Morelos, después de haberse entrevistado en Indaparapeo, y se presupone, que en este lugar, el 20 de octubre de 1810, Hidalgo confirmó a Morelos su grado de general y el mando del ejército del sur.

En 1825, con la primera Ley Territorial, aparece como cabecera de partido. Se constituyó en tenencia, el 10 de diciembre de 1831 y el 24 de enero de 1930, se le otorgó el rango de municipio. La lengua indígena matlatzinca se habló en Charo hasta principios de siglos, el último hablante fluyente de esta lengua murió en 1932, y los más ancianos del lugar recordaban aún en esa fecha numerosas expresiones en la lengua del lugar.

Personajes ilustres[editar]

Fray Diego de Basalenque ( ? - 1651), fraile agustino. que escribió en Charo la “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán” y “Arte y Diccionario de la Lengua Matlaltzinga”.

Cultura[editar]

Sitios y monumentos históricos[editar]

Entre los principales sitios y monumentos históricos que actualmente se conservan en Charo Michoacán se encuentran:

  • Convento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán): es un ex convento fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI. Entre los elementos arquitectónicos del conjunto conventual destacan el templo de estilo plateresco con influencia manierista el cual posee una torre de estilo ecléctico concluida en el siglo XIX. En los muros del claustro del convento se conservan antiguos murales al fresco donde sobresalen genealogías de la orden agustina. El convento de Charo sobresale por ser sitio donde se escribieron importantes obras literarias por religiosos residentes del lugar, como Fray Diego de Basalenque y Fray Matías de Escobar autores de estudios sociológicos e históricos, así como Fray Miguel de Guevara autor de diversos poemas y sonetos.
  • Capillas de los cuatro barrios: son cuatro pequeñas capillas fundadas por los misioneros agustinos durante la época colonial española en los antiguos 4 barrios de la población: el Barrio del Señor Santiago, el Barrio de San Pedro y San Pablo, el Barrio de San Bartolo y el Barrio de San Juan.
  • Plaza principal: una plaza ajardinada rodeada de pocas casonas antiguas ya que la mayoría fueron demolidas para dar paso a nuevas construcciones. En uno de los muros laterales de la plaza se ubica un monumento conmemorativo a Fray Miguel de Guevara autor del célebre poema “A Cristo crucificado” (No me mueve mi Dios para quererte, el cielo que me tienes prometido;…) mismo que encuentra plasmado en una placa en bronce. Así mismo junto a la plaza se ubica uno de los accesos al conjunto conventual agustino.
  • Antiguo puente de la calzada: es un pequeño puente de cantera labrada que forma parte del antiguo camino real de Charo. El puente fue construido en el siglo XVIII y se señala fue uno de los puntos de encuentro del ejército insurgente en la época de la Independencia de México.
  • Antiguo Camino Real: actualmente es una brecha o vereda de terracería que trascurre paralelamente a la actual carretera. En la antigüedad, hasta principios del siglo XX época en que se trazo y construyó la actual carretera libre, era la ruta que recorrían las diligencias desde Valladolid hoy Morelia rumbo a la Ciudad de México pasando por un amplio valle que actualmente conforman los municipios y localidades de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, entre otras poblaciones.
  • Sitio del encuentro entre Morelos e Hidalgo: el 20 de octubre de 1810 José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla se reunieron en Charo para pactar las campañas militares de independencia en el país. A Morelos le fue otorgado el grado de general del ejército del Sur. Simbólicamente el sitio se recuerda en Charo con uno de los monumentos de cabeza de águila que se colocaron el siglo XX en el país como parte de la ruta conmemorativa nacional de la independencia. Ver: Ruta de la Independencia de México en Michoacán.
  • Ex Hacienda de San Antonio Corrales: antigua hacienda colonial localizada en la localidad de San Antonio Corrales a 2 km. al norte de Charo.
  • Sitio arqueológico de Charo: son vestigios de la cultura del pueblo matlaltzinga.

Sitios naturales[editar]

Fiestas Populares[editar]

  • Febrero. Carnaval con toritos de petate en los barrios del poblado
  • Marzo-abril. Semana Santa, con actos religiosos diversos
  • 15 de mayo. Fiesta de San Isidro Labrador con procesión y bendición de semillas
  • 24 de junio. Fiesta de San Juan Apóstol
  • 25 de julio. Fiesta de Santiago Apóstol con música y bandas
  • 6 de agosto. Fiesta en honor al Señor de la Lámpara
  • 29 de septiembre. Fiestas de San Miguel
  • 20 de octubre. Conmemoración del encuentro de Hidalgo y Morelos

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».